Israel intensifica ofensiva contra Hezbolá en Líbano y bombardea centros estratégicos del grupo terrorista

El gobierno de Israel ratificó, en el primer aniversario del ataque terrorista, que la guerra no terminará hasta acabar con Hamás y recuperar a los rehenes que todavía permanecen cautivos.

Compartir esta noticia
"Por la Paz y Contra el Terrorismo": la colectividad judía de Uruguay se concentró anoche en la plaza Trouville
"Por la Paz y Contra el Terrorismo": la colectividad judía de Uruguay se concentró anoche en la plaza Trouville.
Foto: Ignacio Sánchez

EFE, AFP
El primer aniversario del ataque de Hamás que dio origen a la actual guerra en Medio Oriente, transcurrió ayer lunes en medio de homenajes a las víctimas de la organización terrorista palestina y bombardeos de Israel en Libano contra objetivos de la organización chií Hezbolá.

El Ejército israelí informó ayer que aviones de combate de su Fuerza Aérea realizaron ataques en Beirut contra objetivos terroristas pertenecientes a la sede de inteligencia de Hezbolá. Los aviones de combate israelíes atacaron también objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y en la zona de Beqaa, en el este del país.

Estos objetivos comprenden instalaciones de almacenamiento de armas y otras infraestructuras del grupo terrorista. Además, los aviones israelíes atacaron más de 70 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano, entre ellos sitios de lanzadores, centros de mando y control, y una instalación de almacenamiento de armas.

Además, al menos 135 proyectiles fueron disparados ayer lunes por las milicias de Hezbolá desde Líbano hacia territorio israelí, según informó el Ejército de Israel.

Tel Aviv: la gente se reúne para conmemorar el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023
Tel Aviv: la gente se reúne para conmemorar el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023
Foto: AFP

El ejército israelí indicó en la madrugada de este lunes que se activaron las sirenas antiaéreas en el centro de Israel después de que se dispararan proyectiles desde Líbano.

“Después de que las sirenas sonaran en el centro de Israel, se identificaron varios lanzamientos de proyectiles que cruzaron a territorio israelí desde Líbano”, afirmó un comunicado castrense.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió ayer lunes a sus conciudadanos cumplir los objetivos de la guerra contra Hamás en Gaza fijados por su gobierno, en un mensaje en televisión difundido durante el primer aniversario del ataque del 7 de octubre. “Definimos los objetivos de la guerra y estamos en vías de alcanzarlos: derrocar a Hamás (en Gaza), traer a casa a todos los rehenes, tanto los vivos como los muertos. Se trata de una misión sagrada y no nos detendremos hasta conseguirlo”, declaró Netanyahu.

Como parte de esta “misión sagrada”, el primer ministro citó otros dos objetivos de guerra fijados por el ejecutivo: “eliminar cualquier amenaza futura contra Israel desde la Franja de Gaza” y “traer a los habitantes del sur y del norte (del país) de vuelta a sus hogares en condiciones de seguridad”.

Seguiremos luchando”, repitió. “No abandonaré”, subrayó después, en referencia a los rehenes que siguen cautivos en el territorio palestino. “Seguiremos luchando y juntos ganaremos”, añadió.

“El 7 de octubre simbolizará para las generaciones (venideras) el precio de nuestro renacimiento, y les demostrará nuestra determinación y la fuerza de nuestro espíritu”, dijo.

El ataque del 7 de octubre de 2023 comportó la muerte de 1.206 personas en Israel, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluye a los muertos durante su cautiverio en la Franja de Gaza.

De las 251 personas secuestradas ese día, 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, fue en el mismo sentido que Netanyahu. Katz volvió a descartar toda posibilidad de un alto el fuego al prometer ante los participantes en un acto en Naciones Unidas “no parar la guerra (en Gaza) hasta traer de regreso a todos nuestros rehenes” en manos de Hamás.

Washington: la gente se toma de la mano durante la manifestación y vigilia "Recordando el 7 de octubre de pie con Israel"
Washington: la gente se toma de la mano durante la manifestación y vigilia "Recordando el 7 de octubre de pie con Israel"
Foto: AFP

Katz se dirigió por video a los participantes en un acto de conmemoración del primer aniversario de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre contra Israel; al acto, organizado por la misión de Israel en la sede central de la ONU, asistieron decenas de diplomáticos de países amigos, así como numerosos invitados de la comunidad judía en Nueva York y familiares de esos rehenes.

El canciller israelí reconoció que fue su país el que “eliminó a Hasan Nasrala, el líder de (el movimiento chií libanés) Hezbolá, y destruyó la mayor parte de los misiles de Hezbolá”, pero añadió: “Aún nos queda mucho por hacer: la pasada semana Irán disparó contra Israel decenas de misiles, y yo prometo que vamos a replicar con fuerza y poder, y derrotar a nuestros enemigos”.

