Redacción El País
El Ejército israelí dijo ayer miércoles que encontró “un centro de mando, armas y activos tecnológicos” en el hospital Al Shifa, durante una inspección en el centro sanitario para destapar infraestructura militar de la organización terrorista Hamás.
“Un centro de mando operativo, armamento y activos tecnológicos fueron encontrados en el edificio de resonancia magnética” del hospital, el más grande de la Franja y situado en el centro de la ciudad de Gaza, dijo un portavoz militar israelí en un comunicado.
Según el Ejército, “en registros en uno de los departamentos del hospital, las tropas localizaron una sala con activos tecnológicos, junto con equipos militares y de combate utilizados” por Hamás.
“En otro departamento del hospital, los soldados hallaron un centro de mando operativo” y más “activos tecnológicos” que también vinculó a Hamás, “lo que indica que usa el centro médico con fines terroristas”.
Estos materiales “fueron trasladados para su completa revisión, mientras las fuerzas israelíes siguen operando en el complejo hospitalario, extraen información de Inteligencia” y a su vez buscan “evitar daños al personal médico y los civiles que se refugian ahí”.
Desde hace cinco días, los tanques israelíes rodean y asedian el centro médico, y su irrupción de ayer fue un paso más en su meta de acabar con lo que dice es el corazón militar de Hamás, que asegura que está debajo y en los entornos del hospital Al Shifa.
Según concretó el portavoz principal del Ejército, Daniel Hagari, en la operación de ayer las tropas hallaron uniformes de agentes de Hamás que dijo habrían sido dejado para escapar entre los civiles.
De acuerdo con Hagari, el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, habría usado Al Shifa como guarida durante su ataque a Israel el pasado 7 de octubre, donde sus milicianos mataron a más de 1.200 personas e hicieron cautivas a 239.
“Al Shifa es un símbolo, nadie de la dirección de Hamás imaginó que terminaríamos aquí. Este lugar sirvió de escondite después del 7 de octubre para 200 terroristas de Hamás que participaron en la masacre” contra Israel, aseguró el portavoz del Ejército.
Otro portavoz, Jonathan Conricus, se desplazó al propio centro hospitalario y mostró lo describió como pruebas de que “Hamás usa sistemáticamente los hospitales en sus operaciones militares, en violación del derecho internacional”.
“Lo que hemos descubierto es solo la punta del iceberg”, agregó, en un vídeo difundido por el Ejército, en el que se ven daños materiales en distintas salas del hospital, y donde enseñó que se hallaron armas y uniformes en armarios o detrás de una máquina de imagen por resonancia magnética.
El Ministerio de Salud de Hamás negó la versión israelí. “Las fuerzas de ocupación no encontraron armas ni equipos militares en el hospital”, porque Hamás “no autoriza” la tenencia de armas en esos establecimientos, indicó el ministerio de Salud del grupo terrorista.
Por su parte, Catar reclamó una “investigación internacional” sobre las operaciones militares israelíes en hospitales de la Franja de Gaza y denunció la incursión en el de Al Shifa como un “crimen de guerra”.
Evacuados
Un total de 26 niños enfermos de cáncer salieron ayer de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto, y fueron trasladados al aeropuerto de Al Arish, desde donde despegaron hacia Turquía para recibir tratamiento.
El ministro de Sanidad egipcio, Jaled Abdelgafar, y su homólogo turco abordaron la posibilidad de reforzar la cooperación conjunta para “brindar atención médica a las víctimas de los acontecimientos en la Franja de Gaza, que fueron evacuadas y trasladadas para recibir tratamiento gracias a esfuerzos puramente egipcios”.
Este es el primer traslado internacional de niños enfermos de cáncer que abandonan la Franja de Gaza desde Egipto para seguir con su tratamiento en otro país desde el estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en el enclave palestino el pasado 7 de octubre. (Con información de AFP y EFE)
Otra jornada de disparos desde Líbano
El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó ayer miércoles siete nuevos ataques contra el norte de Israel, cinco de ellos con misiles, en el marco del intenso fuego cruzado que las partes intercambian de forma continua a través de su frontera desde hace más de cinco semanas.
Hezbolá dijo en una serie de comunicados que sus combatientes atacaron cinco posiciones militares pertenecientes a Israel, así como un vehículo y una “congregación de fuerzas de infantería”.
Según Hezbolá, al menos cinco de esas acciones fueron lanzamientos de misiles, mientras que las dos restantes fueron perpetradas con “armas adecuadas” sin aclarar de qué tipo.
Estos seis primeros ataques del día, fueron lanzados en tandas de dos con tan solo diez minutos de diferencia entre uno y otro.
Una vez más, dos de los objetivos de ayer miércoles se ubicaron en áreas disputadas por el Líbano: la aldea de Honin y las Granjas de Chebaa, en un aparente intento de destacar que sus operaciones se enmarcan en la defensa del territorio libanés además de en la guerra de Gaza.
Por su parte, el Ejército israelí anunció también ayer miércoles que sus tropas respondieron con artillería al lanzamiento de cohetes desde el Líbano contra su territorio. “Varios proyectiles fueron lanzados desde el Líbano contra territorio israelí”, informó el portavoz militar, que precisó que no se registraron heridos.
En respuesta, sus tropas atacaron con artillería al sitio del origen de los disparos.
“Además, tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un puesto de observación de Hezbolá en el Líbano”, añadió un comunicado castrense.
Desde el pasado 8 de octubre, Hezbolá e Israel están enzarzados en intensos ataques cruzados en la frontera entre ambos países, estallido que deja ya decenas de muertos. La violencia alcanzó niveles récord el pasado fin de semana, cuando se volvieron a disparar los miedos a que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza.
Carta a Jill Biden: una rehén da a luz en cautiverio en Gaza
Una mujer secuestrada por comandos de Hamás que atacaron Israel el 7 de octubre dio a luz en Gaza, afirmó la esposa del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una carta divulgada ayer miércoles por la oficina del jefe de Gobierno.
“Una de las mujeres secuestradas por Hamás estaba embarazada. Dio a luz a su bebé en cautiverio”, escribió Sarah Netanyahu en la carta dirigida a la primera dama estadounidense, Jill Biden.
La carta afirma que entre los rehenes que Hamás llevó a la Franja de Gaza hay 32 niños, entre ellos un bebé de 10 meses. Según el Foro de Familias de Rehenes se trata de Kfir Bibas, que tenía 9 meses cuando fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto a su hermano Ariel, de 4 años, y a sus padres Yarden y Shiri.
“Debemos hablar en nombre de esos niños. Debemos llamar a su inmediata liberación y a la de los demás rehenes”, afirma Sarah Netanyahu en su misiva.
En el ataque del 7 de octubre, los comandos de Hamás mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 239, según el balance de israelí.
Catar oficia de mediador para tratar de obtener la liberación de los rehenes a cambio de una tregua y de la liberación de palestinos detenidos en Israel.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el martes que veía posible un acuerdo.
-
El Ejército de Israel toma la sede del gobierno de Hamás y ocupa el Parlamento y la sede de la Policía Militar
Cómo afecta a Uruguay la guerra entre Rusia y Ucrania y la de Israel con Hamás: nuevo episodio de Efecto Dominó
Hamás “perdió el control” de Gaza y los "terroristas están huyendo hacia el sur" de la Franja, dice Israel
Ejército israelí dice tener "indicios" de que Hamás retuvo a rehenes en un hospital de Gaza