Israel inicia inspección de los túneles de Hamás en busca del "corazón militar" de la organización terrorista

El ejército israelí considera que los hospitales de la Franja han sido usados por Hamás tanto “sobre tierra como bajo tierra”, y dijo que el grupo islamista se encuentra cada vez “bajo más presión”.

Compartir esta noticia
Hospital Al-Shifa. Un solado vigila cajas de suministros que el Ejército llevó al centro asistencial de Gaza.
Soldado vigila cajas de suministros que el Ejército llevó al centro asistencial de Gaza.<br/><br/>
Foto: AFP

EFE, AFP
El Ejército israelí comenzó a hallar la red de túneles de Hamás bajo el recinto del hospital Al Shifa de Gaza, donde lleva 2 días con una incursión para localizar lo que considera como el centro militar del grupo terrorista.

“Hoy, la infraestructura de túneles de Hamás quedó expuesta dentro del hospital”, dijo un portavoz militar en un comunicado, cuando las tropas siguen buscando lo que identifican como la red subterránea del grupo.

A su vez, aseguraron que encontraron en el recinto que “un coche con trampa que fue preparado para la masacre del 7 de octubre”, el cual “contenía una gran cantidad de armas y municiones” que fueron mostradas en un vídeo.

Las tropas israelíes empezaron la madrugada del miércoles una operación “precisa y selectiva” para hallar y desmantelar lo que consideran como el corazón militar de Hamás, que aseguran que se esconde debajo del complejo médico de Al Shifa -hospital más grande de Gaza- y en sus entornos.

Según imágenes y vídeos difundidos por el Ejército, las tropas perforaron en un punto del patio del complejo médico donde hallaron un pasaje subterráneo, en el que se ven unas escaleras para bajar.

Rehén muerta

Justo al lado del recinto hallaron a su vez el cuerpo de una rehén israelí, Yehudit Weiss, que fue secuestrada de su casa en el kibutz Beeri -comunidad israelí colindante con Gaza- el 7 de octubre, en el ataque de Hamás que dejó al menos 1.200 muertos en Israel y más de 240 personas cautivas que siguen siendo buscadas en la Franja.

El cadáver de Weiss, mujer de 65 años, es el primero de un cautivo que se halla en la propia urbe de Gaza, así como los primeros restos mortales de un rehén encontrados tan al interior de la Franja, y las tropas lo sacaron “de una estructura adyacente al centro Al Shifa”.

Se buscan

En su comparecencia ante la prensa de hoy, el portavoz militar del Ejército, Daniel Hagari, reiteró que los hospitales de la Franja han sido usados por Hamás tanto “sobre tierra como bajo tierra”, y dijo que el grupo islamista se encuentra cada vez “bajo más presión”.

Según reveló, las fuerzas israelíes también atacaron “dos instalaciones subterráneas” separadas en lugares que no determinó.

“En uno de ellos se escondían dos altos mandos de Hamás, y en otro había miembros del liderazgo político” del grupo que tenían vínculos con Yahia Sinwar -líder de Hamás en el enclave- e Ismael Haniyeh, jefe político de la organización islamista y ahora en el exterior.

En el 41 día de guerra, Israel avanza más en su ofensiva terrestre en el interior del enclave, y según remarcó hoy, afianzó su control sobre la parte occidental de la ciudad de Gaza, urbe principal del enclave que quiere tomar en su conjunto.

Además, las tropas anunciaron ayer jueves que pasaron a controlar el puerto de la Franja.

Pausas humanitarias

Por primera vez desde el inicio de la guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU logró aprobar el miércoles una resolución para pedir “pausas humanitarias y corredores humanitarios amplios y urgentes” que permitan la llegada de ayuda a la Franja de Gaza.

La cancillería israelí indicó ayer jueves que las “pausas humanitarias prolongadas son insostenibles mientras 239 rehenes permanezcan en manos de terroristas de Hamás”.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 1,65 millones de personas, dos tercios de la población del territorio palestino, fueron obligados a huir de sus hogares por el conflicto y se enfrentan a la falta de suministros básicos.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) advirtió ayer jueves que “el suministro de alimentos y agua es prácticamente inexistente en Gaza” y que los habitantes “se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”.

“No hay manera de satisfacer las necesidades actuales con un solo cruce fronterizo operativo”, dijo Cindy McCain, directora ejecutiva de esa institución con sede en Roma.

Además

Bajar la tensión en Cisjordania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió ayer jueves a Israel que tome medidas “urgentes” para detener la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania. Blinken, que se encuentra en San Francisco para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hizo la petición en una llamada telefónica con Benny Gantz, líder de la oposición israelí que se unió al gabinete de guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu. El jefe de la diplomacia estadounidense “enfatizó en la necesidad urgente de tomar medidas afirmativas para reducir las tensiones en Cisjordania, incluso enfrentando los crecientes niveles de violencia extremista de los colonos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Blinken también habló con Gantz sobre los esfuerzos diplomáticos en curso para liberar a los rehenes capturados por Hamás luego de su sangrienta incursión en Israel el 7 de octubre desde la Franja de Gaza. Alrededor de 240 personas fueron retenidas durante el ataque de Hamás.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelfranja de GazaGazaHamás

Te puede interesar