Israel confirma inminente acuerdo con Arabia Saudita: se está “cerca” de una “paz histórica”, dijo Netanyahu

El de Medio Oriente es uno de los conflictos más difíciles de resolver podría finalmente tener solución, si ambos países llegan a un acuerdo.

Compartir esta noticia
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP

AFP / EFE
Un acuerdo entre Israel y Arabia Saudita está cada vez más cerca. Así lo confirmó ayer viernes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su discurso en la Asamblea General de la ONU. Tras calificar los acuerdos de Abraham de 2020 para normalizar las relaciones con tres estados árabes como “el amanecer de una nueva era de paz”, Netanyahu anunció que “estamos cerca de un avance aún mayor en la paz histórica entre Israel y Arabia Saudita”.

El príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salman, también había anunciado hace unos días en el canal estadounidense Fow News que la monarquía sunita y el estado hebreo estaban “cada día más cerca” de una normalización de sus relaciones.

“Contando juntos con el impulso del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, podemos modelar un futuro de grandes lecciones para nuestros pueblos”, dijo Netanyahu, y aprovechó para mostrar un “mapa ideal” de Israel rodeado de países árabes aliados, que sería nexo de unión entre Asia y Europa con un potencian de prosperidad para 2.000 millones de personas, dijo.

Sin embargo, este acercamiento a los países árabes tiene una piedra en el zapato: según Netanyahu, son los palestinos los que se oponen a la paz con Israel con “su constante demonización del pueblo de Israel”, y sobre todo el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y sus “horribles conspiraciones antisemitas contra el pueblo y el estado de Israel”.

Un acuerdo con Arabia Saudita animaría a otros países árabes a normalizar sus relaciones con Israel y “aumentaría las posibilidades de paz con los palestinos”, declaró Netanyahu.

Pero “no creo que debamos dar a los palestinos un derecho de veto sobre los nuevos tratados de paz con los Estados árabes”, insistió. “Los palestinos podrían beneficiarse enormemente de una paz más amplia. Deben participar en este proceso”, dijo.

Israel y Arabia Saudita tienen un enemigo en común, Irán, que reaccionó ante el inminente acuerdo entre judíos y sauditas.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, acusó esta semana a Arabia Saudita de traicionar a los palestinos al tratar de normalizar las relaciones con Israel.

“El inicio de una relación entre el régimen sionista y cualquier país de la región, si es con el objetivo de traer seguridad para el régimen sionista, ciertamente no lo hará”, dijo Raisi en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Creemos que una relación entre los países de la región y el régimen sionista sería una puñalada en la espalda al pueblo palestino y a la resistencia de los palestinos”, afirmó.

Advertencia a Irán

Netanyahu también arremetió contra su archienemigo Irán.

“Mientras sea primer ministro de Israel haré todo lo que esté a mi alcance para impedir que Irán obtenga armas nucleares”, dijo. “Por encima de todo, Irán debe enfrentarse a una amenaza nuclear creíble”, sostuvo el primer ministro. Luego, sus servicios precisaron que había querido decir “amenaza militar creíble” contra el programa nuclear iraní, como precisaba su discurso.

Irán niega buscar una bomba nuclear, pero ha incumplido los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en un acuerdo de 2015 negociado por Estados Unidos tras la retirada del acuerdo por parte del expresidente Donald Trump y la reimposición de sanciones.

Irán no solo está torpedeando sus acuerdos de paz con varios países árabes -argumentó Netanyahu-, sino que ha desarrollado un programa nuclear a pesar del escrutinio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Planteo a Guterres

El primer ministro israelí se reunió el miércoles con el secretario general de la ONU, António Guterres, y según un comunicado de su oficina, “le exigió que cambiara la actitud” de la organización hacia el Estado de Israel. Según informó la oficina de Netanyahu, el mandatario expresó a Guterres que “es insostenible que mientras se están produciendo grandes cambios para mejorar en todo el mundo y en Oriente Medio, la ONU no se haya visto afectada y se haya mantenido firme en su hostilidad hacia Israel”.

Además, señaló que “ha llegado el momento de que la ONU condene la subversión iraní y el terrorismo palestino contra civiles inocentes y se abstenga de sus críticas infundadas a Israel”.

Por su parte, el secretario general “reafirmó su compromiso con el logro de una solución de dos Estados basada en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el derecho internacional y acuerdos previos y destacó la necesidad de abstenerse de cualquier acto que pueda socavarla”, informó su oficina mediante un comunicado.

Guterres expresó también su rechazo a “todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los actos de terrorismo” y “señaló que las operaciones de seguridad deben realizarse con pleno respeto del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos internacionales”.

Además

Ataques a Hamás en la Franja de Gaza

Israel atacó ayer viernes objetivos de Hamás en la Franja de Gaza, tras una jornada de protestas junto a la valla de separación. “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron tres puestos militares pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, informó un portavoz militar israelí, que detalló que los ataques se llevaron a cabo mediante un dron y con un tanque. Dos de los puestos, bombardeados desde el aire, estaban ubicados en un área adyacente a una zona cerca de la frontera en la que “se estaban produciendo disturbios violentos y desde donde se lanzaron globos incendiarios”, agregó un comunicado militar.

“Además, un tanque de las FDI atacó otro puesto militar perteneciente a la organización terrorista Hamás, situado junto a la zona desde la que, hace poco, se abrió fuego contra las fuerzas de seguridad que actuaban contra los violentos disturbios”, detalló el Ejército.

El Ministerio de Sanidad de la Franja informó que 28 palestinos sufrieron heridas.

Abas: “una solución solo con dos Estados”

El presidente palestino Mahmud Abas dijo que nunca se llegará a la paz con Israel sin una solución de dos Estados, cuando Arabia Saudita considera reconocer a Israel. “Aquellos que piensan que la paz puede prevalecer en Medio Oriente sin que el pueblo palestino disfrute de sus plenos y legítimos derechos nacionales están equivocados”, dijo Abas ante la Asamblea General de la ONU.

El veterano gobernante de 87 años hizo un nuevo llamamiento al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para que convoque a una conferencia internacional sobre la creación de un Estado palestino. Una conferencia de la ONU “puede ser la última oportunidad para salvar la solución de dos Estados y evitar que la situación se deteriore más gravemente y amenace la seguridad y la estabilidad de nuestra región y del mundo entero”, dijo Abas.

Su discurso se produjo el jueves, un día después de que Netanyahu señalara en una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden la perspectiva de un acuerdo con Arabia Saudita y que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman dijera que el proceso de paz entre ambos países está “más cerca”. Netanyahu abordó este asunto en su discurso de ayer viernes ante la Asamblea de la ONU.

En otro orden, Abás pidió a la ONU que considere el 15 de mayo como “día internacional” para recordar lo que los palestinos llaman la Nakba (catástrofe, en árabe), que marca la salida de los palestinos de los territorios que hoy conforman el Estado de Israel en 1948.

“Es lo mínimo que puede hacer Naciones Unidas por las víctimas”, dijo Abás durante un discurso en la ONU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar