Israel en vilo por amenaza de Irán y sus aliados; no queda "ni sombra ni duda" de que atacarán

“Irán ha dejado claro que quiere atacar más que objetivos militares”, dijo un portavoz israelí; el líder de Hezbolá confirmó que su milicia “va a responder, Irán va a responder, Yemen va a responder”.

Compartir esta noticia
 Homenaje a las víctimas del ataque palestino en la Villa Olímpica de Múnich en 1972.
París. Este año el homenaje a las víctimas del ataque palestino en la Villa Olímpica de Múnich se celebró en la embajada de Israel.
Foto: STEPHANE DE SAKUTIN/AFP.

Agencia EFE
En Israel están en vilo desde hace una semanana por la incertidumbre sobre un posible ataque a gran escala de Irán y sus aliados, mientras se intensifica el intercambio de fuego entre las fuerzas israelíes y el grupo terrorista chií libanés Hezbolá.

“Irán ha dejado claro que quiere atacar más que objetivos militares”, dijo David Mencer, portavoz del Gobierno israelí, al advertir de que la república islámica “perderá más de lo que gana” si lo hace. “A estas alturas ya no queda ni sombra de duda de que Irán y sus aliados del ‘eje del mal’ han formado un cerco contra Israel, pero queda igualmente claro que Israel cobrará un alto precio por ataques en su contra”, aseveró.

El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, confirmó que su milicia “va a responder, Irán va a responder, Yemen va a responder”.

Hace justo una semana, el Ejército israelí realizó un ataque en las afueras de Beirut que mató al máximo líder militar de Hezbolá, Fuad Shukr.

Ocho horas después, un ataque en Teherán -que las autoridades iraníes atribuyen a Israel- resultó en la muerte del líder político del grupo terrorista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

Desde entonces, Irán y sus aliados del llamado ‘Eje de Resistencia’ -Hamás en la Franja de Gaza, la Yihad Islámica en Cisjordania, Hezbolá en Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y otras milicias en Siria- juraron vengarse.

Ayer martes, Nasrala avisó de que la represalia contra Israel puede ser individual o en conjunto.

El jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército israelí, Aharon Haliva, visitó dos bases ayer martes para hablar con comandantes y soldados, haciendo hincapié en la cuestión de Irán y Hezbolá.

“Deben continuar haciendo todos los esfuerzos posibles para proporcionar inteligencia de alta calidad”, dijo.

además

Argentina alertada de posibles ataques

El Gobierno argentino reconoció ayer martes que fue advertido por Israel sobre posibles ataques iraníes, en un contexto de elevada tensión en Oriente Medio ante posibles bombardeos por parte de Irán o del grupo libanés Hezbolá.

El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, informó en su habitual rueda de prensa de que el Gobierno de Javier Milei fue alertado por Israel sobre un potencial ataque por parte de Irán. Adorni hizo referencias a declaraciones efectuadas en la noche del lunes por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en las que reconoció que hubo una advertencia del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu sobre “un ataque muy fuerte de parte de Irán hacia objetivos amigos de Israel”.

“Nosotros, en función de eso, hemos tomado algunas medidas para proteger a los argentinos y los diplomáticos que están en el Líbano, porque ese sería aparentemente uno de los objetivos del ataque”, agregó Francos durante una entrevista este lunes con el canal LN+.

El vocero presidencial aclaró, sin embargo, que por el momento “no hay ningún cambio” en términos de pedidas adicionales de seguridad porque “Argentina ya había tomado (con anterioridad) todos los recaudos necesarios en materia de lo que podía ocurrir”.

“Lo cierto es que el mundo libre está amenazado, así que acá, por ahora, de lo que puedo contar, no ha cambiado nada”, agregó Adorni.

Estas declaraciones llegan poco después de que la Cancillería pidiera el sábado que los ciudadanos argentinos “eviten o posterguen” viajes al Líbano “frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente”.

Además, instó a quienes ya se encuentren en ese país a “estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este martes al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, y al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para abordar el modo de frenar una guerra en Medio Oriente.

El intercambio de fuego entre las fuerzas israelíes y Hezbolá ha recrudecido en las últimas horas.

El grupo chií, que anunció seis nuevas bajas en sus filas, lanzó drones y más de una treintena de cohetes que dejaron 19 heridos en el norte de Israel, además de incendios que los bomberos aún tratan de extinguir.

Numerosos países han pedido a sus ciudadanos que abandonen Líbano por temor a una guerra, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el lunes con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que se podría producir un inminente ataque de Irán y Hezbolá contra Israel.

Con 350 drones y misiles, Irán lanzó un ataque directo e inédito contra territorio israelí a mediados de abril pasado en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Ese ataque fue neutralizado por los sistemas de Defensa de Israel y sus aliados occidentales y dejó daños menores.

Sin embargo, esta vez no está claro qué forma tomará la respuesta iraní.

Homenaje a víctimas de Septiembre Negro

El 5 de septiembre de 1972, un comando palestino entró en la Villa Olímpica de Múnich. La toma de rehenes derivó en una masacre, un episodio que supuso un antes y un después en cuanto a la seguridad en los Juegos. Como en cada edición de los Juegos Olímpicos desde la masacre perpetrada por los terroristas de la organización palestina Septiembre Negro, el Comité Olímpico israelí organiza una ceremonia conmemorativa en presencia de las familias de las once víctimas israelíes. Este “es el (día) más oscuro de la historia olímpica”, declaró ayer martes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, durante la conmemoración, que se celebró en la embajada de Israel en París. “Fue un ataque a la cultura de paz que promueven los Juegos Olímpicos” (...) un acto abyecto contra todos los miembros de la comunidad olímpica” y sus “valores”, añadió Bach. Este año participaron representantes de la comunidad judía de Francia, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y viudas de deportistas, entrenadores y árbitros asesinados en ese ataque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelIránMedio Oriente

Te puede interesar