Israel responde a ataque de Hezbolá con un bombardeo que llega al norte del Líbano; al menos 18 muertos

Un ataque con drones de Hezbolá mató ayer a cuatro soldados israelíes en una base cerca de la ciudad de Haifa; el Ejército israelí respondió este lunes contra Aitou, una zona de mayoría cristiana.

Compartir esta noticia
Los paramédicos de la Cruz Roja Libanesa trasladan un cuerpo desenterrado de los escombros en el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la aldea de Aito, en el norte del Líbano.
Paramédicos de la Cruz Roja Libanesa trasladan un cuerpo desenterrado de los escombros en el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo la aldea de Aito, en el norte del Líbano.
Foto: AFP

EFE, AFP
Al menos 18 personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este lunes en un bombardeo israelí contra una zona de mayoría cristiana ubicada al sureste de la ciudad de Trípoli, en el norte del Líbano y que hasta ahora no había sido objetivo de ataques aéreos de Israel, informó la Cruz Roja libanesa.

La organización indicó en un comunicado difundido en X que siete equipos de ambulancias se dirigieron hacia la localidad de Aitou tras el bombardeo, y añadió que los trabajos de rescate y desescombro continúan.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) apuntó que este es el primer bombardeo de Israel contra la ciudad de Aitou, perteneciente al distrito de Zgharta, y añadió que el ataque tuvo como objetivo un apartamento residencial, mientras medios locales informaron de que el inmueble había sido alquilado recientemente.

A principios de octubre, un bombardeo israelí apuntó por primera vez los alrededores de Trípoli y tuvo como objetivo específicamente el campo de refugiados palestinos de Beddawi, donde un responsable del grupo terrorista Hamás fue asesinado junto a otros miembros de su familia.

Israel ha concentrado sus ataques principalmente contra zonas de mayoría chií en el sur y el este del Líbano, pero recientemente ha comenzado a azotar otras comunidades del país mediterráneo, donde conviven 18 sectas de distinto signo y religión.

La campaña de bombardeos masiva de Israel, iniciada a finales de septiembre, se ha cobrado ya más de 2.200 vidas y ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la violencia, según datos proporcionados por el Gobierno libanés.

En paralelo, Hezbolá reivindicó este lunes el lanzamiento de sendas andanadas de cohetes contra una base naval al noroeste de la localidad septentrional israelí de Haifa y contra un cuartel militar al este de la ciudad de Netanya, después de que la formación matara ayer a cuatro soldados israelíes en un ataque con drones.

Asimismo, más de 60 personas resultaron heridas ayer en el norte de Israel, donde Hezbolá reivindicó un bombardeo con drones contra una base milita israelí.

Tensiones con Irán

Tanto la guerra entre Hamás y el ejército israelí en Gaza como el conflicto en Líbano han ido acompañados de una escalada entre Israel e Irán, que lanzó cerca de 200 misiles contra su archienemigo el 1 de octubre. Un ataque que los dirigentes israelíes amenazan con responder.

Estados Unidos anunció el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de gran altitud THAAD en Israel, para apoyar a ese país contra Teherán.

En la Franja de Gaza, donde Israel lanzó una intensa ofensiva en respuesta a la masacre llevada a cabo por de combatientes de Hamás el 7 de octubre en el sur de su territorio, el ejército israelí indicó este lunes temprano que había bombardeado un "centro de mando y de control que se ubicaba dentro de un complejo que solía albergar el hospital Mártires de Al Aqsa", en la ciudad de Deir el Balah, en el centro de la Franja.

Palestinos inspeccionan la destrucción de un ataque en torno a las carpas para desplazados dentro de los muros del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, 13 de octubre de 2024
Palestinos inspeccionan la destrucción de un ataque en torno a las carpas para desplazados dentro de los muros del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
Foto: AFP

La Defensa Civil de Gaza dijo que el ataque dejó cuatro muertos y numerosos heridos, y destacó que era la séptima vez que un bombardeo alcanzaba las "tiendas de desplazados" que hay dentro de ese hospital.

En su ataque del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, Hamás mató a 1.206 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes y que incluye a los rehenes muertos o asesinados en cautiverio en Gaza.

Al menos 42.289 palestinos, mayoritariamente civiles, han muerto en la ofensiva israelí en el territorio, según datos del ministerio de Salud gazatí, que la ONU considera fiables.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar