EFE, AFP/ Jerusalén
El Ejército israelí anunció ayer domingo en un comunicado que la División 36, formada por cuatro brigadas blindadas, ha iniciado “los preparativos para operaciones” en la Franja de Gaza.
Según el comunicado castrense, en los últimos meses esta división ha completado operaciones en el Líbano y en los ocupados Altos del Golán sirios en el área norte.
En un vídeo difundido por el Ejército israelí se ven decenas de tanques estacionados en un terreno árido.
Este anuncio se produce el mismo día en que tanques israelíes han cercado el barrio de Tel al Sultan, en el área sureña de Rafah, donde han instado a miles de palestinos a desplazarse hacia Al Mawasi al tratarse de “una zona de combate peligrosa”.
El Ejército israelí confirmó ayer en otro comunicado que “durante las últimas horas, las tropas operaron y concluyeron el cerco de Tel al Sultan”, mataron a terroristas y ampliaron la zona de amortiguación próxima a la línea divisoria con Egipto. Un testigo presencial relató a EFE ayer domingo que tanques israelíes tomaron también el control de la colina de Abu Ataya, en Rafah.
Esta avanzada contra los terroristas en terreno se reactiva en paralelo a sus demandas de que el grupo palestino Hamás libere a los rehenes que aún tiene en su poder y motivada también para evitar el rearme de los integrantes de células peligrosas a los intereses y vidas israelíes, a pesar de haber sido desmanteladas.
“Salida voluntaria”
El ministerio israelí de Defensa anunció ayer domingo la creación de una administración especial encargada de facilitar a los palestinos abandonar “voluntariamente” la franja de Gaza, una decisión denunciada por una ONG israelí anticolonización.
Según el ministerio, el gabinete de seguridad aprobó su proyecto de administración dedicada a la “salida voluntaria de los habitantes de Gaza hacia un tercer país”.
Esta funcionaría bajo la autoridad del ministerio de Defensa, pero podría “cooperar con organizaciones internacionales” para “garantizar un paso seguro” de los habitantes de Gaza hacia otros países, a los cuales no identificó el comunicado.
El ministro de Defensa, Israel Katz, precisó que esta proposición está relacionada con las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que dijo desear la salida voluntaria de los palestinos de la Franja de Gaza.
La ONG Paz Ahora condenó en un comunicado esa administración “encargada de expulsar a los palestinos de Gaza”, y denunció al gobierno “que perdió cualquier orientación y toda lógica”.
La creación de una estructura administrativa para realizar ese proyecto para la salida de Gaza ya había sido mencionada en las últimas semanas por el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich.
“Ese plan toma forma (...) en coordinación con la administración” estadounidense, declaró el 9 de marzo, y precisó que se debe “identificar al país” receptor.
Cisjordania
El gabinete de seguridad israelí aprobó reconocer 13 asentamientos instalados en Cisjordania, según anunció ayer domingo el ministro de Finanzas y Colono, Bezalel Smotrich.
“El gabinete de seguridad aprobó mi propuesta de separar 13 localidades de Judea y Samaria de sus localidades adyacentes y trabajar para reconocerlas como localidades independientes”, dijo el ministro en su cuenta X.
“Se trata de otro paso hacia la normalización de asentamientos”, continuó el ministro Smotrich, cuyas políticas han incrementado de forma significativa el número de nuevas viviendas construidas en colonias, así como la creación de otras nuevas.
La ONG israelí Paz Ahora dijo que la medida eleva el número de asentamientos reconocidos por Israel a 140.
Voto de no confianza contra la fiscal
El gobierno israelí aprobó ayer domingo un voto de no confianza contra la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, primera etapa de un proceso de destitución sin precedentes por parte del ejecutivo, anunció el ministro de Justicia. “El gobierno israelí aprobó por unanimidad una decisión sin precedentes propuesta por el (...) ministro de Justicia, Yariv Levin, que expresa su falta de confianza en la asesora jurídica del gobierno, Gali Baharav-Miara”, afirmó en un comunicado.
Según la ley, la fiscal general del Estado también es la asesora jurídica del gobierno.
Levin explicó la decisión por “su conducta inapropiada y los importantes y prolongados desacuerdos entre el gobierno y la asesora jurídica, que crearon una situación que impide una cooperación eficaz”. El ministro de Justicia deberá ahora mantener consultas para poner fin a su mandato. Baharav-Miara descartó dimitir y recibió el apoyo de la Fiscalía General.
Esta decisión se produce pocos días después de que el gobierno destituyera al jefe del servicio de inteligencia y seguridad interior, Ronen Bar, lo que desencadenó manifestaciones en todo el país. AFP