Israel recupera los cuerpos de seis rehenes; estiman que Hamás aún mantiene con vida a 71 cautivos

En un comunicado, primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu aseguró que Israel "seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos”.

Compartir esta noticia
Al menos 14 civiles de Gaza, etre ellos dos periodistas, mueren en incursión israelí
Gaza: mientras se intenta negociar una tregua, los combates siguen en el enclave palestino.
Foto: EFE

EFE, AFP
Israel anunció ayer martes el rescate de los cuerpos de seis rehenes israelíes en manos de Hamás -cinco de ellos previamente confirmados muertos-, en una operación nocturna en los túneles de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza; mientras continúan los esfuerzos internacionales para impulsar un acuerdo de alto el fuego.

Los secuestrados cuyos restos han sido rescatados son Yagev Buchshtab y Nadav Popplewell, tomados cautivos el 7 de octubre en el kibutz Nirim; y Alexander Dancyg, Yoram Metzger, Chaim Perri y Avraham Munder, del kibutz Nir Oz, informaron el Ejército israelí y la agencia de inteligencia Shin Bet, que llevaron a cabo la operación conjunta.

Todos habían sido confirmados como muertos meses atrás, excepto Munder, cuyos restos fueron encontrados con rastros de tortura. “La demora en implementar el acuerdo ha impedido salvar su vida y la de otros rehenes. Es una prueba más de la urgencia de finalizarlo y traer de vuelta a todos los rehenes”, afirmó el Foro de Familia de Rehenes.

“El Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos nuestros secuestrados, vivos y muertos”, indicó en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien alabó la “valentía y acción decidida” de las fuerzas de seguridad.

De los 251 secuestrados hace más de diez meses en el sur de Israel, Hamás retiene aún en Gaza a 71 rehenes que se estima están con vida, así como los cuerpos de 34 fallecidos.

Khan Yunis. Ciudad situada en la parte suroccidental de la Franja, a 25 kilómetros al sur de Gaza.
Khan Yunis: ciudad situada en la parte suroccidental de la Franja, a 25 kilómetros al sur de Gaza.
Foto: AFP

Estos rehenes sirven como la principal moneda de cambio de Hamás para obtener un alto el fuego y la liberación de presos palestinos detenidos en Israel.

Su situación es incierta, ensombrecida por los anuncios de fallecimientos confirmados y de cuerpos recuperados.

Hasta el 20 de agosto, de los 251 rehenes y cuerpos trasladados a Gaza el 7 de octubre, 116 fueron liberados -principalmente mujeres, niños y trabajadores extranjeros-, 71 siguen retenidos vivos, y 64 murieron; los cuerpos de 30 de ellos fueron repatriados. La mayoría de las liberaciones tuvieron lugar durante la tregua de una semana a finales de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásfranja de GazaGaza

Te puede interesar