Publicidad

Israel dejará de trabajar con UNRWA, agencia de la ONU en Gaza, porque es "parte del problema"

Israel sostiene que la infiltración de Hamás en la agencia es mucho más profunda y que más de 2.130 de sus empleados en Gaza, alrededor del 17%, tienen vínculos activos con grupos "terroristas".

Compartir esta noticia
Ciudad de Gaza
Ciudad de Gaza
Foto: AFP

Redacción El País
Israel indicó ayer lunes que va a dejar de trabajar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza.

“La UNRWA es parte del problema y ahora dejaremos de trabajar con ellos”, indicó el portavoz del gobierno israelí, David Mencer. “La UNRWA perpetúa el conflicto en lugar de intentar aliviarlo”, agregó.

El comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, adelantó el domingo que Israel comunicó a la ONU que no aprobará más convoyes humanitarios en el norte de Gaza.

Israel acusa a la UNRWA de tener vínculos directos con la organización terrorista Hamás, después de revelar en enero que 12 de sus empleados participaron en los ataques del 7 de octubre.

También sostiene que la infiltración de Hamás en la agencia es mucho más profunda y que más de 2.130 de sus empleados en Gaza, alrededor del 17%, tienen vínculos activos con grupos terroristas.

En cuanto Israel vertió tales acusaciones en enero, 18 países anunciaron que retiraban sus fondos, incluidos sus principales donantes -EE.UU., Alemania, Japón o Francia-, lo que ha supuesto un recorte del presupuesto de 450 millones de dólares. Países como Canadá, Suecia, Australia o la Unión Europea han anunciado en las últimas semanas su intención de retomar la financiación a la UNRWA porque dicen que no hay pruebas sobre los vínculos con Hamás.

“Genocidio”

En tanto, u informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, que hoy se presentará ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, concluye que hay “motivos razonables” para concluir que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.

El documento de 25 páginas publicado ayer lunes concluye que Israel comete al menos tres “actos genocidas” definidos por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Estos serían el “asesinato de miembros de un grupo”, “daños graves físicos o mentales a miembros de un grupo”, y “provocar en un grupo deliberadamente condiciones calculadas para su destrucción física parcial o completa”. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad