Israel plantea una nueva propuesta de tregua que incluye un alto al fuego permanente en Gaza

Israel enviará el domingo a Doha al jefe del Mosad para retomar las negociaciones con el máximo responsable de la CIA, Bill Burns, el primer ministro de Catar y el jefe de la Inteligencia de Egipto.

Compartir esta noticia
Un familiar llora ante cuerpos envueltos de personas que murieron en un ataque israelí que tuvo como blanco una zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, este 25 de octubre de 2024
Un familiar llora ante cuerpos envueltos de personas que murieron en un ataque israelí que tuvo como blanco una zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, este 25 de octubre.
Foto: AFP

EFE, AFP
Israel presentó a los equipos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos una nueva propuesta de tregua en la Franja de Gaza antes del inicio de una renovada ronda de negociaciones que tendrán lugar en Doha el domingo, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

De acuerdo con los informantes, que pidieron el anonimato por la sensibilidad del asunto, este plan —que todavía tiene que ser discutido y presentado al grupo terrorista Hamás— incluye tres fases y un posible cese permanente de la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza.

La primera etapa estipula un alto al fuego temporal y la retirada de las fuerzas israelíes del cruce de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, así como la liberación de todos los rehenes vivos en manos de Hamás a cambio de la excarcelación de un grupo de prisioneros palestinos en cárceles del Estado judío.

La segunda contempla una retirada de tropas del eje de Netzarim, el corredor que divide la Franja de norte a sur, y el intercambio de "la mayor parte" de los cuerpos de los rehenes fallecidos por los cadáveres de combatientes de Hamás, siempre de acuerdo con las fuentes.

Además, Israel pide que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controle el paso de Rafah con la supervisión de "fuerzas árabes e internacionales".

En la última etapa, Israel se comprometería a retirar sus fuerzas del corredor de Filadelfia (la frontera entre Gaza y Egipto) y del norte de la Franja siempre que una coalición árabe y de la ANP supervise esa castigada zona del enclave palestino.

En esa fase final, Israel también entregaría el cuerpo del líder de Hamás, Yahya Sinwar, asesinado recientemente en el sur de la Franja.

Las fuentes afirmaron a EFE que Egipto y Catar están haciendo "intensos esfuerzos" para detener la guerra en Gaza, mientras que también intentarán "hacer enmiendas al texto a favor de Hamás" para que el grupo terrorista acepte la propuesta, aunque existen dudas sobre la verdadera voluntad de Israel de detener la guerra en Gaza.

Israel enviará el domingo a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para retomar las negociaciones con el máximo responsable de la CIA, Bill Burns, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de la Inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad.

Presiones

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de gira en Medio Oriente, afirmó que Washington está considerando "diferentes opciones" para poner fin a la guerra en Gaza.

El Departamento de Estado anunció también que Blinken se reunirá el viernes en Londres con el primer ministro libanés, Najib Mikati, para tratar la ofensiva israelí contra Hezbolá en ese país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de su avión a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv el 22 de octubre de 2024. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó el 22 de octubre en Israel en un nuevo intento por lograr un alto el fuego en Gaza, dijo un periodista de la AFP que viajaba con él, días después de que las fuerzas israelíes mataran al líder de Hamás, Yahya Sinwar.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desembarca de su avión a su llegada al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.
Foto: AFP

La principal asociación de familiares de rehenes retenidos en Gaza pidió el jueves a Benjamin Netanyahu que alcance un acuerdo con Hamás para lograr la liberación de los rehenes.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió "urgentemente" un alto el fuego y la liberación de rehenes y alertó que "la situación humanitaria en el norte de Gaza es la peor desde que empezó esta horrible pesadilla".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar