EFE, AFP
El Gobierno israelí expresó a una delegación egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con el grupo terrorista Hamás para alcanzar una tregua “temporal” antes de lanzar una acción terrestre en Rafah, según un periodista del diario israelí Walla. Israel quiere atacar Rafah para acabar con los últimos bastiones de Hamás en la Franja de Gaza.
“Hay una fecha límite clara para entrar en Rafah e Israel no aceptará otra ronda de conversaciones inútiles con fines de fraude”, aseguró un alto funcionario israelí citado por el periodista de Walla Barak Ravid.
Según esa fuente, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.
De acuerdo con el alto funcionario israelí, Israel dijo a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah van en serio y que no permitirá a Hamás que se demore.
Además, la fuente indicó que las conversaciones con la delegación mediadora fueron “buenas” y que los egipcios dejaron claro que pretenden presionar a Hamás para lograr un acuerdo.
Hamás mantiene secuestrados desde el ataque del 7 de octubre a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos. Estas declaraciones se producen después de que una delegación egipcia visitara Israel en un momento en el que las conversaciones sobre un alto el fuego están atravesando un estancamiento, y ante la inminencia de la incursión israelí en Rafah.
Por su parte, la televisión estatal egipcia Al Qahera News sostuvo ayer que la delegación de la inteligencia egipcia que se reunió con los responsables israelíes en Tel Aviv logró “avances notables” para alcanzar un acuerdo de tregua.
La cadena estatal, muy próxima a la Inteligencia, afirmó que “se han logrado avances notables en el acercamiento de los puntos de vista de las delegaciones”, sin aportar más detalles.
Asimismo, fuentes próximas a las reuniones confirmaron a EFE que las conversaciones fueron “fructíferas” y que se lograron superar “muchos obstáculos que impedían alcanzar un acuerdo de tregua”.
Apuntaron además que El Cairo sugirió un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Tel Aviv.
Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.
Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con una comitiva de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.
Rafah
El jueves, según informó la radio del Ejército, la Brigada israelí Nahal se retiró de la Franja de Gaza tras seis meses de combates, y fue reemplazada por dos brigadas con reservistas, en un movimiento de tropas que la emisora castrense describió como parte de la preparación para una invasión terrestre de Rafah.
Según funcionarios egipcios citados por el Wall Street Journal, Israel planea desplazar a los civiles de Rafah hacia la ciudad cercana a Jan Yunis, donde prevé instalar carpas y centros de distribución de alimentos.
Un cargo político de Hamás, Ghazi Hamad, dijo a la AFP desde Catar que la invasión de Rafah no permitirá a Israel obtener “lo que quiere”, es decir, “eliminar a Hamás o recuperar” a los rehenes.
Los dirigentes de 18 países, incluyendo Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Brasil, Argentina, España y Colombia, expresaron el jueves su apoyo al “acuerdo sobre la mesa” y pidieron a Hamás “la liberación inmediata de todos los rehenes.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, enfrenta una fuerte presión para obrar por la liberación de los cautivos.
Mientras tanto, el Ejército israelí ha continuado sus ataques y bombardeos israelíes en toda la Franja de Gaza, donde ya murieron 34.356 personas -el 75% mujeres y niños- y otras 77.368 resultaron heridas en 203 días de guerra, según el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.
“La ocupación israelí cometió cinco crímenes contra las familias en la Franja de Gaza, causando 51 muertos y 75 heridos en las últimas 24 horas”, informó ayer la cartera.
Por otro lado, el Ejército israelí anunció ayer que mató en un ataque aéreo a un miembro “importante” del grupo terrorista Yama Islamiya, identificado como Mosab Khalaf, cuando viajaba en auto por una ruta del sur del Líbano en la región de Meidoun.
Unas horas antes, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) había informado de la muerte de dos personas por el ataque de un dron israelí contra el vehículo en el que viajaban por una carretera del sur del Líbano.
Según un comunicado militar israelí, acompañado por un video en el que se ve cómo explota un vehículo que circula por una ruta, Khalaf “promovió una gran cantidad de ataques” contra Israel.
El Ejército agrega que el asesinato del combatiente terrorista busca “perjudicar” la capacidad de Yama al Islamiya en el Líbano “de llevar a cabo ataques planificados contra el Estado de Israel en la zona de la frontera norte”.
Protestas contra la guerra en Estados Unidos
Las protestas en contra de la guerra en Gaza se han extendido a decenas de universidades de Estados Unidos con más de 500 detenidos en los últimos días, un movimiento que incrementa la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su apoyo a Israel. Desde que hace una semana la policía intentara desalojar una acampada en favor de los palestinos en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, el movimiento de protesta se ha extendido a unos 60 espacios universitarios, según el recuento de este viernes del diario The New York Times, elaborado con base en publicaciones en redes sociales y medios locales.
Protesta sacude Science Po de París
Un grupo de estudiantes ocupó ayer viernes el prestigioso centro educativo francés Sciences Po París para pedir una “condena clara de las acciones de Israel” en Gaza. Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po intentaron en la tarde mantener la acción con una sentada y una ocupación del edificio histórico de la universidad en el centro de la capital francesa, constató una periodista de la AFP.
Este comité reclama “la condena clara de las actuaciones de Israel” en Gaza y poner “fin a la colaboración” con todas las “instituciones” consideradas cómplices de la “opresión sistémica del pueblo palestino”, afirmaron. La tensión se recrudeció en la tarde cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de “Liberad Gaza de Hamás”, obligando a la policía a interponerse.
El sangriento ataque del movimiento terrorista Hamás en suelo israelí el 7 de octubre y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que acoge la primera comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.
El comité Palestina de Sciences Po reclama además poner fin “a la represión de las voces propalestinas en el campus”, después que este centro de élite se viera acusado de permitir que florezca el antisemitismo. La dirección decidió cerrar varios locales de su campus parisino y “condenó con firmeza estas acciones estudiantiles”, que comenzaron el jueves por la noche.
El presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif), Yonathan Arfi, calificó de “peligrosa” esta movilización, aunque reconoció que no es “masiva”, en declaraciones al canal LCI.
“No tenemos nada contra los estudiantes de confesión judía. Hay estudiantes judíos que militan con nosotros”, aseguró Hubert Launois, de 19 años, miembro del comité Palestina.
Los activistas recibieron el apoyo del partido de oposición La Francia Insumisa (izquierda radical), cuya líder parlamentaria, Mathilde Panot, fue convocada esta semana por la policía por “apología del terrorismo” a raíz de un comunicado de su grupo que calificaba el ataque de Hamás como “una ofensiva armada de las fuerzas palestinas”.
-
La ONU critica a su agencia para refugiados palestinos: Unrwa tiene "problemas de neutralidad política"
Un clima de guerra dispara el gasto militar a niveles récord: EEUU, China y Rusia, los que más invierten
Israel “elevará la presión sobre los terroristas de Hamás hasta la liberación de los rehenes", dijo Netanyahu