Redacción El País
Israel dijo ayer martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que todos los esfuerzos por rescatar a sus rehenes en manos de Hamás “deben incluir también medios militares”, en palabras de su embajador adjunto ante la ONU, Jonathan Miller, en respuesta a los que solicitan cesar los ataques para priorizar la vuelta de los rehenes.
Miller dijo que su país está “comprometido con la propuesta que el presidente Joe Biden ha presentado” -que incluye el alto el fuego contra el intercambio de rehenes-, pero acto seguido aclaró que sus fuerzas armadas continuarán en la guerra “hasta que traigan de vuelta al último de los rehenes”.
“No pararemos hasta desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás”, insistió, después de achacar a Hamás el fracaso del alto el fuego: “El rechazo de Hamás a liberar a los rehenes mediante la diplomacia demuestra que los esfuerzos por traer a los rehenes a casa debe incluir medios militares”, insistió.
Por su parte, el representante palestino Riyad Mansour criticó ante el Consejo “los mensajes contradictorios” de los líderes israelíes.
La propuesta de Biden -dijo Mansour- “no depende de una aceptación selectiva que la vacíe de significado. Somos muy conscientes de que el objetivo de estos mensajes contradictorios de los líderes israelíes, sobre todo del mismo (primer ministro Benjamín Netanyahu, sugieren que el asalto debe seguir bajo cualquier circunstancia. Su objetivo es sabotear la iniciativa de EE.UU. sin cargar con la culpa”, dijo el diplomático palestino.
Gaza, posguerra
El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, afirmó ayer martes que el plan israelí de posguerra para la Franja de Gaza comenzará a ser implementado “pronto” en el norte del enclave.
“No tenemos que esperar a que Hamás desaparezca, porque es un proceso largo”, indicó el jefe del Consejo de Seguridad Nacional en una conferencia organizada en la Universidad Reichman en Herzliya, cerca de Tel Aviv.
Sus palabras llegan después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, de visita en Washington, mantuviera ayer una reunión con un asesor de la Casa Blanca para tratar los pormenores de la denominada transición a la ‘Fase C’ de la guerra, centrada en la “nueva realidad de seguridad” que debe instaurarse en el enclave palestino una vez concluyan los combates.[EFE]