AFP, EFE
Un bombardeo israelí mató ayer miércoles a 16 personas en una ciudad del sur de Líbano, incluyendo al alcalde, en una ofensiva sin cuartel contra la organización terrorista Hezbolá.
El 23 de septiembre Israel lanzó una fuerte ofensiva contra Hezbolá en el sur del Líbano. Hezbolá, aliado del grupo palestino Hamás en Gaza, informó de “violentos combates” con tropas israelíes cerca de Al Qawzah, con disparos “a quemarropa”.
Además del sur del país, los bombardeos israelíes llegaron a la periferia sur de Beirut, la capital libanesa, y en el este del territorio, considerados bastiones del Hezbolá.
Al menos 16 personas murieron y 52 resultaron heridas ayer miércoles en bombardeos israelíes en la ciudad de Nabatieh, informó el Ministerio libanés de Salud. Entre los fallecidos figuran el alcalde de la localidad, Ahmad Kahil.
El ejército israelí afirmó que apuntó contra “decenas de objetivos de Hezbolá” en esa ciudad, incluyendo “infraestructuras terroristas, centros de mando de Hezbolá e instalaciones de almacenamiento de armas”.
Se trata del primer bombardeo en varios días efectuado en la periferia sur de la capital.
Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano, con el objetivo es permitir el regreso de unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del grupo terrorista libanés.
Hezbolá por su lado anunció que disparó por tercera vez en 24 horas cohetes hacia la ciudad de Safed, en el norte de Israel.
Los disparos se producen al día siguiente de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que se opone a un alto el fuego “unilateral” en Líbano.
Israel afirma que el objetivo de su ofensiva es alejar a Hezbolá de las regiones fronterizas y poner fin al lanzamiento de cohetes para que puedan regresar los desplazados.
Hezbolá, afirmando actuar en apoyo de Hamás, abrió un frente contra Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque terrorista realizado por la organización palestina en Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
El número dos Hezbolá, Naim Qasem, había advertido el martes que su grupo llevaría a cabo ataques en “todo” Israel, asegurando que “la solución” para poner fin a la guerra en Líbano era “un alto el fuego”.
En Gaza, las tropas israelíes siguen con su ofensiva en el norte del territorio, sobre todo en Jabaliya, donde Hamás intenta reconstituir sus fuerzas.
La guerra se desató el 7 de octubre de 2023, cuando terroristas de Hamás mataron a 1.206 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y se llevaron a 250 rehenes.
Túnel
El Ejército israelí anunció el martes la captura de tres milicianos de Hezbolá en un túnel en el sur de Líbano, que fueron descubiertos junto a una gran cantidad de armamento y equipo para sobrevivir a largas estancias, según un comunicado militar.
Los tres milicianos son miembros de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá.
“Después de rendirse, los terroristas fueron capturados, arrestados e interrogados por los investigadores de campo de la Unidad 504, y después trasladados a un centro penitenciario en el país para continuar la investigación”, aseguró el Ejército.
Israel anunció este domingo por primera vez haber capturado a un miliciano de Hezbolá, identificado hoy como Wadah Kamel Yunes, en un túnel durante sus operaciones en el sur del Líbano.
Hasta entonces, solo había informado del número de milicianos muertos en el sur de Líbano, unos 400, desde el inicio de su invasión terrestre, el pasado 1 de octubre.
Este martes, las autoridades publicaron un vídeo del interrogatorio a Yunes, en el que el hombre asegura que los líderes de la fuerza Radwan huyeron tras el asesinato de Hasán Nasrala, el líder de Hezbolá, ya que son “hombres de poca fe” a los que solo les interesa el dinero.
Desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en el sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 14 soldados israelíes han muerto en ataques en torno a la frontera norte: 10 en combate en el sur del país, y otros 4 en territorio israelí. También han muerto 3 civiles en Israel, en ataques de Hezbolá.
En Líbano han muerto más de 2.100 personas y otras 10.000 han resultado heridas, la mayoría durante la fuerte escalada de las últimas dos semanas.
Ayer miércoles el Ejército israelí aseguró que la Brigada Golani mató en el último día a “docenas” de miembros de Hezbolá y que localizó dos instalaciones de almacenamiento de armas en una zona civil.
“Los soldados localizaron dos instalaciones de almacenamiento en una zona civil que contenían una gran cantidad de armas, incluidos proyectiles, misiles Kornet, numerosos misiles AT-3 Sagger y más de 100 morteros”, detalla en su comunicado.
Mientras llevaban a cabo estas operaciones, los soldados fueron atacados con misiles antitanque por milicianos del grupo libanés que poco después un avión de combate israelí mató, tal y como explican en la nota.
La base militar de entrenamiento de la Brigada Golani, en el sur de Haifa, fue atacada el domingo 13 de octubre, con un dron por Hezbolá que mató a cuatro soldados de 19 años y dejó a más de 60 heridos.
El frente iraní
Al tiempo que continúan su guerra contra Hezbolá en Líbano y contra Hamás en la Franja de Gaza, los israelíes siguen preparando una respuesta al ataque con misiles de Irán del pasado 1 de octubre.
Por su parte, el canciller iraní Abás Araqchi recalcó que su país dará una “respuesta decidida” si Israel ataca su territorio, durante una llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres. El ministro, que efectúa una gira en la región, recalcó que Irán se “esfuerza” en “proteger la paz y la seguridad de la región”.
Universidad de Columbia sanciona a profesor israelí
La Universidad de Columbia (Nueva York) ha suspendido temporalmente y prohibido el acceso a un profesor asistente de nacionalidad israelí, Shai Davidai, por supuestamente haber “acosado e intimidado repetidamente” a varios de sus empleados por sus opiniones propalestinas. La sanción fue hecha pública primero por el mismo Davidai, y más tarde confirmada por el Columbia Spectator, un medio corporativo de la universidad, que aclaró que la suspensión no afectará a su salario, y que la universidad le ha ofrecido incluso seguir con las clases, pero fuera del campus. Esta es la primera vez que la universidad neoyorquina sanciona a un profesor por sus ideas proisraelíes, después de que la institución haya sido acusada de la actitud contraria por haber prohibido las protestas propalestinas y haber cerrado el acceso al campus a toda persona ajena.
Los Cascos Azules “no son un objetivo”
Israel aseguró ayer miércoles por la noche que los Cascos azules “no son un objetivo”, luego de que la ONU afirmó que un tanque israelí disparó contra una torre de vigilancia de los soldados de la misión de paz en el sur de Líbano y denunció “disparos directos y visiblemente deliberados”.
Las fuerzas israelíes “realizan operaciones contra la organización terrorista de Hezbolá” en el sur de Líbano, indicó el ejército israelí en un comunicado. “Las infraestructuras y las fuerzas de la Finul (Fuerza interina de Naciones Unidas en Líbano) no son un objetivo y cada accidente contrario a las reglas será examinado en detalle”, añadió. El Ejército israelí aseguró que el ataque de uno de sus tanques hacia una torre vigía de la misión de paz de la ONU “está siendo examinado”. “Todo incidente irregular será examinado minuciosamente”.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró que “es la organización terrorista Hezbolá la que usa al personal de la Finul como ‘escudos humanos’, atacando deliberadamente a soldados del Ejército desde localizaciones cerca de las posiciones de la Finul para crear fricción”. En la red X, el ministro insistió en que Israel “no tiene intención de dañar” a los cascos azules.
La Finul se encuentra en Líbano por la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.