Israel estrecha cerco sobre Hamás en Gaza y localiza casa del líder de la organización terrorista

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de un “inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas” en Gaza.

Compartir esta noticia
Israel emplea tanques, aviones y excavadoras en su avance en Gaza.
Israel emplea tanques, aviones y excavadoras en su avance en Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
Violentos combates sacudían ayer jueves a las principales ciudades de la Franja de Gaza, en el inicio del tercer mes de guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino el 7 de octubre.

Israel ha estrechado el cerco sobre los principales centros urbanos en su voluntad de aniquilar Hamás después del ataque que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que 138 se encuentran todavía en Gaza.

Las tropas israelíes, con el apoyo de aviones, tanques y excavadoras blindadas, luchan contra combatientes de Hamás en la principal urbe del sur de la Franja, Jan Yunis, así como en la ciudad de Gaza y el distrito de Jabaliya en el norte.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sus tropas llegaron a la casa en Jan Yunis del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y aseguró que “era solo cuestión de tiempo” encontrarlo.

La aviación israelí también bombardeaba Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja fronterizo con Egipto que se ha convertido en un inmenso campamento para muchos de los 1,9 millones de gazatíes desplazados.

La gran cantidad de víctimas civiles en la Franja de Gaza ha provocado preocupación internacional. Israel aprobó el miércoles un incremento “mínimo” del suministro de combustible para evitar un “colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza”, anunció la oficina de Netanyahu.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de un “inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas” en Gaza. Guterres también invocó un procedimiento excepcional de la ONU para reclamar un alto el fuego, lo que provocó la furia del canciller israelí, Eli Cohen.

El ministro israelí acusó a Guterres de ser un “peligro para la paz mundial” y de brindar “apoyo a la organización terrorista Hamás”.

“Nosotros también queremos que esta guerra termine” pero “de forma que garantice que Hamás nunca podrá atacar nuevamente a nuestro pueblo”, dijo el portavoz gubernamental israelí, Eylon Levy.

Fotos de presos

Según imágenes que se hicieron virales ayer por redes sociales, soldados israelíes detuvieron a decenas de hombres que aparecen casi desnudos, con las manos atadas o esposadas.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran a los detenidos en grupos o en filas sentados en la calle, junto a sus ropas y calzado esparcidos por el suelo, u otros siendo llevados en camiones militares.

Según medios israelíes como Haazetz y Times of Israel, se trata de supuestos combatientes de Hamás que se han rendido.

La agencias EFE informó que algunas imágenes fueron comentadas por periodistas locales de la Franja, que aseguraron que corresponden a civiles capturados en localidades de Gaza como Beit Lahia.

Uno de los que aparece en las fotografías es identificado como un periodista, Diaa Al Kahlot, jefe de la oficina del periódico Al-Arabi Al-Jadeed en Gaza.

EFE consultó sobre ello al Ejército israelí, que dijo que pronto dará detalles sobre el asunto. (Con información de EFE y AFP)

Muere el hijo de un exjefe militar israelí

El hijo de Gadi Eisenkot, ministro y miembro del Gabinete de Guerra israelí y ex jefe del Estado Mayor del Ejército, murió ayer combatiendo en Gaza, lo que eleva a 89 los soldados israelíes muertos en la ofensiva terrestre en la Franja. Meir Gal Eisenkot, de 25 años, murió después de la explosión de una bomba en el acceso de un túnel en la zona del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza. Fue herido grave y trasladado de urgencia a un hospital israelí donde murió. Eisenkot era un militar en la reserva que se sumó a la ofensiva militar contra Hamás en Gaza después de que Israel movilizara a unos 360.000 reservistas al iniciar la guerra el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa a Israel y mató al menos 1.200 personas y se llevo a otras 240 como rehenes a Gaza. Gadi Eisenkot es ampliamente conocido en Israel. Fue jefe del Estado Mayor del Ejército entre 2015 y 2019. En los últimos años se unió al partido de centro-derecha Unidad Nacional, liderado por el también ex jefe de Estado Mayor Benny Gantz.

Además

Expulsado de Gaza: Fatah, el partido palestino en baja

La popularidad de Fatah, el mayor partido palestino, cae en picado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, de donde fue expulsado por la organización terrorista en 2007.

Fatah apostó por la vía de las negociaciones, pero no ha logrado un Estado palestino luego de los Acuerdos de Oslo en 1993. Hamás, en cambio, decidió centrarse en la lucha armada.

El dirigente de Fatah, Mahmud Abás, preside la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde su creación en 1994. Con sede en Ramala, administra parcialmente Cisjordania.

Pero la ANP está más débil que nunca y sus divisiones internas se han intensificado desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

La nueva generación de Fatah tiene pocas esperanzas de un acuerdo con Israel. Algunas voces defienden el regreso de la lucha armada a través de los Mártires de al Aqsa, el brazo militar del movimiento.

“Con Oslo tuvimos una dosis de anestésico”, afirmó un alto dirigente de Fatah bajo condición de anonimato. “Los líderes que podrían tener alguna influencia tienen demasiados intereses personales vinculados a la ANP, por lo que no pueden correr el riesgo de oponerse” a Abás y su estrategia de lucha pacífica, añadió.

Abás, de 88 años, es altamente impopular en Cisjordania, donde Hamás ha ganado en popularidad. El 17 de octubre, la policía palestina disparó granadas lacrimógenas contra manifestantes que gritaban “¡Fuera!” y “¡el pueblo quiere que se vaya el presidente!”.

Para el investigador Xavier Guignard, “los manifestantes asimilan cada vez más a la Autoridad Palestina con la política de Israel, ya sea por su inacción, como por su cooperación en materia de seguridad”. Denuncian “el hecho de que Mahmud Abás fue incapaz de reaccionar a lo que ocurre en Gaza”, analiza para AFP.

El brazo armado de Fatah, las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, perdieron terreno en 2004, tras la muerte de Yaser Arafat y la llegada de Abás. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásGaza

Te puede interesar