AFP, EFE
Israel anunció ayer sábado que está en alerta máxima antes del aniversario del ataque del grupo terrorista palestino Hamás del 7 de octubre, que desató la guerra en Gaza, y afirmó que “prepara una respuesta” a la agresión lanzada el martes por Irán contra su territorio. En tanto, continúa con sus ataques contra Hezbolá en territorio libanés y anunció que eliminó a más miembros y líderes de Hamás.
“Esta semana conmemoraremos el aniversario de la guerra y del 7 de octubre. Estamos preparados con mayores fuerzas en previsión de este día”, afirmó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
El presidente israelí, Isaac Herzog, recordó que aún no se habían cerrado “completamente” las heridas del sangriento y sorpresivo ataque del grupo que gobierna Gaza, en el sur de Israel. El dirigente también denunció la “amenaza permanente de Irán y de sus agentes terroristas para el Estado judío”, que describió como “cegados por el odio y empeñados en la destrucción” de Israel.
Irán lanzó el martes unos 200 misiles contra Israel, en respuesta a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en Beirut y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.
El primero murió en un bombardeo israelí el 27 de setiembre en Beirut, la capital libanesa. El segundo fue abatido en un bombardeo atribuido a Israel el 31 de julio en Teherán, la capital iraní.
“El ejército israelí prepara una respuesta” al ataque, declaró un responsable militar israelí bajo condición de anonimato. El canciller iraní, Abas Araghchi, prometió en cambio que Teherán respondería con aún “más fuerza” si Israel lanzase una ataque de retaliación.
Beirut
Cinco bombardeos israelíes golpearon ayer el sur de Beirut y sus alrededores, indicó la Agencia Nacional de Noticias de Líbano ANI.
Corresponsales de prensa en la capital libanesa escucharon varias explosiones y vieron columnas de humo elevándose en el sur de la ciudad.
Tras haber debilitado al grupo terrorista Hamás durante una devastadora ofensiva en Gaza, Israel anunció a mediados de setiembre que desplazaba “el centro de gravedad” de sus operaciones hacia el norte, en la frontera libanesa, donde sus tropas iniciaron el lunes una operación terrestre contra los terroristas de Hezbolá.
Hezbolá, respaldado por Irán, mantiene un frente contra Israel en apoyo a Hamás, lo que provocó el desplazamiento de decenas de miles de residentes a ambos lados de la frontera.
Fuertes bajas
El ejército israelí comunicó ayer que mató a 440 combatientes del grupo terrorista libanés Hezbolá desde el inicio de la ofensiva terrestre en Líbano, “incluidos 30 comandantes de diferentes rangos”.
“Debemos seguir presionando a Hezbolá e infligir más daño al enemigo, sin concesiones y sin respiro para la organización”, declaró Halevi en un comunicado. Por su parte, Netanyahu afirmó que Israel destruyó “gran parte del arsenal de misiles y de cohetes” que Hezbolá ha acumulado a lo largo de los años. “Cambiamos el curso de la guerra”, agregó en una declaración televisada.
El ejército israelí también indicó ayer que abatió a 12 terroristas durante un bombardeo el jueves en un campo de refugiados en Cisjordania, llevando al alza su anterior balance de siete muertos.
Los 12 fallecidos eran miembros de Hamás y de uno de sus aliados, la Yihad Islámica. El bombardeo del jueves fue el más mortal en Cisjordania desde el año 2000, según una fuente de los servicios de seguridad palestinos.
Misiles contra Israel
Las Fuerzas de Defensa de Israel reportaron ayer aproximadamente 130 proyectiles disparados por Hezbolá que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí.
El grupo terrorista palestino Hezbolá lanzó los cohetes contra localidades del norte de Israel en una nueva jornada de enfrentamientos en la que el Ejército israelí bombardeó, como ya se ha señalado, suburbios del sur de Beirut y anunció la muerte de varios responsables de Hamás en territorio libanés.
Por su parte, Hezbolá aseguró que durante la madrugada respondió a un “intento de avance” de las tropas israelíes en la localidad de Oddaisseh, en la frontera sur del Líbano, donde horas antes ya había informado de otro intento de infiltración repelido con un ataque que provocó “una explosión masiva” que, según la milicia, causó bajas entre sus filas.
Fatídico aniversario
El homenaje civil por el aniversario de los ataques del grupo terrorista palestino Hamás del 7 de octubre se celebrará ante una audiencia limitada, en lugar de ante el gran público para el que se había planeado, por las restricciones a reuniones vigentes en Israel debido a la actual situación de seguridad en el país, anunciaron los organizadores.
“La ceremonia de homenaje nacional en el parque de los jardines de Yehoshua se mantendrá en presencia de una multitud limitada de familiares”, recogió el comunicado difundido ayer.
La ceremonia será mañana, lunes 7 de octubre, a las 7:00 hora local (4:00 GMT), marcando un año del ataque dirigido por Hamás, que mató a casi 1.200 israelíes y secuestraron a otros 251 -de los cuales 101 continúan en la Franja y las fuerzas armadas estiman que una treintena están muertos.
En estos momentos, las reuniones en el área donde se celebra el evento están limitadas a 1.000 asistentes. Los organizadores animaron a quienes tenían entradas para el evento y que no podrán asistir por las restricciones, a ver la ceremonia “en su área residencial”.
Arsenal
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el ejército de Israel logró destruir “gran parte” del arsenal de Hezbolá en Líbano y que cambió el curso del conflicto.
“Destruimos gran parte del arsenal de misiles y de cohetes que Hezbolá ha acumulado a lo largo de los años. Cambiamos el curso del conflicto”, insistió en televisión.
Brasileños y chilenos abandonan el líbano
El primer avión enviado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para repatriar a ciudadanos brasileños del Líbano tras la ofensiva militar israelí contra ese país, tiene previsto llegar a San Pablo hoy domingo, informaron fuentes oficiales.
El avión, un KC30 de la Fuerza Aérea, llegó ayer a Beirut procedente de Lisboa y partió después de embarcar a 229 de los 3.000 brasileños que han pedido ayuda al gobierno para abandonar la zona de conflicto.
Fuentes oficiales dijeron que es probable que Lula se dirija hasta el aeropuerto para recibir a los evacuados, pues se encuentra en San Pablo, donde tiene su domicilio electoral, para votar en los comicios municipales de este domingo
De acuerdo a datos oficiales, en el Líbano residen unos 21.000 brasileños, pero solo unos 3.000 han pedido apoyo del gobierno para salir del país tras el inicio de la ofensiva militar israelí en respuesta a ataques de Hezbolá.
La Fuerza Aérea ha dicho que está en condiciones de repatriar a unos 500 brasileños por semana, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y el aeropuerto de Beirut continúe operativo.
Por su parte, el gobierno de Chile informó ayer que en las próximas horas enviará un vuelo humanitario para llevar a lugares seguros a sus ciudadanos que aún permanecen en Líbano. “He instruido la realización de un vuelo humanitario al Líbano para trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros. La guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes”, dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, en su cuenta de X.
La Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Aérea de Chile explicaron en un comunicado que “se están realizando todas las coordinaciones necesarias” para llevar a cabo la operación y que se informarán los detalles de la misma “dentro de las próximas horas”. Otros países han adoptado similares medidas para proteger a sus ciudadanos. EFE, AFP
Netanyahu arremete contra el presidente francés
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, arremetió ayer sábado contra el presidente francés, Emmanuel Macron, y los dirigentes de los países que pidieron detener el envío de armas a Israel en el marco de la guerra contra Hamás en Gaza y Hezbolá en Líbano. “Mientras Israel lucha contra las fuerzas de la barbarie lideradas por Irán, todos los países civilizados deberían apoyar firmemente a Israel. Sin embargo, el presidente Macron y otros dirigentes occidentales ahora están pidiendo embargos de armas contra Israel. Deberían estar avergonzados”, dijo Netanyahu en un comunicado. “¿Irán está imponiendo un embargo de armas a Hezbolá, a los hutíes, a Hamás y a sus otros representantes? Por supuesto que no”, dijo Netanyahu, que agregó que los tres grupos cuentan con el respaldo de Teherán y forman parte del denominado “eje de resistencia” contra Israel.
“Este eje del terror se mantiene unido. Pero los países que supuestamente se oponen a este eje del terror piden un embargo de armas a Israel. ¡Qué vergüenza!”, insistió el primer ministro, quien también afirmó que Israel ganará incluso sin su apoyo.
Ayer Macron dijo en la radio France Inter que la “prioridad” es que se vuelva a una “solución política” y pidió que los países dejen de “entregar armas para combatir en Gaza”. “Francia no envía”, añadió. [AFP]