EFE, AFP
Israel declaró este jueves que espera que Hamás libere a tres rehenes vivos el sábado para garantizar la continuación del cese al fuego en Gaza, después de que el movimiento terrorista afirmara que respetará el calendario estipulado por el acuerdo de tregua. Al mismo tiempo, según Egipto, Hamás continuaría con la implementación de la tregua según lo acordado, y liberará este sábado en consecuencia a los tres rehenes israelíes en su poder, tal y como estaba establecido, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.
"La delegación de Hamás, encabezada por Jalil al Haiya, que visitó ayer El Cairo, aceptó la propuesta de autoridades egipcias que se reunieron para reanudar el trabajo sobre el alto el fuego", dijeron las fuentes.
Aseguraron que "los mediadores egipcios y cataríes obtuvieron garantías de Estados Unidos para presionar a Israel para que acepte la aplicación del protocolo humanitario de forma integral, que incluye la entrega de las tiendas y viviendas prefabricadas acordadas, así como detener los ataques soldados israelíes a quienes regresan al norte de Gaza".
Según indicaron las fuentes de seguridad egipcias, en las reuniones con Hamás se insistió en pedir al grupo terrorista que se "abstenga" de dar pasos que "Israel pueda interpretar como provocaciones", y que sus comentarios queden "lejos" de alimentar disputas con los israelíes.
La primera fase del acuerdo de tregua, que entró en vigor el 19 de enero en Gaza, ha permitido cinco intercambios para la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
El movimiento palestino había anunciado a principios de esta semana el aplazamiento del próximo canje previsto este sábado, supeditado al "cumplimiento" del acuerdo y "los compromisos retroactivos de las pasadas semanas". Las conversaciones estuvieron trabadas varios días, pero Egipto y Catar, que ejercen de mediadores en el conflicto, lograron "superar los obstáculos" que amenazaban la tregua, reportó este jueves un medio egipcio.
El portavoz del gobierno de Israel, David Mencer, advirtió que el marco del acuerdo "establece claramente que tres rehenes vivos deben ser liberados el sábado" por Hamás.
Si los tres cautivos no son liberados el sábado a mediodía, "el cese el fuego terminará", afirmó el vocero.
Hamás declaró más temprano que está comprometido con el acuerdo de tregua, a condición de que Israel honre su parte.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó el martes a Hamás con "intensos combates" en la Franja de Gaza si no libera a los rehenes y el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que si el movimiento islamista no liberaba a "todos" los cautivos de Gaza, se desataría un "infierno".
"Un infierno insoportable"
Dos fuentes palestinas reportaron este jueves "progresos" y afirmaron que los mediadores lograron que Israel prometiera implementar las disposiciones del protocolo humanitario a partir de este jueves.
Si se confirma esta promesa, el material prefabricado, carpas, combustible, medicamentos, materiales de renovación para los hospitales e insumos relacionados con el protocolo humanitario podrán comenzar a ser llevados a Gaza, informó a AFP otra fuente.
Un portavoz del primer ministro israelí, afirmó que su país no permitirá que la entrada de "maquinaria pesada" a Gaza por el puesto de Rafah, que está en el sur del territorio y comunica con Egipto.
Ciento de miles de desplazados volvieron al norte de la Franja de Gaza, una zona muy densamente poblada antes del conflicto que quedó en ruinas por los combates.
"Gaza se convirtió en un infierno insoportable, no podemos vivir dado este nivel de destrucción", dijo Abdul Naser Abu al Omrain.

Marchas en Israel
En Israel, decenas de familiares de rehenes que están cautivos en Gaza bloquearon una autopista cerca de una zona comercial de Tel Aviv con pancartas para exigir que se respeten los compromisos de la tregua, constató un periodista de AFP.
El estado de los rehenes liberados el sábado generó indignación en Israel, donde la opinión pública quedó conmocionada por las imágenes de los tres hombres extremadamente delgados y demacrados, interrogados en un escenario por milicianos de Hamás antes de su retorno.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel causó 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales. De las 251 personas secuestradas, 73 permanecen en Gaza, de las cuales al menos 35 fallecieron, según el ejército israelí.
La ofensiva israelí en Gaza dejó al menos 48.222 muertos, sobre todo civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, consideradas fiables por la ONU.

-
Catar y Egipto "trabajan intensamente" para resolver la crisis en torno a la frágil tregua de Gaza
Egipto anuncia plan alternativo al de Trump para reconstruir Gaza: evitaría traslado de los civiles palestinos
Donald Trump insiste con su plan para Gaza tras amenaza de Hamás de frenar la liberación de rehenes israelíes