Israel lanzó operación "selectiva y limitada" en hospital de Gaza, busca rehenes capturados por Hamás

Pese a la presión internacional, Netanyahu insiste en que entrar a Rafah es clave para eliminar a Hamás: Mientras tanto, EE.UU. ve “posible” una tregua entre Israel y el grupo terrorista.

Compartir esta noticia
Israel acusa a Hamás de usar hospitales como bases
Israel acusa a Hamás de usar hospitales como bases.
Foto: AFP

AFP
El ejército israelí llevó a cabo ayer jueves una operación en un gran hospital del sur de la Franja de Gaza en busca de posibles rehenes capturados por Hamás.

El hospital Nasser está situado en Jan Yunis y a su alrededor se registran incesantes combates entre el ejército israelí y el grupo terrorista, que gobierna Gaza desde 2007.

Miles de civiles que huyeron de la guerra se refugiaron en el recinto, donde los soldados israelíes realizaron una “operación selectiva y limitada”, según el ejército. “Tenemos informaciones creíbles de diversas fuentes, incluidos rehenes liberados, que indican que Hamás retuvo a rehenes en el hospital Nasser de Jan Yunis y que podría haber cuerpos de rehenes” en el lugar, indicó el ejército israelí.

Tras Jan Junis, Israel prepara una ofensiva terrestre en Rafah, unos kilómetros más al sur, en la frontera cerrada con Egipto. Más de un millón de palestinos se apiñan en esta localidad y la comunidad internacional ha advertido de las consecuencias devastadoras que supondría una incursión militar para los civiles.

La guerra estalló tras el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel, en el que los terroristas mataron a unas 1.160 personas, en su mayoría civiles. Los islamistas también secuestraron a unas 250 personas, de las que 130 siguen retenidas en Gaza.

Pese a la presión internacional, Israel insiste en que entrar a Rafah es clave para eliminar a los batallones de Hamás tras cuatro meses de guerra.

En un comunicado conjunto, Australia, Canadá y Nueva Zelanda advirtieron ayer jueves que “una operación militar ampliada será devastadora”. “Los civiles simplemente no tienen a dónde ir”, afirmaron.

Rafah es también el principal punto de entrada para la ayuda humanitaria que llega a Gaza, donde los bombardeos no dan tregua.

Israel acusa a Hamás de usar a los hospitales como bases de sus operaciones.

Los mediadores de Estados Unidos, Catar y Egipto, reunidos en El Cairo, siguen buscando un acuerdo para detener los combates y liberar a los rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

Según el Washington Post, Estados Unidos y algunos de sus aliados árabes están elaborando un plan para restablecer la paz entre Israel y Hamás. La propuesta incluiría una pausa en los combates, la liberación de rehenes y un calendario para crear un Estado palestino.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró ayer jueves que aún era “posible” alcanzar una tregua. Pero el gabinete de Netanyahu declaró que no recibió “ninguna nueva propuesta” de Hamás sobre los rehenes. “Insisto para que Hamás renuncie a sus exigencias ilusorias, y cuando lo haga, podremos avanzar”, dijo el jefe de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásIsraelfranja de GazaGaza

Te puede interesar