AFP, EFE/ Gaza, jerusalén
Israel anunció que enviará una misión a Doha para proseguir las negociaciones con vistas a una tregua con el grupo palestino terrorista Hamás y a la liberación de los rehenes a cambio de presos palestinos, mientras continúen los ataques cruzados y su ejército informó haber matado a un comandante de la defensa aérea de Hezbolá.
La comunidad internacional muestra, por otro lado, preocupación por el riesgo de que el conflicto de Gaza se extienda a la frontera norte de Israel, donde los duelos de artillería entre el ejército y el grupo libanés terrorista Hezbolá son cotidianos.
Hezbolá, un poderoso movimiento respaldado por Irán y aliado de Hamás, anunció ayer sábado que lanzó “drones explosivos contra un sitio militar” en Beit Hillel, en el norte de Israel, donde sonaron las sirenas antiaéreas.
El ejército israelí indicó, en un comunicado que interceptó “un objetivo aéreo sospechoso” y dio parte de la caída de “artefactos hostiles” en esa localidad.
Negociaciones
Israel indicó que llevó a cabo bombardeos contra “objetivos terroristas de Hezbolá” en el sur de Líbano. Asimismo, señaló pasado viernes que persisten “diferencias” en las negociaciones indirectas con los terroristas de Hamás -mediadas por Catar, EEUU y Egipto -, pero que enviará una delegación a Doha la semana próxima para “continuar las conversaciones”.
El jefe del Mosad (los servicios de inteligencia israelíes), David Barnea, mantuvo el viernes reuniones en Doha, después de que Hamás presentara nuevas “ideas” para alcanzar un alto el fuego.
En nueve meses de guerra, los combates en Gaza solo se interrumpieron durante una tregua de una semana a finales de noviembre. Las mediaciones topan con las exigencias incompatibles entre sí de ambos bandos.
Baja militar
El Ejército israelí confirmó ayer sábado haber matado a un comandante de la defensa aérea de la milicia del grupo terrorista Hezbolá, Maitham Mustafa Al Ataar, en Baalbek, en el noreste de Líbano, a 80 kilómetros de la frontera con Israel.
“Hace poco, la Fuerza Aérea operó en el área de Baalbek para atacar y eliminar al terrorista Meitham Mustafa Altaar, un operativo clave en la Unidad de Defensa Aérea de Hezbolá”, informó un comunicado castrense.
Al Ataar, cuya muerte también fue confirmada por Hezbolá, dirigió muchas de las actividades de la unidad y participó en la planificación y ejecución de numerosos ataques contra el Estado de Israel, indicó el Ejército. “También voló a Irán varias veces, donde adquirió conocimientos y ayudó a fortalecer la fuerza y el arsenal de armas iraníes de la organización terrorista Hezbolá”, agregó.
Israel comunicó asimismo que la eliminación de Al Ataar “perjudica significativamente las capacidades de la Unidad de Defensa Aérea de Hezbolá”.
-
Polémica en la interna del gobierno de Israel tras liberación de director de hospital gazatí
Netanyahu avanza con el “Comando Sur” de Israel en un “plan de posguerra”, que genera rechazo en Hamás
Unión Europa e Israel insisten en que la estabilidad en Medio Oriente está en la “solución de dos Estados”