Israel prepara un plan de salida "voluntaria" para los gazatíes tras propuesta de Trump de "reconstruir" Gaza

"Se debe permitir que la gente de Gaza disfrute de la libertad de movimiento y la libertad de inmigrar", dijo el ministro de Defensa ante la amplia condena internacional al plan de Estados Unidos.

Gaza
La tregua entre Israel y Hamás ha permitido que miles de civiles regresen a la Ciudad de Gaza.
Foto: AFP

Con información de agencias
El gobierno de Israel ordenó el jueves a su ejército preparar un plan para la salida voluntaria de los habitantes de la Franja de Gaza, en línea con la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de desplazar la población del enclave palestino. El dirigente republicano también planteó el martes que Estados Unidos tome el control de ese territorio, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, de visita en Washington.

El líder republicano no dio plazos ni detalles de su sorpresiva propuesta. Pero suscitó una ola de indignación internacional, empezando por Jordania y Egipto, que se niegan a hacer de receptores de la población gazatí eventualmente desplazada, y advertencias de la ONU contra una "limpieza étnica".

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, celebró no obstante "el audaz plan de Trump" y este jueves ordenó a su ejército "preparar un plan para permitir a los habitantes de Gaza salir voluntariamente".

El objetivo es dejar "salir a cualquier residente de Gaza que lo desee, a cualquier país que quiera aceptarlos", detalló en un comunicado. El plan, prosiguió, "incluirá opciones de salida a través de pasos terrestres, así como arreglos especiales para salidas por mar y aire" y otros "acuerdos especiales".

"Se debe permitir que la gente de Gaza disfrute de la libertad de movimiento y la libertad de inmigrar, como es costumbre en todo el mundo", informó la oficina de Katz en un comunicado.

En la nota, Katz también informó que están trabajando en otra propuesta "que tardará muchos años en completarse" para la reconstrucción de una "Gaza desmilitarizada, libre de amenazas en la era posterior a Hamás".

Por otra parte, el ministro israelí dijo que si algunos países como España, Irlanda o Noruega rechazan acoger a palestinos, "su hipocresía quedará al descubierto" después de "haber lanzado acusaciones falsas contra Israel" desde que empezó la invasión israelí en la Franja.

"Países como Canadá tienen un programa de inmigración estructurado y ha expresado anteriormente su voluntad de acoger a residentes de Gaza", agregó.

Esto provocó la inmediata reacción de España. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dejó claro que "ningún tercero le tiene que decir (a España) lo que hacer". Albares, en una entrevista en Radio Nacional de España, insistió además que la solidaridad española con el pueblo palestino "está fuera de toda duda".

Oposición internacional y apoyo de Israel

El plan propuesto por Trump ha provocado una furiosa oposición en gran parte del mundo; los más críticos han argumentado que las medidas podrían equivaler a una limpieza étnica si se implementan.

“Es una fantasía pensar que la limpieza étnica en el siglo XXI puede ser tolerada”, dijo Turki al-Faisal, ex jefe de inteligencia saudí, en una entrevista el miércoles con CNN. “El problema en Palestina no son los palestinos, es la ocupación israelí”, agregó.

Arabia Saudita descartó formalizar las relaciones con Israel a menos de que se establezca "un Estado palestino", luego de que Netanyahu, asegurara que la normalización de relaciones con Riad "tendrá lugar".

A su vez, las declaraciones de Trump han provocado celebraciones entre la extrema derecha israelí, que en su mayoría ha promulgado durante mucho tiempo la llamada “emigración voluntaria” como la solución al conflicto con los palestinos.

Actualmente, los alrededor de 2,4 millones de gazatíes se ven impedidos de dejar este territorio asediado por Israel y devastado por la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023 con el sangriento ataque sorpresa del movimiento terrorista Hamás contra el Estado hebreo.

"Un futuro diferente"

Después de una avalancha de críticas internacionales, el secretario de Estado, Marco Rubio, matizó el miércoles que todo traslado de gazatíes sería temporal.

Pero Trump insistió este jueves: "la Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de la lucha", y los palestinos serán "reasentados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región", escribió en su red Truth Social.

"¡No será necesario ningún soldado de Estados Unidos! ¡La estabilidad en la región reinará!", aseveró también.

Netanyahu elogió en una entrevista en Fox News la idea de Trump, que según él debe ser "examinada, impulsada y realizada: "Creo que abrirá un futuro diferente para todos", apuntó.

El dirigente israelí cuenta entre sus aliados con fuerzas políticas que aspiran a reinstaurar colonias judías en Gaza, de donde Israel se retiró unilateralmente en 2005 por decisión del entonces primer ministro Ariel Sharon.

Precisamente, el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, del Partido Sionista Religioso, se felicitó este jueves de que el ejército esté preparándose para "desempeñar su papel en el plan de migración" de los gazatíes "hacia los países de acogida".

Hamás, en el poder en la Franja desde 2007, acusó a Trump de "echar leña al fuego" y condenó una "posición racista (...) alineada con la de la extrema derecha israelí".

Y el secretario general de la ONU, António Guterres, reivindicó "el derecho de los palestinos a vivir (...) en su propia tierra" y alertó contra "cualquier forma de limpieza étnica".

Cartel con un retrato del presidente estadounidense Donald Trump y un eslogan, colocado por el grupo Coalición para la Seguridad Regional en la fachada de un hotel en Tel Aviv, el 5 de febrero de 2025.
Cartel con un retrato del presidente estadounidense Donald Trump y un eslogan, colocado por el grupo Coalición para la Seguridad Regional en la fachada de un hotel en Tel Aviv, el 5 de febrero de 2025.
Foto: AFP

"Hemos regresado"

Muchos habitantes de Gaza, casi todos desplazados durante el conflicto, descartan hacer las valijas ahora que la tregua les permitió volver a sus casas, o a lo que queda de ellas tras más de 15 meses de conflicto y de bombardeos israelíes.

Más de 100.000 personas se marcharon en los primeros meses de la guerra antes de que Israel conquistara el paso fronterizo con Egipto, cerrando la puerta de entrada. Eso dejó a unos 2 millones todavía en Gaza, muchos de ellos desplazados y viviendo en tiendas de campaña.

Muchos palestinos se han resistido a irse: el desplazamiento masivo de sus padres y abuelos en las guerras que rodearon la creación de Israel en 1948 sigue siendo uno de sus mayores traumas colectivos.

"Hemos regresado a pesar de la destrucción masiva (...) porque rechazamos categóricamente ser desplazados", dijo Ahmed al Minaui, un habitante de Ciudad de Gaza.

El ataque del 7 de octubre de Hamás resultó en la muerte de 1.210 personas y el secuestro de otras 251 del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP de datos oficiales.

La campaña de represalia israelí en Gaza causó al menos 47.583 muertos, en su mayoría civiles, según los datos del Ministerio de Salud de Hamás, que la ONU considera fiables.

Pese a la tregua, el balance de muertos sigue subiendo, a medida que se descubren cadáveres entre los escombros o que fallecen personas a causa de las heridas sufridas.

La gente marcha por la calle Al Rashid en dirección a Gaza para cruzar el corredor Netzarim desde el sur hasta el norte de la Franja de Gaza.
La gente marcha por la calle Al Rashid en dirección a Gaza para cruzar el corredor Netzarim desde el sur hasta el norte de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Franja de Gaza

Te puede interesar