Redacción El País
Israel ha elevado la alerta para sus ciudadanos en varias regiones rusas del Cáucaso y las ha colocado al nivel 4, el más alto, tras el ataque anti israelí del domingo en un aeropuerto de la provincia de Daguestán.
“Debido a las preocupaciones por el incidente de ayer (por el domingo) y a la posibilidad de que se repitan los acontecimientos, los ciudadanos israelíes deberían evitar esas zonas y los que ya están allí deberían marcharse”.
Una declaración conjunta del Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que la decisión se debe a los “acontecimientos de anoche y la situación de guerra (en Gaza), así como por la preocupación por posibles ataques, protestas ampliadas y violencia contra objetivos israelíes/judíos en la zona norte del Cáucaso”.
También se insta al público a “reconsiderar la necesidad de viajar al extranjero en este momento y a estar informado” sobre las advertencias de viaje actuales y las recomendaciones de conducta, y a aquellos que ya estén en el extranjero a “estar alerta, evitar manifestaciones y protestas y escuchar a las fuerzas de seguridad locales ante los acontecimientos”.
Al menos 60 personas fueron ayer detenidas y más de veinte resultaron heridas en el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, donde el domingo una muchedumbre se lanzó en busca de israelíes y judíos.
En Londres, la comunidad judía de Londres también expresó su preocupación por el aumento de actos antisemitas, que han hecho que se aumente la seguridad en sinagogas, escuelas y otros edificios religiosos. “La gente se siente muy vulnerable, tiene miedo y los incidentes antisemitas alcanzan récords”, asegura Raymond Simonson, el director del centro cultural JW3.
En España, la comunidades judías consideran que las declaraciones de algunos miembros del Gobierno español son antisemitas y reclaman que los políticos difundan mensajes de paz y con soluciones, ante lo que denuncian como una “eclosión” del antisemitismo en el país.
En concreto, reprochan manifestaciones en las que se afirma que Israel comete crímenes de guerra, por parte de ministras como Yolanda Díaz y Ione Belarra, ambas de la coalición de izquierda. (AFP, EFE)