Israel avanza en Gaza y Netanyahu descarta un alto el fuego: "Sería una rendición ante Hamás"

El primer ministro de Israel se fijó el objetivo de “enviar" a la organización terrorista al "basurero de la historia”. Además aseguró que "EE.UU no habría aceptado un alto al fuego luego del 11-S".

Compartir esta noticia
Tanques israelíes en Gaza
Los combates entre el Ejército israelí y Hamás se intensifican a medida que avanzan los tanques israelíes.
Foto: EFE

Redacción El País
El Ejército de Israel sigue avanzando en la Franja de Gaza en su ofensiva contra la organización terrorista Hamás, al tiempo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó ayer lunes cualquier alto el fuego ya en plena cuarta semana de la guerra

Las fuerzas armadas “extendieron su entrada terrestre en la Franja de Gaza, lo están haciendo por etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso”, declaró Netanyahu tras una reunión con su gabinete de guerra.

“Los llamados a un alto el fuego son llamados a Israel a rendirse frente a Hamás. Eso no ocurrirá”, sentenció, mientras se intensifican los bombardeos y las incursiones terrestres en el enclave palestino, en represalia al ataque de Hamás, cuyos combatientes penetraron en Israel el 7 de octubre y dejaron cerca de 1.400 muertos.

En una comparecencia ante la prensa extranjera, Netanyahu afirmó: “Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades con Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre”.

“Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará”, recalcó el primer ministro israelí.

Fotos. de los 239 rehenes en Tel Aviv
Fotos. de los 239 rehenes en Tel Aviv.
Foto: AFP

“Tiempo para la guerra”

En una alocución previa a las preguntas de la prensa, Netanyahu manifestó que “la Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra; una guerra por un futuro común”.

“Hoy trazamos una línea entre las fuerzas de la civilización y las fuerzas de la barbarie. Es un momento para que todos decidan cuál es su posición y que las naciones civilizadas de todo el mundo respalden esta lucha. Porque la lucha de Israel es tu lucha. Por eso la victoria de Israel será tu victoria. Pero no se equivoquen: independientemente de quién apoye a Israel, Israel luchará hasta ganar esta batalla e Israel vencerá”, afirmó enfáticamente el primer ministro israelí.

Con respecto a la cuestión de los rehenes que Hamás mantiene en su poder en Gaza, Netanyahu dijo que “toda nación civilizada debería apoyar a Israel y exigir que estos rehenes sean liberados inmediata e incondicionalmente”.

“Hamás también está impidiendo por completo y despreciablemente que los ciudadanos extranjeros abandonen Gaza; Hamas mantiene a más de 200 rehenes israelíes, entre ellos 33 niños, reteniéndolos, aterrorizándolos, manteniéndolos como rehenes”, afirmó.

“Toda nación civilizada debería apoyar a Israel y exigir que estos rehenes sean liberados inmediatamente e incondicionalmente”, manifestó.

Netanyahu volvió a insistir en que Israel ha instado a los civiles palestinos a que abandonen las zonas donde se están librando combates -en concreto el norte de la Franja de Gaza y la ciudad de Gaza- y se desplacen hacia el sur, pero, según dijo el primer ministro, “Hamás se lo está impidiendo a punta de pistola.”

“Vamos a enviar a Hamás al basurero de la historia; ese es mi objetivo y mi responsabilidad y es algo que creo que une a todo el país”, señaló Netanyahu en relación a una pregunta acerca de la pérdida de apoyos que está experimentado en la opinión pública israelí.

“Todos apoyamos a los soldados y apoyamos a nuestros comandantes”, recalcó el primer ministro de Israel.

En su incursión, los terroristas secuestraron también a 239 personas. El mundo debe pedir la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes, añadió Netanyahu, que enfrenta una creciente presión sobre el destino de estos cautivos.

El ejército anunció haber rescatado a Ori Megidish, una soldado secuestrada por Hamás desde el sangriento ataque en suelo israelí. Hasta ahora, cuatro mujeres han sido liberadas por Hamás.

Ayer lunes decenas de tanques israelíes realizaron una incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza.

El ejército israelí indicó que bombardeó más de 600 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas y reivindicó que sus soldados mataron a “decenas” de combatientes en enfrentamientos.

En Jerusalén sonaron las sirenas de alerta antiaérea y se escucharon detonaciones.

La nueva fase de la guerra, anunciada por el Ministerio israelí de Defensa el sábado, aumenta la preocupación de una escalada regional. En la frontera con Líbano se multiplican los enfrentamientos con el grupo Hezbolá.

La violencia también aumenta en Cisjordania, donde la Autoridad Palestina reportó 120 muertos desde el 7 de octubre.

Crisis sanitaria

El actual sistema de ayuda a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah está “condenado al fracaso”, advirtió ayer unes el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

“Seamos claros: el puñado de convoyes autorizados a través de Rafah no es nada comparado con las necesidades de más de 2 millones de personas atrapadas en Gaza”, dijo Philippe Lazzarini, al tiempo que pidió ayuda a los miembros del Consejo de Seguridad y exigió un “alto el fuego humanitario inmediato”.

Asimismo, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que debe haber un “estricto respeto del derecho internacional”.

“No es una opción, es una obligación”, dijo.

De igual modo, instó al flujo de la ayuda humanitaria de manera “segura, sustancial y continua”, incluido el combustible, que Israel impide porque puede servir a los terroristas de Hamás.

“Los horribles atentados perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre fueron estremecedores. Los incesantes bombardeos de las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza son estremecedores”, dijo ante el Consejo de Seguridad que convocó una reunión de emergencia para analizar la situación de más 2,4 millones de gazatíes. (Con información de AFP y EFE)

Además

“Extrema cautela” con las cifras que da Hamás

La ONU y las organizaciones humanitarias deberían tomar con “extrema cautela” las cifras de muertos por el conflicto en Gaza que ofrece Hamás en ese territorio, aseguró ayer un portavoz del ejército israelí. “La ONU cree que esas cifras son creíbles, pero yo tomaría con mucha cautela la veracidad de todo lo que sale de Gaza”, aseguró en una conferencia de prensa telemática desde Israel el portavoz militar Jonathan Conricus, quien aseguró que las fuerzas israelíes “hacen todo lo posible por minimizar los daños a los civiles”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar