Israel “elevará la presión sobre los terroristas de Hamás hasta la liberación de los rehenes", dijo Netanyahu

Mientras tanto, el buró político de Hamás, Ismail Haniye, propuso fundar un “estado palestino”, bajo la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Compartir esta noticia
Rafah en Palestina.
Infraestructura destruida y sufrimiento en la ciudad de Rafah, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.
Foto: MOHAMMED ABED/AFP fotos

Agencia EFE, AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que en los próximos días su país aumentará “la presión política y militar sobre Hamás” para lograr la liberación de los 133 rehenes israelíes que todavía permanecen en Gaza.

“En lugar de abandonar sus posiciones extremistas, Hamás se beneficia de nuestras divisiones y se ve envalentonado por las presiones dirigidas contra el Gobierno israelí”, dijo el mandatario en un mensaje con motivo de la celebración de la fiesta de Pésaj, la Pascua judía.

“Por lo tanto, le propinaremos golpes doloroso y ocurrirá pronto”, dijo el mandatario.

Netanyahu culpó de nuevo al grupo palestino terrorista Hamás de haber rechazado todas las propuestas para un alto al fuego en Gaza que permita un intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos, mientras que Hamás lleva meses pidiendo un alto al fuego “definitivo” como prerrequisito, algo a lo que el primer ministro Netanyahu se opone.

Las demandas de los terroristas de Hamás en las negociaciones no han cambiado: el fin de la ofensiva, la retirada de las tropas de Gaza, el retorno de los desplazados del norte a sus hogares y la entrada de suficiente ayuda humanitaria para reconstruir el enclave.

El mensaje de Netanyahu se produce mientras continúa la expectación ante la posible ofensiva militar israelí en Rafah, que el primer ministro aprobó hace más de un mes pero a la que se opone la mayor parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, el principal aliado militar de Israel.

El primer ministro mandó, además, una advertencia a Washington, después de que el medio estadounidense Axios publicara en las últimas horas que el Departamento de Estado planea sancionar al batallón ultraortodoxo del Ejército israelí, Netzah Yehuda, por posibles violaciones de derechos humanos en Cisjordania ocupada. “Lucharé ferozmente para defender a las Fuerzas de Defensa de Israel, nuestro Ejército y a nuestros soldados. Si alguien cree que puede imponer sanciones a una unidad del Ejército, lo pelearé con todas mis fuerzas”, aseguró.

Unión Europea

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea (UE) prevén alcanzar hoy lunes un acuerdo para sancionar a Irán por la producción y entrega de misiles y drones a Rusia y a los grupos que apoya en Oriente Medio, tras la tensión en la región con los ataques mutuos entre Teherán e Israel.

La reunión que celebrarán en Luxemburgo seguirá a un maratón de encuentros que se han producido en los últimos días a nivel internacional entre los líderes y ministros del G7 (grupo de países más ricos del mundo) y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en los que se ha hecho un llamamiento a la calma en Oriente Medio. Y en este contexto, los ministros de la UE concretarán su acuerdo para la adopción de nuevas sanciones contra la producción y entrega de drones iraníes a sus aliados, tal como informó, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el pasado martes.

Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, habló ayer por teléfono con Netanyahu, al que transmitió la necesidad ya reiterada la semana pasada por el líder germano de evitar una escalada en Oriente Medio.

Según anunció la cancillería en un breve comunicado, durante la conversación Netanyahu informó a Scholz sobre la situación en la región. “El canciller subrayó que ahora sigue tratándose de evitar una escalada y una conflagración regional”, afirmó la nota.

Scholz informó a Netanyahu sobre la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de adoptar nuevas sanciones contra Irán y enfatizó que Alemania seguirá coordinando su posición con el resto de los países de la Unión Europea (UE) y del club de países industrializados del G7.

Gran Bretaña

El primer ministro británico, Rishi Sunak, reiteró ayer al rey Abdalá II de Jordania el “firme apoyo” del Reino Unido a la seguridad jordana frente a la tensión que vive Oriente Medio y examinó vías para elevar el apoyo que recibe la población civil en la Franja de Gaza.

Según un portavoz de Downing Street, Sunak destacó con Abdalá que “una escalada importante” de la violencia en la región “no va en interés de nadie”. “El Reino Unido sigue trabajando por una pausa humanitaria inmediata para introducir mucha más ayuda y devolver a los rehenes israelíes a sus casas, que lleve a un alto el fuego a largo plazo sostenible”, dijo la fuente.

Asimismo, ambos abordaron formas de incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, con la participación del Reino Unido en los envíos aéreos dirigidos por Jordania y en un corredor humanitario por tierra a la Franja, así como en un corredor marítimo desde Chipre.

Hamás

El jefe del buró político del grupo palestino terrorista Hamás, Ismail Haniye, propuso ayer fundar un Estado palestino bajo la dirección de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), una vez que ésta se reorganice para dar cabida a todos los grupos palestinos.

“Hemos hecho un llamamiento para poner en orden la política interior palestina en dos fases. La primera consistiría en reorganizar la OLP para que integre a todos los grupos palestinos”, dijo Haniye a la agencia de noticias turca Anadolu en una visita a Estambul.

“En una segunda fase se acometería la unificación de todas las instituciones de Gaza y de Cisjordania bajo un único techo, posibilitando unas elecciones para la jefatura del Gobierno y los consejos legislativos y nacionales y fundar un Gobierno nacional”, continuó.

El miércoles, Haniye se había reunido en Doha con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, al que le transmitió la disposición de este grupo terrorista de dejar las armas y continuar únicamente como partido político, si se establecía un Estado palestino en las fronteras de 1967.

Respecto a las negociaciones en marcha para liberar a los más de 100 rehenes que Hamás sigue reteniendo tras su asalto terrorista contra el sur de Israel el 7 de octubre pasado, Haniye expuso que no se puede llegar a un acuerdo para luego continuar la guerra.

“Lo único que quieren ellos (Israel) es recuperar a los rehenes y luego volver a empezar la guerra en Gaza, y eso no puede ser. Israel debe retirar su ejército completamente de Gaza”, señaló el líder del grupo palestino terrorista Hamás.

además

España insta a reconocer un “estado palestino” en la ONU

El Gobierno español está ultimando el calendario y el formato del proceso para reconocer a Palestina como Estado, una decisión para la que asegura que “no hay vuelta atrás” y en la que no influye la negativa de Estados Unidos a permitir que se pueda convertir en miembro de pleno derecho de la ONU.

“Vamos a dar ese paso”, garantizó sobre el reconocimiento palestino el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tras el Consejo Europeo celebrado en la semana en Bruselas y en unas declaraciones horas antes de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la propuesta de que Palestina pasara de ser observador a integrante de la ONU con todos sus derechos.

La posición de Estados Unidos se daba por descontada en el Gobierno español, pero aún así se decidió que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajara a Nueva York para intervenir en ese debate y demostrar con hechos que España está a la vanguardia del movimiento a favor de la integración plena de Palestina en la ONU y de su reconocimiento como Estado.

Fuentes del Gobierno español señalan que después de que España ha dejado clara su posición en la ONU en el debate del pasado jueves, la decisión podría adoptarse en cualquier momento. La apuesta generalizada es que España ya habrá reconocido a Palestina cuando el 9 de junio se celebren las elecciones europeas y que sirva de argumento de campaña no sólo para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sino también para su socio en el Gobierno, la plataforma Sumar.

Además e España, Irlanda, Eslovenia, Malta y Barbados se ratificaron en el compromiso para reconocer a Palestina con el fin de contribuir al proceso de paz. Aún no se ha explicitado si algún otro país acompañará a España cuando el Gobierno adopte su decisión, aunque el primer ministro irlandés, Simon Harris, dejó entrever que podría sumarse al considerar que hay “indicios positivos” para que otros hagan lo mismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazaHamás

Te puede interesar