Israel divide la franja de Gaza

| Guerra en Medio Oriente. Israel rodeó la Ciudad de Gaza para impedir traslado de armamento Ya son más de 500 los palestinos muertos Hamas continúa ataque con cohetes contra territorio israelí.

Compartir esta noticia
 20090105 600x195
El País

GAZA | AGENCIAS

Los milicianos de Ezzedin Al Qassam, el brazo armado de Hamas, lanzaron ayer más de 40 cohetes contra territorio Israelí, que impactaron contra las ciudades de Sderot y Ashkelon. En tanto, el Sargento Dvir Emanuelof fue asesinado por los milicianos de Hamas cerca de Jabalaya. Otro soldado resultó herido de gravedad en el mismo ataque.

También 30 soldados del Batallón 51 de Israel resultaron heridos en enfrentamientos, cuatro de ellos de bala por medio de francotiradores.

Según informó ayer el portal web del diario israelí, Jerusalén Post, el sábado Hamas lanzó más de 35 cohetes.

Fuentes militares israelíes señalaron que desde que comenzó la operación "Plomo Fundido", unos 1.000 objetivos fueron bombardeados.

Funcionarios de Jerusalén manifestaron que esperan encontrar a los líderes de Hamas en el Hospital Shifa en la Ciudad de Gaza. "Miembros de Hamas están en el hospital disfrazados de enfermeras y médicos", explicaron.

En tanto, el general Amos Yadlin, señaló que Hamas está utilizando Mezquitas, edificios públicos y casa particulares para esconder armamento.

Fuentes del ministerio de Defensa israelí informaron que el ejército mantiene su presión contra los líderes de Hamas y que se prepara para lanzar un ataque contra estos, que estarían refugiados dentro de la Ciudad de Gaza.

En el octavo día de guerra contra Hamas, Israel continuó ayer su ofensiva terrestre en territorio palestino. El Ejército de Jerusalén, además, cortó el acceso a la Ciudad de Gaza y dividió la Franja por la mitad para impedir el pasaje de armamento.

El ejército de Israel mató ayer a cuarenta palestinos más en su vasta ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, donde los activistas combaten con los tanques israelíes desplegados en varios ejes. Desde que Jerusalén lanzó la operación "Plomo Fundido" contra la Franja el 27 de diciembre, ya son más de 500 los palestinos que perdieron la vida y más de 2.500 los heridos.

Las tropas israelíes, apoyadas por bombardeos de la artillería y de la aviación, se adentraron en profundidad en varios sectores de Gaza, donde penetraron el sábado por la noche tras una semana de bombardeos aéreos.

El Ejército dividió ayer en dos la Franja para impedir el traspaso de armamento a las fuerzas de Hamas y bloqueó los accesos a la Cuidad de Gaza, la mayor localidad del territorio palestino donde residen unas 500.000 personas.

Los militares israelíes lograron hacerse del antiguo asentamiento judío de Natzarim, ubicado en el sur, desde donde controlan la principal vía de la zona, Salaheddine Road, que también dominan por la parte norte.

El Ejército desplegó unos 150 tanques para bloquear la vía y así aislar la Ciudad de Gaza. Desde allí Hamas suele disparar cohetes hacia territorio israelí.

Jerusalén además, controla en la parte sur de la Franja los túneles hacia Egipto -aquellos que no fueron destruidos por los bombardeos-, que se suponen sirven para hacer llegar armas a Hamas.

Se registraron ayer combates a la altura de Jabaliya, en el norte del territorio, y en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza. Según un balance oficial, un soldado israelí murió y 30 resultaron heridos durante la ofensiva terrestre.

En la Franja de Gaza murieron ayer al menos 50 palestinos, 22 de ellos civiles, según el jefe de los servicios de urgencia de la ciudad, el doctor Muawiya Hasanein.

La aviación y la marina israelí continuaron los ataques contra centros de control de Hamas. En tanto los islamistas anunciaron la captura de dos soldados "enemigos", algo que Israel negó.

En uno de los ataques, cinco palestinos de una misma familia, entre ellos una niña de 14 años, murieron cuando el automóvil en que viajaban cerca de la Ciudad de Gaza recibió el impacto de un obús disparado por un tanque israelí, indicaron fuentes médicas palestinas.

Decenas de familias huían hacia el sur en coches y camiones a medida que se acercaban los tanques israelíes. Pese a la ofensiva terrestre, los grupos armados palestinos dispararon desde la Franja 32 cohetes y obuses de mortero desde el sábado contra Israel y señalaron que mataron a cinco soldados israelíes en los combates (ver aparte).

"Nuestras fuerzas alcanzaron los objetivos que fueron fijados para impedir los disparos de cohetes. La operación avanza más rápido que lo previsto", declaró el portavoz del ejército israelí, el general Avi Benyahu.

Otro alto responsable israelí señaló en tanto que no hay combates cuerpo a cuerpo, y que "lo esencial de la resistencia es en forma de disparos de obuses de mortero". "Quizá tengamos que mantener durante un cierto tiempo el control de ciertos sectores, desde los que se lanzan cohetes, pero el objetivo no es ocupar Gaza nuevamente", añadió el responsable, que declaró en anonimato.

Un alto mando de Hamas, Mushir al Masri, afirmó que Israel "no logró alcanzar sus objetivos". "Llegado el momento, el enemigo anunciará su fracaso y la resistencia proclamará la victoria", sentenció.

Las cifras

500 Es el número de palestinos muertos desde que Israel lanzó la ofensiva contra la Franja de Gaza el 27 de diciembre.

87 Son los niños palestinos que murieron bajo la operación "Plomo Fundido"; ayer 22 civiles fueron asesinados.

Livni: "No estamos apuntando a civiles"

Jerusalén | Las acusaciones a Israel de hacer uso desproporcionado de la fuerza en Gaza, son "incomprensibles y erradas", según la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

La líder del Kadima -partido en el poder- lo afirmó ayer en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

Livni agregó que el partido islámico Hamas tenía como blanco de sus cohetes a escuelas y objetivos civiles. "Nosotros no estamos apuntando a ningún objetivo civil", enfatizó.

"Estamos intentando hacerle entender (a Hamas) que se tiene que detener los disparos de cohetes. Estamos ejercitando nuestro derecho a la autodefensa", destacó Livni.

Livni, por otra parte, llamó por teléfono al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para ponerlo al tanto de los objetivos de que la ofensiva terrestre a Gaza "tienen un carácter defensivo". ANSA

Ejércitos en Franja de Gaza

Fuerzas israelíes Cuenta con 186.500 soldados dentro de la Franja de Gaza desde el ataque terrestre lanzado el sábado. Además, tiene destinados para la operación "Plomo Fundido": 3.900 tanques, 8.000 blindados, 297 helicópteros, 20 naves de combate, 6 submarinos y 34 barcos guardacostas.

Fuerzas de Hamas Cuanta con un Ejército de 25.000 soldados y tiene entre 2.000 y 3.000 cohetes Grad y Qassam que tienen un alcance de hasta 40 kilómetros. (LA NACIÓN/GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar