Israel dice que el grupo Hamás “se desintegra” porque ven "a terroristas rendirse"

Estados Unidos vetó una resolución de ONU de “alto al fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza.

Compartir esta noticia
Franja de gaza
Militares israelíes en Franja de Gaza
JACK GUEZ/AFP fotos

EFE/AFP
Mientras cada vez hay más presión mundial para una tregua en Gaza, el Ejército y las autoridades israelíes insistieron ayer en que seguirán con su ofensiva sobre la Franja, donde toca “presionar más” ante indicios de que el grupo Hamás “se desintegra”.

“Estamos viendo a terroristas rendirse, esto es una señal de la desintegración del sistema y de que debemos presionar más”, dijo el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, quien aseguró que los logros del Ejército son cada vez mayores, mientras las fuerzas israelíes profundizan su ofensiva terrestre sobre el devastado enclave.

"Estamos viendo a terroristas rendirse", dijo el jefe de Estado Mayor israelí.

Sus declaraciones se produjeron en un momento en que se filtraron también imágenes de supuestos miembros de Hamás en Gaza tras haberse aparentemente rendido, semidesnudos y dejando sus armas ante ordenes de tropas israelíes en la Franja, mientras sigue habiendo combates cuerpo a cuerpo y fuertes bombardeos israelíes por toda la Franja.

A su vez, los militares muertos en enfrentamientos dentro de Gaza siguieron aumentando y el Ejército registró 97 soldados fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre hace un mes y medio.

Mientras, vídeos difundidos por redes sociales mostraban el alcance de la destrucción por varios puntos de Gaza, en especial la ciudad de Gaza y el norte del enclave, donde las que las tropas israelíes irrumpieron hace semanas y donde siguen combatiendo. Lo hacen en lugares que considera bastiones de Hamás, como el campo de refugiados de Yabalia o el barrio de Shijaiya.

EEUU veta

La presión internacional y en Naciones Unidas a Israel para que pare el conflicto fue aumentando los últimos días y el viernes Estados Unidos vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

La resolución, que pedía un “alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza, fue redactada por Emiratos Árabes Unidos y contaba con el apoyo de 100 países.

Recibió 13 votos a favor, uno en contra (Estados Unidos) y una abstención (Reino Unido).

El secretario general de la ONU, António Guterres, invocó el pasado miércoles el artículo 99 de la carta de la organización para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y aliviar la catastrófica situación en la Franja de Gaza. Pero Estados Unidos, principal aliado de Israel y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, ejerció su poder de veto en el máximo órgano de la ONU.

Para el representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, la resolución estaba disociada de la “realidad” y “no hubiera movido ni una aguja en el terreno”.

Los países árabes expresaron ayer su “descontento” por el segundo veto de Estados Unidos, y exigieron a Washington que “asuma sus responsabilidades” para impulsar una tregua en el enclave palestino.

El veto de Estados Unidos también ha sido condenado ayer por el presidente palestino, Mahmud Abás, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo elogió.

Netanyahu insistió en que Israel no parará la ofensiva hasta erradicar a Hamás de Gaza, mientras reitera su mensaje de que no tienen intención por ahora de reducir la intensidad de los ataques, que se concentran también en el área sur, en la urbe de Jan Yunis.

Las autoridades hebreas afirman que aún hay 138 rehenes retenidos en Gaza, donde 93 soldados israelíes murieron desde el inicio de la ofensiva.

Ventas a Israel

El gobierno estadounidense dio una aprobación “de urgencia”, sin pasar por el Congreso, a la venta a Israel de cerca de 14.000 proyectiles de tanque utilizados en su guerra contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, informaron fuentes oficiales.

Según comunicados de prensa divulgados por el Departamento de Asuntos Exteriores y el Pentágono (de Defensa), se autorizó la venta a su principal aliado de 13.981 proyectiles de 120 mm utilizados en los blindados de combate Merkava participantes en la ofensiva en territorio palestino contra Hamás.

Este material militar representa un valor de 106,5 millones de dólares.

El Departamento de Estado notificó el viernes al Congreso la solicitud invocando una autorización de “emergencia”.

“El Secretario de Estado (Antony Blinken) determinó y justificó detalladamente ante el Congreso que era urgente vender inmediatamente este equipo al gobierno israelí (...) sin la revisión parlamentaria requerida por la legislación sobre el control de las exportaciones de armas”, indicó el Departamento en la nota.

El miércoles, el Congreso, dividido con una Cámara de Representantes de mayoría republicana y con mayoría demócrata en senadores aunque fracturados internamente, no logró avanzar en un enorme paquete de ayuda destinado a Ucrania e Israel por más de 106.000 millones de dólares exigido con insistencia por el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es crucial para los intereses nacionales estadounidenses ayudar a Israel a desarrollar y mantener una fuerte capacidad de autodefensa”, justificó además el Departamento de Estado. A pesar de las relaciones diplomáticas a veces tensas en los últimos años, Washington es el principal aliado de Israel y le ha proporcionado 3.800 millones de dólares en ayuda militar al año desde 2016, bajo la presidencia del también demócrata Barack Obama (2009-2017).

Además

China dijo estar “decepcionada”

China mostró su “profunda decepción” con el segundo veto de EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza, presentada por Emiratos Árabes. La propuesta “rerepresenta la dirección correcta para el restablecimiento de la paz”, indicó el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, según medios de comunicación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar