AFP, EFE
Las fuerzas israelíes combatieron ayer domingo a cientos de milicianos palestinos infiltrados en su territorio y bombardearon la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtiera de una guerra “larga y difícil” contra la organización terrorista palestina Hamás, que sorprendió a Israel con una gran ofensiva el sábado.
La ofensiva lanzada por tierra, mar y aire el sábado por la organización palestina terrorista Hamás que gobierna Gaza dejó más de 200 muertos, entre ellos 26 soldados, y más de 1.000 heridos en suelo israelí, según el ejército de ese país.
Los números se han ido actualizando y se calculaba, poco antes del cierre de esta edición que las víctimas en Israel llegaban a 700, entre ellas las 260 civiles, en su mayoría jóvenes, masacrados en un festival, a lo que se sumaban al menos 2.200 heridos.
En Gaza, 370 palestinos murieron y cerca de 2.200 resultaron heridos en los ataques israelíes lanzados en respuesta, indicó Hamás en su balance. Al mismo tiempo, numerosos israelíes, civiles y militares, siguen rehenes de los terroristas palestinos. El ejército de Israel no precisó cuántos son, aunque el portal de información digital Ynet habla de un centenar, incluyendo mujeres, niños y ancianos.
Primera etapa
“La primera etapa está terminando ahora con la destrucción de la gran mayoría de las fuerzas enemigas que infiltraron nuestro territorio”, declaró Netanyahu.
El dirigente israelí avisó a sus conciudadanos que están embarcados “en una guerra larga y difícil”.
“Estamos terminando de recuperar el control total del territorio israelí”, apuntó el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del ejército israelí, después de que este reportara “cientos” de infiltrados aún presentes en las localidades del sur de Israel limítrofes con Gaza. El ejército anunció ayer que estaba evacuando durante 24 horas a todos los residentes que viven cerca del enclave palestino. Decenas de miles de soldados fueron desplegados para “liberar rehenes” y “matar a cada terrorista presente en Israel”, sostuvo el portavoz militar Daniel Hagari.
Netanyahu anunció la suspensión del suministro de electricidad, comida y otros bienes procedentes de Israel hacia Gaza, un empobrecido y sobrepoblado enclave costero sometido a un estricto bloqueo israelí desde hace 15 años.
La ofensiva de Hamás fue lanzada cuando Israel y Arabia Saudita, bajo mediación de Washington, negocian el establecimiento de relaciones bilaterales. Un acercamiento condenado por Hamás y por su aliado Irán, que por cierto felicitó a los terroristas palestinos por su ofensiva sorpresa contra Israel.
Secuestrados
El gobierno de Israel anunció ayer que más de 100 israelíes fueron capturados desde el ataque sorpresa ayer de la organización terrorista palestina Hamás y llevados a la Franja de Gaza.
“Los números siguen subiendo y con ellos nuestra tristeza. Nuestras plegarias están con las familias de los secuestrados, asesinados o heridos por Hamás”, escribió la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel en un mensaje acompañado por las cifras de capturados (más de 100), heridos (más de 2.000) y fallecidos (más de 700) durante los dos días de combate con el grupo palestino.
Esta representa la primera cifra oficial difundida por Israel desde el comienzo de esta guerra sobre el número de personas capturadas por milicianos de Hamás y sobre cuyo estado de salud aún no se ha brindado información.
“No fueron contra objetivos militares, fueron contra civiles. Fueron a por abuelas, niños, bebés. Los números no tienen precedentes”, dijo el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, sobre las víctimas del ataque por parte de milicianos de Hamás que se infiltraron desde Gaza y atacaron múltiples comunidades israelíes. “En los próximos días va a ser una lucha larga, haremos lo que sea necesario para responder a este ataque bárbaro”, agregó Hecht, quien denunció que las acciones de Hamás “violan las leyes internacionales y el islam”.
En paralelo, las alarmas antiaéreas prácticamente no habían dejado de sonar ayer en la región debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza, desde donde las milicias han lanzado 3255 proyectiles desde el comienzo de su ofensiva en la mañana del sábado, según las últimas cifras difundidas por el Ejército, que continúa bombardeando objetivos en la Franja de Gaza.
Hezbolá
El movimiento libanés Hezbolá, que está apoyado por Irán, afirmó ayer que lanzó “una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos” contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa, después de la ofensiva lanzada por Hamás contra Israel.
Hezbolá aseguró que el ataque fue una muestra de “solidaridad” con la operación por tierra, mar y aire lanzada el sábado por la organización Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.
Por su parte, el ejército israelí reportó que golpeó con un dron una “infraestructura terrorista de Hezbolá” en la zona fronteriza. Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona. “Le recomendamos a Hezbolá no intervenir. Si lo hace, estamos listos”, advirtió el portavoz del ejército de Israel, Richard Hecht.
Hezbolá, uno de los enemigos más enconados de Israel, tiene vínculos estrechos con Hamás, que gobierna la Franja de Gaza. Israel y Hezbolá se enfrentaron en una devastadora guerra en 2006 que dejó más de 1.200 muertos en Líbano, la mayoría civiles, y 160 fallecidos del lado israelí, en gran medida militares. La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (Finul) hizo un llamado a la “contención” y pidió “evitar una escalada más grave”.
Llamados a la paz
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer una reunión de emergencia sobre la situación en Oriente Medio, convocada por Brasil, que ejerce este mes la presidencia del organismo.
El papa Francisco pidió “que cesen los ataques”, porque “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”.
"Rusia puede tener interés en desestabilizar la zona"
El ministro italiano de Defensa, Guido Crosetto, aseguró que el ataque de Hamás a Israel, cuya reacción “será muy dura”, va a reabrir un frente con “todos los actores que en los últimos dos años han contribuido a desestabilizar el mundo” y que también “Rusia puede tener interés en desestabilizar la zona”.
“Israel ha sufrido una herida muy profunda, por la forma del ataque, por el número de muertos y prisioneros y por las imágenes de asesinatos bárbaros. La reacción sólo puede ser fuerte, reabriendo un frente en el que se insertan todos los demás actores que en los últimos dos años han contribuido a desestabilizar el mundo”, declaró Crosetto a “Corriere della sera”.
El ministro se mostró muy preocupado porque “los elementos de inestabilidad en la zona son muchos, desde Siria hasta el Líbano e Irán y Rusia pueden tener interés en desestabilizar la zona”.
Bruselas
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, activaron el fin de semana una serie de contactos con líderes de Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto palestino-israelí.
Michel y Borrell subrayaron la necesidad de una reducción de las tensiones y un cese inmediato de las hostilidades, así como la liberación inmediata de los rehenes israelíes. Unos esfuerzos que proseguirá hoy lunes Borrell, en Mascate, en una reunión con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo, el foro más importante que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión Europea y Omán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Qatar. (Con información de EFE)
Recuperan el control
Las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados el sábado por Hamás, pero siguen los combates contra milicianos de este grupo todavía en ocho puntos, confirmó ayer el portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht.
Entre los lugares donde se mantienen enfrentamientos destacó la ciudad de Sderot y Beeri, donde la situación en términos de víctimas es crítica, así como la base militar en el distrito sur del Comando Central.
En esos lugares, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zona liberadas, aunque aún no quedan claras las cifras; mientras medio centenar de personas, “soldados, pero también civiles, incluyendo niños y abuelos”, permanecen secuestradas por el grupo terrorista de Hamás dentro de Gaza, indicó Hecht.