Israel-Hamás: 200 días de guerra sin tregua a la vista ni noticias de los rehenes en Gaza

Además de las decenas de miles de muertos en Gaza, una catástrofe humanitaria podría desatarse en Rafah, en una localidad de 1,5 millones de personas, en su gran mayoría desplazadas.

Compartir esta noticia
Combates en Gaza
Combates en Gaza
Foto: AFP

Redacción El País
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumplió ayer martes 200 días sin señales de que el grupo terrorista se disponga a liberar a sus rehenes o de que Israel renuncie a invadir Rafah, en el sur del territorio palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había reafirmado el lunes su “determinación inquebrantable” de conseguir la liberación de unos 130 rehenes aún en Gaza.

Esta guerra se inició el 7 de octubre, con el ataque de Hamás que mató a unas 1.170 personas en el sur de Israel y secuestró a unas 250.

Catar, que junto a Egipto y Estados Unidos actúa como mediador para conseguir una tregua y la liberación de los rehenes, afirmó que los representantes de Hamás permanecerán en Doha mientras su presencia sea “útil y positiva” para avanzar en las negociaciones. Estas se hallan estancadas y ambas partes se acusan mutuamente de bloquearlas.

Netanyahu enfrenta una creciente presión interna para conseguir que los rehenes sean liberados. El lunes por la noche, coincidiendo con el inicio de la Pascua judía, cientos de manifestantes protestaron delante de su domicilio, en el norte de Tel Aviv.

Para derrotar a Hamás, Netanyahu prometió que continuará su ofensiva contra Rafah, una ciudad fronteriza con Egipto que, según las autoridades israelíes, es el último gran bastión del grupo terrorista.

La comunidad internacional le insta a abstenerse de esa operación, temiendo una catástrofe humanitaria en una localidad de 1,5 millones de personas, en su gran mayoría desplazadas por la guerra desde otras zonas de Gaza.

Según funcionarios egipcios citados por el diario estadounidense Wall Street Journal, Israel prevé desplazar a los civiles de Rafah hacia Jan Yunis donde planea instalar carpas y centros de distribución de comida. La evacuación duraría entre dos y tres semanas y se realizaría en coordinación con Estados Unidos, Egipto y otros países árabes.

Sin embargo, el director regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Oriente Medio, Fabrizio Carboni, señaló que una evacuación de ese tipo resultaría imposible en las actuales condiciones.

La violencia también ha repuntado en la frontera de Israel con Líbano, por los ataques del grupo chiita libanés Hezbolá, aliado de Hamás. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GazaHamásIsrael

Te puede interesar