AFP, EFE
El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dio a conocer ayer jueves el nombre de nueve alto rangos de Hamás y de la Yihad Islámica muertos en el ataque israelí del miércoles contra el local de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en el campo de Nuiserat, centro de la Franja de Gaza, usada por estos grupos terroristas.
“Algunos de estos terroristas participaron en el ataque del pasado 7 de octubre y estaban planeando ataques inminentes desde esa escuela de la UNRWA”, aseveró Hagari en una videoconferencia.
El portavoz insistió en que el ataque fue dirigido “contra tres clases” de esta escuela” donde, asegura, se escondían entre unos 20 y 30 milicianos que utilizaban el complejo como “base de operaciones avanzadas para lanzar ataques contra las fuerzas israelíes”.
“Lanzamos el ataque cuando nuestra inteligencia nos confirmó que no había ni mujeres, ni niños en esas tres clases”, manifestó y agregó que hasta en dos ocasiones se había cancelado el ataque estos últimos días por ese motivo.
El comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, lamentó en su cuenta de X que el ataque israelí contra la escuela en Nuiserat se produjera “sin previo aviso”.
“La escuela daba refugio a 6.000 desplazados cuando fue atacada. Las afirmaciones de que grupos armados estaban en el refugio son chocantes. En cualquier caso, somos incapaces de verificar dichas afirmaciones”, escribió Lazzarini.
Estados Unidos pidió que Israel dé informaciones “totalmente transparentes” sobre lo ocurrido.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reclamó una investigación independiente.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos terroristas de Hamás mataron a 1.194 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel. Los milicianos también secuestraron a 251 personas. Israel afirma que 120 siguen cautivas en Gaza, de las cuales 41 habrían muerto.
Once puntos
Hamás presentó ayer jueves a Egipto un documento con once puntos sobre los que la organización palestina no está dispuesto a negociar para alcanzar un acuerdo de tregua con Israel en la Franja de Gaza, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcias.
De acuerdo con los informantes, que pidieron no ser identificados por la sensibilidad del asunto, esta es la primera vez que el grupo terrorista presenta un escrito con sus líneas rojas, mientras que apuntaron que el texto fue remitido en persona al jefe de la Inteligencia del país norteafricano, Abás Kamel.
El documento fue entregado en un momento en el que los mediadores -Catar, Egipto y EE.UU.- están redoblando sus esfuerzos para reanudar las negociaciones de tregua en base a una propuesta israelí anunciada el pasado viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, que Hamás considera que no es clara.
Uno de los puntos apunta que una vez completada la primera semana de tregua, comenzará el proceso de intercambio de rehenes cautivos en Gaza por presos palestinos en cárceles israelíes.
Hamás presentó una lista con 160 presos palestinos que deberán ser liberados en la primera ronda de intercambio, entre los que se encuentran destacados líderes palestinos.
-
Europa ante elecciones clave: con la ultraderecha en auge, unos 370 millones de electores votan nuevo Parlamento
Biden sostuvo que "hay motivos" para concluir que Netanyahu sigue en guerra en Gaza "por su propio interés"
Israel evalúa un gobierno “alternativo” para Gaza una vez finalizada la guerra contra Hamás