Israel mata a nueve terroristas en Cisjordania y la ONU advierte: el operativo “puede agravar la situación "

La Media Luna Roja palestina cifró también en nueve el número de palestinos fallecidos. Un portavoz del ejército israelí relativizó la importancia de la operación: no es “muy diferente ni especial".

Compartir esta noticia
Israel mata a al menos 10 palestinos en incursiones militares en el norte de Cisjordania
Cisjordania: permanente tensión entre colonos y palestinos.
Foto: EFE

Redacción El País
El ejército israelí realizó ayer miércoles una operación antiterrorista en cuatro localidades y dos campos de refugiados de Cisjordania durante la cual eliminó a nueve combatientes.

La violencia en Cisjordania se incrementó desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, desatado el 7 de octubre por ataque de terroristas de Hamás a Israel.

El ejército israelí lanzó una operación antiterrorista con bombardeos e incursiones con convoyes blindados en las ciudades de Yenín, Naplusa, Tubas y Tulkarem y contra dos campos de refugiados.

Las fuerzas israelíes indicaron que eliminaron a nueve terroristas y la Media Luna Roja palestina cifró también en nueve el número de palestinos muertos.

Según Hamás tres muertos en el campo de refugiados de Yenín son miembros de su brazo armado.

La ONU advirtió que esta operación “corre el riesgo de agravar seriamente una situación ya catastrófica”.

Un portavoz del ejército israelí relativizó la importancia de la operación de ayer miércoles, indicando que no era “muy diferente ni especial” respecto a otras anteriores.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, señaló que se buscaba “desmantelar las infraestructuras terroristas irano-islamistas” en Cisjordania.

Operativo militar en Cisjordania
Operativo militar en Cisjordania

Entretanto Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania e instó a Israel a luchar contra estos grupos “extremistas”.

“La violencia de los colonos extremistas en Cisjordania provoca un intenso sufrimiento humano, daña a la seguridad de Israel y compromete las perspectivas de paz y de estabilidad”, declaró el portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó esa decisión. “Israel considera muy grave la imposición de sanciones contra ciudadanos israelíes. La cuestión es objeto de intensas discusiones con Estados Unidos”.

El ejército israelí admitió que había fracasado en impedir el ataque por un centenar de colonos judíos de una aldea palestina el 15 de agosto, en un incidente que generó protestas internacionales.

El general de división Avi Bluth calificó ese ataque contra la aldea de Jit, que dejó un muerto, como un “acto terrorista muy grave” e indicó que el caso “no se cerrará hasta que los autores comparezcan ante la justicia”.

Una topadora militar israelí avanza por una carretera durante una redada en la ciudad norteña de Tulkarm
Una topadora militar israelí avanza por una carretera durante una redada en la ciudad norteña de Tulkarm.
Foto: AFP

Sin tregua en Gaza

El conflicto en Gaza comenzó luego del ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel que resultó en la muerte de 1.199 israelíes, en su mayoría civiles. Los milicianos secuestraron además a 251 personas, de los cuales 105 continúan en Gaza, incluidos 34 que los militares israelíes declararon muertos.

Los países mediadores entre Israel y Hamás -Catar, Egipto y Estados Unido- tratan de lograr una tregua y la liberación de rehenes a cambio de palestinos presos en Israel. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazaCisjordania

Te puede interesar