EFE, AFP
En medio de renovados esfuerzos por retomar las negociaciones para la liberación de rehenes y un alto el fuego en Gaza, el ejército israelí afirmó ayer martes que sus municiones eran insuficientes para provocar un incendio como el que, según el grupo terrorista Hamás, mató el domingo a 45 personas en Rafah, en el sur del territorio palestino.
“Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de semejante proporción”, dijo el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, al dar parte de los primeros elementos de la investigación castrense sobre ese bombardeo.
Según Hagari, el ejército mató a dos altos cargos de Hamás en el noroeste de Rafah durante un bombardeo, que luego provocó un incendio que destruyó un campo de desplazados.
El portavoz indicó que el campo estaba situado “a cierta distancia” del lugar contra el que apuntó el ejército.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el lunes el drama de “accidente trágico”.
El portavoz militar israelí detalló que en el ataque se habían utilizado dos ojivas, cada una de 17 kilogramos de explosivos, “la (carga) más baja” que pueden utilizar los aviones de guerra israelíes, “basándose en información de inteligencia precisa”.
“Estamos examinando todas las posibilidades, incluida la opción de que las armas almacenadas en el complejo próximo a nuestro objetivo (...) puedan haber explotado tras el ataque”, añadió.
“A pesar de nuestros esfuerzos por limitar las víctimas civiles, el incendio que se declaró fue inesperado y no intencionado”, insistió, añadiendo que aún se estaba llevando a cabo una investigación.
Por otra parte, Israel negó haber bombardeado ayer martes una “zona humanitaria” al oeste de Rafah, donde habrían muerto al menos 21 personas.
El ejército israelí “no bombardeó la zona humanitaria de Al Mawasi”, afirmó un comunicado castrense, en referencia a una zona designada en mayo, tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza, para acoger a los desplazados de Rafah.
“Acción limitada”
Estados Unidos dijo ayer martes que “no hay cambios” en su apoyo a Israel tras el ataque en la ciudad de Rafah.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró que el presidente Joe Biden no hace la vista gorda ante las víctimas en Rafah, pero aún no tiene planes de cambiar la política tras el mortal ataque israelí ocurrido el fin de semana.
Biden no se pronunció sobre el ataque del domingo, que causó una ola de reacciones críticas a todo el mundo.
“Todavía consideramos que lo que está ocurriendo en Rafah, lo que están haciendo las IDF (fuerzas de defensa de Israel), tiene un alcance limitado”, dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
Consultada por la presencia de tanques israelíes en el centro de Rafah, según testigos, Singh repitió: “Nada ha cambiado de lo que dije antes. Seguimos creyendo que se trata de una operación limitada”.
“He visto estas informaciones” de tanques israelíes en Rafah, añadió. “Estamos viendo movimientos dentro de Rafah, lo que no significa que el alcance y la escala de la operación hayan cambiado”.
“Calma sostenible”
Ayer martes, los mediadores egipcios y cataríes recibieron la propuesta de Israel de reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el intercambio de rehenes.
De acuerdo con una fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato, la nueva propuesta israelí incluye la disposición a discutir la demanda de Hamás de aplicar una “calma sostenible” en el enclave palestino, que según las reivindicaciones del grupo terrorista palestino implica un cese total de los ataques y un alto el fuego permanente.
Esta nueva propuesta israelí incluye “la voluntad de discutir la demanda de Hamás de una ‘calma sostenible’ en la Franja de Gaza”, así como la “voluntad de ser flexible” con respecto al número de detenidos vivos que serán liberados en la primera fase humanitaria del acuerdo.
Asimismo, la fuente destacó que se trata de “una propuesta escrita y oficialmente actualizada” y que contiene “buenos detalles sobre los principios generales” para alcanzar un posible acuerdo para liberar a los detenidos en Gaza y que puede conducir inicialmente a un alto el fuego temporal para estudiar posteriormente la “calma sostenible”. Añadió que las conversaciones se reanudarán probablemente la próxima semana en la capital de Catar, Doha.
