Redacción El País
Varios países están haciendo gestiones para lograr una tregua en la Franja de Gaza. Mientras ese alto el fuego no llega, Israel mantiene su asedio sobre objetivos militares de la organización terrorista Hamás. Israel prometió ayer miércoles desencadenar una acción militar “vigorosa” en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza sobre la frontera con Egipto. “Lucharemos hasta la victoria total, que implica una acción vigorosa en Rafah después de que hayamos permitido la salida de la población civil de las zonas de combate”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su cuenta oficial de Telegram.
El dirigente israelí aseguró este fin de semana que abriría a la población “un paso seguro” para salir de la ciudad.
Estados Unidos dijo oponerse a una ofensiva contra Rafah si no hay garantías para la seguridad de los civiles.
Los mediadores internacionales intensificaron por su lado los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza entre Hamás e Israel, que enfrenta también una creciente tensión en su frontera con Líbano, donde se produjeron nuevos cruces de artillería.
Rafah, junto a la frontera cerrada con Egipto, se convirtió en el último refugio para 1,4 millones de palestinos, según la ONU, la gran mayoría desplazados por la guerra.
Desde el martes, Egipto ha recibido a representantes de Estados Unidos, el principal apoyo de Israel, y de Catar, donde vive el líder de Hamás. El objetivo es alcanzar una tregua que incluya la liberación de rehenes secuestrados en Gaza el 7 de octubre, durante la sangrienta incursión de comandos terroristas en el sur de Israel.
El jefe del Mosad, el servicio secreto israelí, David Barnea, participó el martes en las conversaciones junto al director de la CIA, William Burns, el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdelrahman Al Thani, y funcionarios egipcios, indicó la televisión AlQahera News, cercana a la inteligencia egipcia.
Una delegación de Hamás tiene previsto viajar a El Cairo, según una fuente del grupo palestino.
Desde Cisjordania, Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina y del partido Fatah, rival de Hamás, urgió a este grupo a “cerrar rápidamente” un acuerdo que permita liberar a presos palestinos y evitar “consecuencias catastróficas”.
La guerra estalló tras el ataque del 7 de octubre con la incursión de los comandos terroristas de Hamás que mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel.
Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por presos palestinos en Israel, que estima que 130 permanecieron cautivos y que 29 de ellos habrían muerto.
Estados Unidos expresó ayer miércoles que todavía ve posible un acuerdo para la liberación de los rehenes a cambio de una tregua en la Franja de Gaza.
“Seguimos creyendo que es posible llegar a un acuerdo. Seguimos creyendo que es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos, de Israel y, por supuesto, para el pueblo palestino”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa. Miller prometió que la Administración de Joe Biden seguirá trabajando para “cerrar un pacto que no solo garantice la liberación de los rehenes sino que permita una pausa (en los combates) que facilite la entrega de ayuda humanitaria y alivie el sufrimiento en Gaza”, dijo.
Desde Israel, la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, informó de que solo un cambio en las exigencias de Hamás en relación a una posible tregua en Gaza “permitirá que las negociaciones avancen”.
“Israel no recibió en El Cairo ninguna propuesta nueva de Hamás sobre la liberación de nuestros rehenes”, declaró la fuente.
Uno de los principales escollos sigue siendo el número de prisioneros que Hamás pide que Israel libere de sus cárceles, en principio más de 1.000, a cambio de los 134 rehenes, al menos una treintena de ellos muertos.
Vaticano
La embajada de Israel ante la Santa Sede y el Vaticano se enfrentaron ayer miércoles por las declaraciones del secretario de Estado del papa, el cardenal Pietro Parolin, que lamentó que la reacción en Gaza no es proporcional. La legación israelí en Roma emitió un comunicado en el que tildaba de “deplorables” las palabras del purpurado. “Es una declaración deplorable. Juzgar la legitimidad de una guerra sin tener en cuenta todas las circunstancias y datos relevantes lleva inevitablemente a conclusiones equivocadas”, arremetió.
El martes por la noche el cardenal había confesado su “indignación” por la “matanza” en la Franja de Gaza, condenando al mismo tiempo el ataque de Hamás del 7 de octubre.
“Es preciso encontrar otras vías para resolver el problema en Gaza y Palestina. La Santa Sede lo dice desde el inicio: por una parte condena netamente y sin reservas lo ocurrido el 7 de octubre”, dijo durante la conmemoración de los Pactos Lateranenses en Roma. Y continuó: “Una condena neta y sin reservas de toda forma de antisemitismo, aquí lo reitero, pero al mismo tiempo también una petición para que el derecho a la defensa de Israel que ha sido invocado para justificar esta operación sea proporcionado y, con 30.000 muertos, ciertamente no lo es”.
Por su lado, la diplomacia israelí ante la Santa Sede, en su comunicado, enumeró “datos relevantes” a tener en cuenta para entender la reacción militar en la Franja. (AFP, EFE)
Israel acusa de terrorista a periodista de Al Jazeera
El ejército israelí acusó ayer miércoles a un periodista de Al Jazeera, herido en un ataque en Gaza, de ser un militante de Hamás y de haberse filmado en un kibutz durante la acción terrorista del 7 de octubre. Ismail Abu Omar “es el comandante adjunto de una compañía en el batallón del este de Hamás, en Jan Yunis. Abu Omar se filmó en el kibutz Nir Oz durante la masacre del 7 de octubre y publicó (su video) en las redes sociales”, afirmó el ejército. En el kibutz, cerca de la franja de Gaza, se realizó ese día una de las peores masacres. Según Al Jazeera, Ismail Abu Omar y el camarógrafo Ahmed Matar resultaron heridos el martes en un bombardeo en Rafah. La ciudad, situada en el sur de la franja de Gaza, alberga 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por los bombardeos en el resto del territorio.
A inicios de enero, dos periodistas de la cadena catarí, Hamza Dahduh y Mustafá Thuraya, murieron en un bombardeo contra su vehículo en el sur del territorio palestino. El ejército israelí afirmó que “ambos manejaban drones que eran una amenaza inminente para las tropas israelíes” y los denominó “agentes terroristas”.
-
El rescate de los rehenes argentinos en Rafah alienta una nueva ofensiva israelí, con rechazo internacional
El ejército de Israel rescató a dos rehenes argentinos en operación militar nocturna en Rafah
“Vamos a acabar con los batallones terroristas de Hamás que quedan", dijo Benjamín Netanyahu.
Crece el temor ante una eventual ofensiva terrestre de Israel en Rafah; Egipto declara alerta