Israel anuncia que tiene control total del corredor Filadelfia y se bloquearon túneles de Hamás en la frontera

Las esperanzas para un alto el fuego son pocas para el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien además, llamó a sumar actores internacionales al diálogo.

Compartir esta noticia
Gaza. Hamás utilizó túneles en la frontera para traficar de Egipto.
Gaza: Hamás utilizó túneles en la frontera para traficar de Egipto.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ejército israelí aseguró ayer viernes tener un control militar “total” del corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros de largo que separa Gaza de Egipto, así como haber localizado nueve túneles que conectaban ambos puntos.

“Los túneles, de distinta longitud, están sellados o bloqueados en el lado egipcio. No sabemos cuándo fueron cerrados”, dijo un portavoz militar a la prensa internacional, poco antes de entrar en Rafah, sur de la Franja de Gaza, en un viaje con el Ejército israelí.

Según el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi, estos túneles eran probablemente usados para el contrabando de armas, pero en ellos se refugiaban también los terroristas de Hamás tras el lanzamiento de cohetes “ya que sabían que Israel no atacaría cerca de la frontera con Egipto”.

Pese al control militar que Israel ejerce en la zona fronteriza, en el resto de Rafah las tropas continúan examinando y destruyendo una “fortaleza” de túneles, la cual describieron como la más “densa” hallada en toda la Franja.

“Estamos demoliendo los túneles (del corredor) de Filadelfia. Ya hemos destruido la mayoría de túneles y estamos examinando otros. Esto era una de nuestras misiones principales contra la Brigada de Rafah”, explicó Halevi en Tel al Sultan, barrio de Rafah.

A su espalda, se veía la boca de túnel donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de seis rehenes, hace dos semanas, asesinados por Hamás horas antes de la llegada de las tropas israelíes. Según datos de la división 162, que opera en Rafah, solo en este área de Gaza sus hombres han eliminado a más de 2.300 terroristas y destruido más de trece kilómetros de túneles.

Rafah: la ciudad fronteriza con Egipto, escenario de los últimos combates con el grupo terrorista Hamás
Rafah: la ciudad fronteriza con Egipto en a Franja de Gaza.
Foto: AFP

¿Tregua?

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, dijo ayer viernes que las esperanzas para un alto el fuego en Gaza son pocas e hizo un llamamiento a incorporar nuevos actores internacionales a la mesa de diálogo sobre la solución del conflicto palestino-israelí.

En una conferencia de prensa tras su participación como observador de una reunión entre representantes de países europeos y árabes para impulsar un “calendario claro” con el fin de hacer efectiva la solución de los dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina, Borrell agradeció el esfuerzo para “mantener viva la perspectiva” de esta solución, si bien antes “hay que dar muchos pasos”.

Entre ellos, un alto el fuego que “se sigue negociando interminablemente y, si no es hoy, será mañana; y si mañana tampoco, pasado ya veremos”, dijo.

Borrell asumió que “pocas esperanzas hay de que se pueda conseguir a corto plazo”, pero que eso no impide seguir trabajando para, por ejemplo, conseguir aportar ayuda a la población en Gaza.

Borrell recordó que es una prerrogativa de cada estado de la UE reconocer a Palestina, pero que “hay unanimidad en la Unión en la necesidad de apoyar la solución basada en la construcción del Estado Palestino”, habida cuenta que “el Estado de Israel ya existe, es un estado democrático, poderoso económicamente hablando, con una capacidad militar también muy importante. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

franja de GazaGazaIsraelHamás

Te puede interesar