Publicidad

Israel alerta por una “guerra total” contra Hezbolá y asegura que el grupo terrorista "será destruido"

Mientras todavía combate contra la organización palestina Hamás en la Franja de Gaza, el canciller, Israel Katz, dijo que pueden “cambiar las reglas de juego” en la frontera norte.

Compartir esta noticia
El canciller israelí dijo que su país “pagará precios en el frente y la retaguardia”, pero restablecerá la seguridad
El canciller israelí dijo que su país “pagará precios en el frente y la retaguardia”, pero restablecerá la seguridad.
Foto: AFP

AFP, EFE
El canciller israelí, Israel Katz, advirtió que se puede desencadenar una “guerra total” contra el grupo chií libanés Hezbolá, respaldado por Irán, tras semanas de intercambio de artillería en la frontera con Líbano.

Esta advertencia de Katz llega en momentos en que Israel todavía combate contra la organización palestina Hamás en la Franja de Gaza.

“Estamos muy cerca del momento en que decidiremos cambiar las reglas de juego contra Hezbolá y Líbano. En una guerra total, el Hezbolá será destruido y Líbano duramente golpeado”, advirtió Katz, según un comunicado de su oficina y en la red X.

“Israel pagará precios en el frente y en la retaguardia, pero con una nación fuerte y unida, y con toda la fuerza del Ejército, restauraremos la seguridad a los residentes del norte”, añadió el ministro.

Según el ministro israelí, el jefe de Hezbolá, Hasan “Nasrallah, se jacta de haber fotografiado los puertos de Haifa, operados por grandes empresas internacionales chinas e indias, y de amenazar con dañarlos”.

Haifa es la tercera ciudad de Israel, con más de 300.000 habitantes.

Un poco antes, y coincidiendo con una visita a Beirut de Amos Hochstein, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden, para intentar rebajar la tensión en la frontera entre Israel y Líbano, Hezbolá publicó unas imágenes que, aseguró, se habían hecho con un dron sobre Haifa, una ciudad portuaria del norte de Israel.

En el video, Hezbolá identifica algunos lugares como infraestructuras militares y energéticas, y otros, como instalaciones civiles.

Si las imágenes son reales, muestran la capacidad del grupo libanés de infiltrase y sobrevolar Haifa en caso de un conflicto abierto, como podría ocurrir próximamente.

Hochstein se reunió el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, y luego viajó a Líbano.

“El conflicto (...) entre Israel y Hezbolá ya ha durado demasiado”, declaró el emisario estadounidense en Beirut, donde se reunió con el presidente del Parlamento, Nabih Berri.

La situación es “grave”, estimó Hochstein, quien aseguró que Estados Unidos quiere evitar “una guerra a gran escala”.

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambios de disparos casi diarios tras el inicio de la guerra entre Israel y la organización terrorista palestino Hamás en Gaza el 7 de octubre.

Hezbolá, aliado de Hamás, lanzó más de 2.100 operaciones militares contra Israel desde el 8 de octubre. El movimiento chiita, respaldado por Irán al igual que Hamás, intensificó sus ataques contra sitios militares en el norte de Israel la semana pasada, después de la muerte de un alto comandante en un bombardeo israelí.

Milicianos de Hezbolá.
Milicianos de Hezbolá.
Foto: EFE

“Todo lo necesario”

Estados Unidos sigue examinando el envío de bombas a Israel, suspendido por temor a que se usaran en Rafah, pero se asegura de que Israel tenga “lo que necesita para defenderse”, dijo ayer martes el secretario de Estado, Anthony Blinken.

Blinken respondió así a una pregunta sobre los comentarios hechos ayer por el primer ministro Netanyahu, según los cuales el secretario de Estado le prometió durante una reciente visita a Israel que “el gobierno (estadounidense) trabaja día y noche para reducir el cuello de botella” generado en el proceso de entrega de las bombas.

“¿Cómo es posible que las armas y municiones que compramos con nuestro dinero tarden en llegar desde Estados Unidos?”, dijo Netanyahu en un discurso en Tel Aviv.

Blinken declinó comentar directamente sobre los asuntos conversados en Israel pero aseguró que no hubo ningún cambio en la posición de Estados Unidos. “Seguimos trabajando en este tema, pero no ha habido ningún cambio en nuestra posición, que es nuevamente garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse”, resaltó.

Estados Unidos, principal apoyo militar y político de Israel, suspendió en mayo la entrega de un cargamento de bombas por temor a que fueran utilizadas en la ofensiva sobre Rafah, en el sur del territorio palestino de la Franja de Gaza.

El cargamento constaba de 1.800 bombas de 2.000 libras y de 1.700 bombas de 500 libras (226 kg).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad