EFE
Israel permitirá la salida diaria a Egipto por motivos médicos de unos 50 milicianos del grupo terrorista Hamás heridos en la Franja de Gaza como parte del acuerdo del alto el fuego, reveló este miércoles el medio israelí Haaretz. Según una investigación publicada hoy por este mediol, el gobierno israelí aprobó que, desde la segunda semana del acuerdo hasta el fin de la primera fase de 42 días, "los miembros heridos de Hamás podrán viajar a Egipto para recibir tratamiento médico, acompañados por hasta tres personas que no tienen por qué ser familiares".
"Según el acuerdo, el servicio de seguridad (doméstico), Shin Bet, conservará el poder de veto sobre la identidad de los miembros de Hamás que se espera que sean tratados en Egipto, así como de sus acompañantes", detalla el reportaje.
Los miembros heridos de Hamás cruzarían a Egipto a través del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, cerrado desde principios de mayo cuando Israel lo tomó militarmente tras la invasión terrestre del sur de Gaza.
Este miércoles, el diario árabe Asharq Al Awsat publicó que será una denostada Autoridad Palestina, del presidente Mahmud Abás, la que controle el cruce de Rafah posguerra, pero la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo negó y dijo que su "gestión técnica" ya la están realizando gazatíes "no afiliados a Hamás".
"Las tropas continúan rodeando el cruce (de Rafah), y nadie pasa por él sin un control previo, supervisión y aprobación del Ejército y el Shin Bet", recuerda el comunicado, que añade que la supervisión de los trabajadores palestinos en la zona será realizada por una Fuerza de Monitoreo Fronterizo de la Unión Europea.
"La única intervención práctica de la Autoridad Palestina (en el cruce fronterizo) es el sello de registro en los pasaportes, que, según el acuerdo internacional vigente, es la única manera de permitir que los habitantes de Gaza abandonen la Franja", añade.
El acuerdo de alto el fuego establece también que Israel permitirá que cada día 200 civiles viajen al país vecino durante los primeros 28 días de la tregua para recibir asistencia médica, lo que supone un total de unos 5.500 traslados durante la primera fase del pacto.