Israel anunció que eliminó a dos terroristas de la Yihad islámica, al tiempo que continúa con su ofensiva

Uno de los milicianos comandó la masacre del ataque del 7 de octubre, mientras que el otro había atacado tropas enemigas durante toda la guerra. Continúa el fuego cruzado en la región.

Compartir esta noticia
Manifestantes prendieron fuego durante una protesta ayer, que pedía acciones para la liberación de los rehenes israelíes.
Manifestantes prenden fuego durante una protesta, que pedía acciones para la liberación de los rehenes.
Foto: AFP

EFE, AFP
Al cumplirse ayer once meses de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, las negociaciones parecen trancadas a pesar de los esfuerzos diplomáticos de los países mediadores, como Catar y Egipto.

Mientras tanto, los ataques cruzados continúan y el Ejército israelí aseguró ayer haber matado a dos comandantes de la Yihad Islámica en un ataque llevado a cabo el pasado jueves, 5 de septiembre, contra “un centro de comando y control incrustado en la zona humanitaria” de Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

“Fue un ataque preciso para eliminar un centro de comando y control utilizado por los terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica”, detalla en un comunicado.

El Ejército ha publicado los nombres y fotografías de los dos milicianos que mataron. Uno de ellos identificado como Abdallah Khatib, comandante del Batallón Deir al Balah Sur de la Yihad Islámica. “Comandó la actividad terrorista del batallón durante la masacre del pasado 7 de octubre en el sur de Israel. También promovió y llevó a cabo ataques terroristas contra el Estado de Israel, incluidos lanzamientos de misiles y morteros antitanques”, recoge el comunicado.

Por otra parte, el Ejército menciona al miliciano Hatem Abu Aljidian, comandante del Batallón Oriental Deir al Balah de la Yihad Islámica.

“Llevó a cabo ataques contra las tropas durante toda la guerra”, subrayan.

El 90 % de la población gazatí -más de dos millones de personas- se ha visto desplazados por la guerra, y la gran mayoría se hacinan en el enjambre de tiendas de campaña de la “zona humanitaria”, con pobres condiciones humanitarias marcadas por la escasez de agua o electricidad. Israel señala que los terroristas se atrincheran o esconden estas zonas.

Manifestaciones en Israel
Manifestación antigubernamental que pide la liberación de los cautivos retenidos por militantes palestinos en Gaza.
Foto: AFP

Hezbolá

Israel informó que detectó ayer al menos la llegada de unos 45 proyectiles disparados desde Líbano hacia algunos puntos de la frontera norte, la mayoría de los cuales fueron interceptados, como en el área abierta de Liman donde uno de ellos provocó un pequeño incendio.

“Los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel están operando actualmente para extinguir un incendio que se inició en un área abierta en Liman debido a la caída de un proyectil”, informa el Ejército en un comunicado.

La llegada de los cohetes se ha producido en diferentes tramos con el sonido de las alarmas antiaéreas desde primera hora en Mattat, donde se identificaron una treintena; después otra decena de ellos al mediodía en la zona de Galilea y unas horas después otros cinco en el área abierta de Liman.

Hasta el momento, el grupo terrorista libanés Hezbolá ha reivindicado en sus canales seis de esos ataques.

Israel, por su parte, aseguró haber atacado ayer una infraestructura militar de Hezbulá y un lanzador utilizado para disparar cohetes en la zona de Qabrikha, al sur del Líbano.

“La artillería también atacó las zonas de Ayta ash Shab y Kfarchouba en el sur del Líbano”, agregó un comunicado castrense.

“Creo que el número de ataques en el último mes, de operativos eliminados, de cohetes e infraestructura destruidos, es muy alto. El comando, con todas las capacidades de nuestro Ejército, está atacando muchas capacidades de Hezbolá en el Líbano antes de que puedan atacarnos y, al mismo tiempo, nos estamos preparando para movimientos ofensivos dentro de la arena”, dijo ayer el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, sobre la situación en la frontera de los Altos del Golán.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre,

En tanto, las manifestaciones de la población israelí para presionar al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a negociar una tregua en Gaza se multiplicaron ayer.

Netanyahu. El lunes se reunió con familiares de los rehenes.
Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP
Cisjordania

Muerte de activista turco-estadounidense

La autopsia de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, que murió de un disparo en Cisjordania, arrojó que fue “asesinada por la bala de un francotirador israelí en la cabeza”, según informó el gobernador de Nablus, en Cisjordania, Ghassan Daghlas. Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense dijo que está investigando esta “trágica muerte” de la que “está recopilando información de forma urgente sobre sus circunstancias” y que esperará a recogerla para pronunciarse con más detalle. La activista se encontraba participando en la marcha que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, al norte de la Cisjordania, contra la expansión de los asentamientos cuando recibió un disparo. Desde la organización International Solidarity Movement (ISM, en sus siglas en inglés), a la que también pertenecía Aysenur, desmintieron que la joven lanzara piedras contra los soldados durante la protesta. Fue esta la tesis que sostuvo el Ejército israelí en un comunicado en el que reconoció haber abierto fuego para mitigar “la amenaza” de “un instigador que arrojaba piedras contras las fuerzas”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó la muerte de Eygi, nacida en Antalya en 1998 y con doble nacionalidad estadounidense y turca. “Hacemos un llamado al presidente Biden, a la vicepresidente y a Blinken para que ordenen una investigación independiente”, pidió la familia de la joven que tenía 26 años. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelfranja de GazaGazaHamás

Te puede interesar