Israel acusó a Sánchez de ser “cómplice” del asesinato de judíos
España, Irlanda y Noruega reconocieron oficialmente ayer martes a Palestina como Estado, un gesto que enfureció a Israel. Es una “necesidad” para “lograr la paz” entre israelíes y palestinos, además de ser “una cuestión de justicia histórica” para el pueblo palestino, justificó el presidente español, Pedro Sánchez, quien se ha erigido en una de las voces europeas más críticas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Esta decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo”, indicó el mandatario socialista.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, dijo que la acción busca “mantener viva la esperanza” en Medio Oriente, al tiempo que pidió a Israel escuchar “al mundo” y detener “la catástrofe humanitaria” en la Franja de Gaza. Y el jefe de la diplomacia noruega, Espen Barth Eide, pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para apoyar la solución de los dos Estados.
El embajador palestino en Madrid, Husni Abdel Wahed, agradeció el “paso tan importante” dado por los tres países europeos, pero pidió a los demás de la región que, si apoyan la salida de los dos Estados, “demuestren su compromiso y actúen conforme a sus valores”.
Israel, para quien el reconocimiento es una “recompensa al terrorismo” de Hamás, no tardó en críticarlo.
En un mensaje en la red social X, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, acusó a Sánchez de ser “cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío”. Katz publica desde hace varios días en redes sociales duros mensajes contra los tres países, por ejemplo, videos que mezclan imágenes del ataque de Hamás del 7 de octubre con otras que hacen referencia a España, Irlanda o Noruega.
Nuevo video de rehén israelí
La milicia palestina Yihad Islámica divulgó ayer martes un video que muestra a un rehén israelí secuestrado desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza.
En el video, el rehén, identificado por los medios israelíes como Sasha Trupanov, de 28 años, se expresa durante unos 30 segundos en hebreo. Se ignora cuándo se filmó ese mensaje.
Trupanov, que tiene también la nacionalidad rusa, fue capturado el 7 de octubre en el kibutz de Nir Oz junto a su madre, su abuela y su novia.
Las tres mujeres fueron liberadas a fines de noviembre, durante una tregua entre Hamás e Israel que permitió canjear a 105 rehenes por 240 palestinos presos en cárceles israelíes.
“Ver hoy a mi Sasha en televisión es muy reconfortante, pero también me rompe el corazón que lleve tanto tiempo en cautividad. Hago un llamado a todo el mundo, a todos los responsables de la toma de decisiones, ¡por favor, hagan todo, absolutamente todo, para traer a mi hijo y a todos los rehenes a casa ya!”, declaró su madre Yelena Trupanov, en un mensaje difundido por el Foro de familiares de rehenes.
El video “es una prueba más de que el gobierno israelí debe dar un mandato claro al equipo negociador, que podría conducir a un acuerdo para la devolución de todos los rehenes”, afirmó el Foro, que agrupa a los familiares de los rehenes retenidos en Gaza.
“Acaben con ellos”
En tanto, la excandidata presidencial republicana Nikki Haley, ahora aliada de Donald Trump, se ha convertido en la última del rosario de políticos estadounidenses en visitar Israel.
En el curso de una visita a un puesto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la frontera norte del país con el Líbano, Haley escribió un mensaje con un marcador sobre uno de los proyectiles listos para ser disparados sobre el Líbano. “¡Acaben con ellos! EE.UU. ama a Israel. Por siempre, Nikki Haley”, escribió de su puño y letra.
-
Bombardeo a campo de refugiados en Rafah deja al menos 45 muertos; Israel dice que fue un "accidente trágico"
Netanyahu niega "firmemente" la posibilidad de detener la guerra contra Hamás durante negociaciones de tregua
Quién era Michel Nisenbaum, el brasileño que murió en Gaza tras permanecer como rehén de Hamás
Fallo de la ONU exige a Israel frenar su ofensiva en Rafah y reclama liberación de rehenes en Gaza