A Katz le sucedió el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, quien volvió a atacar a todo el sistema de Naciones Unidas en el seno de su misma sede, al acusar a la organización de no haber mostrado su solidaridad con Israel.

“Esta institución -dijo- nos ha fallado una y otra vez. En el momento de la masacre del 7 de octubre, se negó a actuar. No pudo encontrar la mínima ética para condenar el asesinato brutal de civiles inocentes (...) se quedó callada, y cuando decidió hablar, no lo hizo por la justicia, sino para envilecer al país que lucha por proteger a su pueblo”. Y en tono amenazante concluyó: “Nos comprometemos a hacer lo que debemos. Sin importar las condenas ni los sesgos (contrarios), Israel alcanzará sus objetivos”.

Las intervenciones de Katz y de Danon tuvieron un tono más político, pero la ceremonia fue sobre todo un homenaje a los caídos en los ataques terroristas y a los rehenes que aún quedan en manos de Hamás.

Hubo un minuto de silencio, así como la plegaria de un rabino, el canto de una artista israelí y testimonios conmovedores de familiares de algunos de las 1.200 personas asesinadas aquel día, la mayor parte de ellos judíos pero también algunos árabes.


Primer aniversario del ataque de Hamás a Israel
Primer aniversario del ataque de Hamás a Israel.
Foto: AFP
Reacciones

Los gestos de Harris y Trump con Israel

Kamala Harris plantó un granado en su residencia oficial, mientras que Donald Trump visitó la tumba de un destacado rabino en Nueva York, en actos de gran contenido simbólico para conmemorar el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel. Los candidatos a la Casa Blanca buscaron dar un aire solemne a la jornada con gestos que reafirmaron su compromiso con Israel y, aunque intentaron mantener un tono institucional, los actos adquirieron una clara dimensión política a poco de las elecciones del 5 de noviembre.

“Hoy plantamos un granado en este jardín porque, en el judaísmo, es un símbolo de esperanza y virtud”, dijo Harris en declaraciones a la prensa, en las que aseguró sentirse “devastada por el dolor y la pérdida” que provocó hace un año el ataque de Hamás.

Por su parte, Trump visitó en Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, figura destacada del judaísmo ortodoxo que lideró el movimiento Jabad-Lubavitch durante más de cuatro décadas hasta su fallecimiento en 1994.

Conocido como el “rebe de Lubavitch”, Schneerson fue el séptimo dirigente de esta corriente religiosa y algunos lo consideraban una figura mesiánica. (EFE)

Evalúan la vínculo con secretario de la ONU

El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, dijo ayer lunes que su país “evaluará la relación” con el secretario general de la organización, António Guterres, a quien declaró “persona non grata” la semana pasada. Danon hizo una declaración a los medios al cumplirse un año de los ataques del 7 de octubre de 2023 de Hamás contra Israel que desembocaron en la actual guerra en Gaza, extendida ahora al Líbano, y reiteró su disgusto por la postura en general de la ONU en el conflicto.

“La ONU nos ha fallado una y otra vez”, dijo el diplomático, que convocó un acto por las víctimas del atentado de Hamás y los rehenes israelíes al que invitó a decenas de embajadores, pero no mencionó a Guterres.

Preguntado por si el jefe de la ONU estaba invitado, Danon señaló que se trata de un caso “sensible”, pero dijo apreciar el video que publicó este fin de semana sobre el aniversario del 7 de octubre, que “fue bien recibido en Israel”, aunque insistió en que “el último año ha sido difícil”.

Sobre la declaración de “persona non grata” a Guterres en Israel la semana pasada, Danon confirmó ese estatus pero pareció hacer una concesión: “Como dije antes, evaluaremos la relación. Estamos aquí en la ONU, trabajamos con las agencias de la ONU, pero nos decepcionamos”. (EFE)

Presidente Luis Lacalle Pou en el acto homenaje a las víctimas de Hamás, a un año del ataque
Presidente Luis Lacalle Pou en el acto homenaje a las víctimas de Hamás, a un año del ataque.
Foto: Ignacio Sánchez.

Actos contra el terrorismo en Uruguay y el mundo

En Uruguay, como en todo el mundo, se conmemoró ayer el primer año del ataque de Hamás a Israel, cuando fueron asesinadas más de 1.200 personas y 250 llevadas como rehenes a Gaza. La colectividad judía en Uruguay se concentró anoche en la plaza Trouville, bajo la consigna Por la Paz y Contra el Terrorismo. De este acto participó el presidente Luis Lacalle Pou. La Cancillería de Uruguay aseguró que “continuará bregando” ante la comunidad internacional por una resolución pacífica y duradera del conflicto en Medio Oriente, y recordó su condena al ataque terrorista del 7 de octubre de 2023. “Para el Uruguay, a Israel le asistió derecho a defenderse de esta injustificable agresión”, sostiene la Cancillería.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásLíbanoHezbolá

Te puede interesar