Israel, EEUU y Catar acuerdan retomar las conversaciones para liberación de rehenes en una tregua con Hamás

Una de las presiones vino por parte de Egipto, que amenazó con retirarse como mediador en el conflicto. Ayer fueron convocadas protestas en Israel que piden dimisión de Netanyahu y pacto con Hamás.

Compartir esta noticia
Buques estadounidenses en la costa de Gaza
Ascalón. Cuatro buques militares estadounidenses que dan soporte al puerto temporario instalado en la costa de Gaza para ingresar ayuda humanitaria encallaron.
Foto: AFP.

EFE, AFP / Jerusalén
Estados Unidos, Catar e Israel acordaron retomar las negociaciones para alcanzar una tregua con la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Las conversaciones se reanudarán esta semana tras pactar el viernes en París un nuevo esquema negociado por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

El jueves 23 de mayo el Gabinete de guerra israelí dio luz verde para que su equipo negociador retomara el diálogo con el objetivo de lograr un pacto que permita el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

La decisión llegó tras la publicación que hicieron ese mismo día los familiares de cinco de las chicas soldado, todavía en manos del grupo terrorista palestino. Las cinco jóvenes fueron secuestradas por los terroristas en la base Nahal Oz, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

La presión también vino por parte de Egipto, que había amenazado con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso el pasado 10 de mayo, según detalló el diario The Times of Israel.

Ayer sábado, como viene siendo habitual desde el estallido de la guerra en Gaza, hubo protestas antigubernamentales en diferentes puntos de Israel en las que piden la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la convocatoria de elecciones anticipadas y la llegada de un pacto con Hamás para el intercambio de rehenes por presos palestinos.

El viernes, tras el rescate de otros tres cuerpos de rehenes, el mandatario israelí y el presidente Isaac Herzog se comprometieron a seguir trabajando porque consideran que su “deber nacional” es lograr el regreso de todos los rehenes.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también conversó con el ministro israelí Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra, sobre los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y reabrir el paso fronterizo de Rafah.

Israel bombardeó ayer sábado Rafah, ciudad que considera clave en su guerra contra Hamás, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó el viernes suspender sus operaciones en esa localidad al sur de la Franja de Gaza.

La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el a Israel detener su operación y cualquier otra acción que pueda provocar la “destrucción física total o parcial” del pueblo palestino en Gaza.

La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria.

El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamás a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó ayer sábado a Israel que las órdenes de la CIJ son “vinculantes” y “deben aplicarse plena y efectivamente”.

“Tomamos nota de la orden de la CIJ a Israel, en el caso presentado por Sudáfrica (...) Las órdenes de la CIJ son vinculantes para las partes y deben aplicarse plena y efectivamente”, aseguró Borrell a través de un mensaje en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea recordó que, en su fallo de este viernes, el máximo tribunal de la ONU exige a Israel “que detenga inmediatamente su ofensiva en Rafah, mantenga abierto el paso de Rafah para la asistencia humanitaria, que garantice el acceso a cualquier organismo de investigación con mandato de la ONU para investigar denuncias de genocidio y presente un informe a la CIJ sobre todas las medidas adoptadas para cumplir esta orden”.

La CIJ accedió a anunciar nuevas medidas cautelares contra Israel al considerar que la situación actual derivada de su operación militar en Rafah implica “un mayor riesgo” de causar un “daño irreparable” a los palestinos.

El mismo viernes, Israel respondió a la resolución de la CIJ.

“Israel no ha llevado ni llevará a cabo operaciones militares en la zona de Rafah que generen condiciones de vida que puedan causar la destrucción de la población civil palestina, total o parcialmente”, declaró el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, en un comunicado conjunto con el portavoz de la cancillería.

“Las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en La Haya son falsas, escandalosas y moralmente repugnantes”, agrega el comunicado. “Tras el atroz ataque contra los ciudadanos de Israel el 7 de octubre de 2023, Israel inició una guerra defensiva y justa para eliminar a Hamás y garantizar la liberación de nuestros secuestrados. Israel está actuando en base a su derecho a defender su territorio y a sus ciudadanos, acorde a sus valores morales y de conformidad con el derecho humanitario internacional”, dice más adelante.

“Israel no ha llevado a cabo ni llevará a cabo acciones militares en Rafah que puedan infligir a la población civil palestina en Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial. Israel continuará sus esfuerzos para facilitar la ayuda humanitaria y actuará, en pleno cumplimiento de la ley, para reducir lo máximo posible los daños a la población civil en Gaza. Israel seguirá permitiendo que el cruce de Rafah permanezca abierto para la entrada de ayuda humanitaria desde el lado egipcio de la frontera y evitará que los grupos terroristas controlen el paso”, concluye el comunicado.

Hezbolá reivindica ataques desde Líbano

El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó ayer sábado siete ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que el Ejército israelí también lanzó acciones contra el sur del Líbano.

Israel y Hezbolá -aliado de Irán- llevan más de siete meses enzarzados en sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006, un fuego cruzado que se desarrolla en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.‏

Irán, que respalda a Hamás, refuerza sus lazos con Rusia

El ministro interino de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, manifestó ayer sábado el interés de su país por seguir reforzando las relaciones bilaterales con Rusia tras el fallecimiento del presidente iraní Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero el domingo 19 de mayo.

“La cooperación mutua bilateral, regional e internacional se está fortaleciendo”, afirmó Bagheri Kani en la red X, tras recibir una llamada telefónica del canciller ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro de Exteriores en funciones de Irán dijo que revisó con el jefe de la diplomacia rusa los programas bilaterales y multilaterales. “El camino del multilateralismo es la elección estratégica de Irán y Rusia para configurar un mundo justo en el que cada actor tenga la oportunidad de desempeñar un papel basado en su capacidad”, sostuvo el diplomático iraní.

El viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su confianza en que la política exterior de Irán se mantenga sin cambios tras la muerte de Raisí.

“En mi opinión, es poco probable que tras esta tragedia observemos algún tipo de cambios de la política exterior de la dirigencia iraní”, afirmó Putin junto a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en Minsk.

Rusia e Irán han estrechado sus relaciones, especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Irán ha sido acusado por Estados Unidos y la Unión Europea de suministrar a rusia los drones Shahed para atacar el territorio ucraniano.

Irán y Rusia, además, han firmado una declaración conjunta contra las sanciones económicas occidentales en su contra y han condenado las acciones de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar