Israel intensifica la lucha armada contra Hamás y el conflicto en Medio Oriente se agrava

El Ejército de Israel envió ayer más tropas a Gaza para ampliar la actividad terrestre en el enclave, donde desde el pasado viernes ya se libran combates terrestres.

Compartir esta noticia
Fuerzas israelíes a lo largo de la frontera con Gaza
Se eleva humo desde la parte norte de la Franja de Gaza como resultado de un ataque aéreo israelí, en un lugar no revelado cerca de la frontera con Gaza, en Israel.
Foto: HANNIBAL HANSCHKE/EFE

EFE, AFP/ Jerusalén, El Cairo, Franja de Gaza
El ejército de Israel continuó intensificando ayer la ofensiva terrestre en Gaza con el envío de nuevas tropas, y tras atacar más de 450 objetivos del grupo terrorista Hamás, que gobierna de facto la Franja y cuyos milicianos combatieron a las tropas israelíes en fuertes enfrentamientos en el norte del enclave.

Ayer fue la vigesimotercera jornada de la guerra entre las milicias palestinas e Israel, que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque sorpresa de Hamás en territorio israelí que se saldó con la muerte de más de 1.400 personas y la captura de 239 rehenes, según la cifra actualizada por el portavoz militar israelí.

Aunque parece que la ofensiva terrestre está siendo gradual y las autoridades israelíes no han usado de momento ese término, sino que hablaron de “expansión de las actividades por tierra”, lo cierto es que cada vez llegan más tropas a Gaza, donde ya se libran combates sobre el terreno.

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, deseó “poder entrar en Gaza” e ir a Israel para realizar investigaciones sobre el brutal ataque del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre y de la posterior respuesta militar israelí en la Franja de Gaza.

“Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel en esta misión en particular”, dijo Khan en un vídeo publicado en X desde el paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con el Sinaí egipcio y es el único cruce fronterizo por donde ha accedido ayuda humanitaria hasta el momento.

Combates

El Ejército de Israel envió ayer más tropas a Gaza para ampliar la actividad terrestre en el enclave, donde desde el pasado viernes ya se libran combates terrestres que al inicio no pasaban del nivel de escaramuza y poco a poco van tomando más dimensión.

“Durante la noche ampliamos la entrada de las fuerzas del Ejército a la Franja de Gaza y se unirán a las fuerzas que ya están combatiendo”, informó el portavoz del Ejército, contralmirante Daniel Hagari.

“Los combates terrestres en el norte de la Franja de Gaza continúan, estamos avanzando en las etapas de la guerra según el plan, estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas. La actividad desde tierra es compleja e incluye riesgos también para nuestras fuerzas”, agregó el portavoz.

Por su parte, el brazo armado de Hamás afirmó que desde el viernes libraba violentos combates contra las tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza. “Estamos enfrentando una incursión terrestre israelí en Beit Banoun (norte de la Franja de Gaza) y en el este de Bureij (centro) y hay violentos choques en el terreno”, indicaron en un comunicado las brigadas Ezzedine al-Qassam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.

Ayuda humanitaria

Un convoy de ayuda humanitaria compuesto por diez camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos entró ayer por el paso egipcio de Rafah en dirección a la Franja de Gaza.

Estos diez camiones son parte de los cuarenta que formaban parte de dos convoyes de ayuda de emergencia que ayer estaban siendo inspeccionados por las autoridades israelíes antes de ingresar en el enclave palestino.

Testigos en el cruce informaron que este nuevo contingente, el séptimo desde que Israel permitió la entrada de ayuda hace una semana, no incluía combustible, extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.

Con esta nueva tanda de diez camiones, ya ingresaron de 94 camiones en la Franja de Gaza, si bien 30 camiones siguen en el puesto de control de las autoridades israelíes.

El flujo a cuentagotas de la ayuda humanitaria a Gaza ha generado una oleada de condenas de ONG y de la propia ONU, que ha advertido que la asistencia que entra al castigado enclave es solo “una gota en el océano de necesidades” de la población.

Naciones Unidas además ha recordado que antes de que empezara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a Gaza a diario, mientras que en esta última semana han entrado una media de 12 por día.

Mientras se aguarda el destino de esta última carga de ayuda, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó que miles de personas han irrumpido en almacenes y centros de distribución en el centro y sur de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, y se han llevado suministros allí guardados.

Agua y conectividad

Israel anunció un nuevo avance en el restablecimiento parcial del suministro de agua potable a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías en medio de su guerra contra el grupo islamista Hamás, que ha hundido a los gazatíes en una grave crisis humanitaria.

“Ayer (sábado) por la mañana abrimos la línea de agua de Berkat Said”, que suministra agua potable al sur de la Franja de Gaza, indicó un portavoz del COGAT, un órgano del gobierno israelí que coordina asuntos civiles en los territorios ocupados palestinos.

El 15 de octubre, las autoridades israelíes anunciaron la apertura de la primera (de tres) líneas de agua, la que corresponde a Bnei Suhila y que también alimenta el sur de la Franja. Esto ocurre luego de que Israel cortara totalmente el suministro de agua potable al enclave -que representa el 10% del agua que reciben los gazatíes- en el tercer día de su guerra con Hamás, que estalló el 7 de octubre.

Israel afirma haber atacado unos 450 objetivos del grupo terrorista Hamás

El sistema de distribución de la compañía de aguas israelí Mekorot es independiente de las tuberías municipales gazatíes, ya que conserva la red de cañerías destinadas a los asentamientos israelíes en la Franja, abandonado en 2005, cuando Israel se retiró de Gaza.

El restablecimiento parcial de este suministro de agua es insuficiente para aliviar la sed que sufren los gazatíes, pues el 90% del abastecimiento procede de tres desalinizadoras públicas y numerosas plantas privadas, que tratan el agua de mar o del único acuífero de Gaza, ya que el agua extraída directamente del subsuelo y canalizada por la red municipal es prácticamente imposible de beber por su alta salinidad.

Las conexiones de internet y de telefonía se están restableciendo gradualmente en Gaza, después de que quedaran interrumpidas el viernes con la ampliación de las operaciones terrestres israelíes.

La compañía de telecomunicaciones palestina Jawal anunció en un comunicado la vuelta gradual al enclave de los servicios de telefonía móvil y fija e internet, aunque la infraestructura de red sigue hallándose en “condiciones complicadas”.

Líbano

Casi 29.000 personas fueron desplazadas en Líbano desde el comienzo de la violencia en la frontera con Israel, según nuevas cifras publicadas por una agencia de Naciones Unidas.

Desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, ha habido tiroteos casi diarios en la zona fronteriza entre el Hezbolá libanés, aliado del grupo terrorista Hamás, y el ejército israelí.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó en un informe que la escalada en la frontera israelí-libanesa ha desplazado a 28.965 personas, principalmente en el sur de Líbano, fronterizo con Israel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar