Israel profundiza ofensiva en el sur de Gaza: se multiplican los bombardeos tras la tregua

Tras una tregua de una semana, los bombardeos contra Hamás se intensificaron. El Ejército israelí ataca ahora por el sur de la Franja. En el norte, Israel y Hezbolá protagonizaron nuevos enfrentamientos.

Compartir esta noticia
 Tanques israelíes se preparan para ingresar en Gaza
Tanques militares israelíes se preparan para ingresar en la Franja de Gaza.
Foto: AFP

EFE, AFP
Una nueva etapa en la ofensiva de Israel contra Hamás comenzó ayer al sur de la Franja de Gaza, mientras crece la preocupación internacional sobre el creciente saldo de muertes civiles en la guerra, desatada por los ataques de la organización terrorista en territorio de Israel el pasado 7 de octubre.

“El ejército opera en todas partes donde Hamás tiene bastiones”, declaró el domingo por la noche su portavoz, Daniel Hagari.

Decenas de tanques, vehículos de transporte de tropas y topadoras israelíes entraron ayer en el sur del pequeño territorio, a la altura de la ciudad de Jan Yunis, indicaron a AFP varios testigos. La vuelta a una guerra abierta tras el fin de la tregua tuvo un efecto dominó en una región al borde de una conflagración mayor.

Desde el vencimiento de la tregua el viernes, los combates en Gaza se reanudaron entre combatientes de Hamás y soldados israelíes, así como el lanzamiento de cohetes hacia Israel y los bombardeos aéreos contra el territorio palestino.

El ejército israelí reportó el domingo una cadena de cohetes lanzados desde Gaza y que en su mayoría fueron interceptados.

También se informó sobre la muerte de tres soldados más en los combates en la Franja, con lo que ya son 75 los militares caídos desde el inicio de la ofensiva terrestre en el enclave el 27 de octubre. Los tres soldados murieron el domingo. El balance total de miembros de las fuerzas armadas muertos desde el ataque de Hamás asciende a 401, según el ejército.

Por otro lado, el Ejército de Israel y el grupo chií libanés Hezbolá protagonizaron ayer otra jornada de intercambio de fuego.

Se identificaron varios ataques hacia las zonas de Matat, Shtula, Har Dov, Misgav Amen y Yiftah, en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano, y todos los proyectiles cayeron en zonas despobladas, informó un vocero del Ejército israelí.

“En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando las fuentes de los lanzamientos en territorio libanés”, añadió. Además, aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados atacaron un centro de comando y control, infraestructura y sitios militares pertenecientes a Hezbolá, explicó el Ejército.

El grupo chií libanés reivindicó ayer dos ataques contra sendas posiciones militares en el norte de Israel y otros dos dirigidos contra tropas israelíes, al menos uno de los cuales fue perpetrado con misiles teledirigidos. Las hostilidades en la zona escalaron tras haberse reducido al mínimo durante la tregua que duró del 24 al 30 de noviembre.

“Impasse”

Israel ha prometido aplastar a Hamás como represalia por sus ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados.

Bajo una tregua mediada por Catar, con apoyo de Egipto y Estados Unidos, 80 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de la salida de 240 presos palestinos.

Más de una veintena adicional de rehenes también fue liberada de Gaza, en su mayoría tailandeses radicados en Israel. Los combates se reanudaron el viernes entre las dos partes al vencerse la tregua sin un acuerdo para extenderla, pese a la presión internacional.

El sábado, el despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que negociadores israelíes se retiraron de Catar “tras un impasse en las negociaciones” para renovar la tregua. Con 137 rehenes aún en Gaza, según el ejército israelí, Hamás ha descartado nuevas liberaciones hasta que se acuerde un alto el fuego permanente.

Las FDI indicaron el domingo que habían realizado unos 10.000 bombardeos aéreos desde el inicio de la guerra.

En este marco, Estados Unidos aseguró que Israel ha tomado los recaudos necesarios para hacer efectivas las evacuaciones de civiles palestinos.

La Administración del presidente Joe Biden, que brinda a Israel miles de millones de dólares anuales en asistencia militar, ha intensificado asimismo los llamados a proteger los civiles en Gaza.

“Demasiados palestinos inocentes han muerto”, declaró la vicepresidente Kamala Harris a los periodistas en la cumbre climática COP28 en Dubái.

Casi 1,9 millones de palestinos, más del 80% de la población total de la Franja de Gaza, se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra, dijo ayer la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En su último informe, que recaba datos hasta el 2 de diciembre, la UNRWA indicó que casi un millón de estos desplazados internos se están refugiando en 99 instalaciones de la ONU en el centro de la Franja y en las localidades sureñas de Jan Yunis y Rafah, en la frontera con Egipto.

Además

Según EE.UU., Israel mejoró evacuación

EE.UU. dijo ayer que el Ejército de Israel ha mejorado sus planes para evacuar a la población civil en el sur de la Franja de Gaza y evitar que vuelva a dispararse el número de inocentes muertos en los bombardeos israelíes.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden no quiere que en el sur del enclave palestino se repita el número de víctimas que hubo durante las operaciones en el norte. “En los primeros días de la nueva campaña militar contra el sur hemos visto algunas diferencias con la operación que se hizo en el norte”, afirmó Miller. Según el portavoz, las fuerzas israelíes están llevando a cabo evacuaciones mucho más específicas, centradas en los barrios concretos que van a atacar en lugar de toda la ciudad. “Esto es una mejora”, aseguró Miller, quien añadió que EE.UU. seguirá de cerca la ejecución de estos planes.

Según el portavoz, EE.UU. advirtió a Benjamin Nethanyahu que no quiere “ver el mismo número de bajas civiles” que hubo en el norte. “No es ningún secreto que creemos que demasiados palestinos murieron en las primeras semanas de este conflicto y que queremos que Israel tome medidas para minimizar las muertes de civiles”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar