Agencia EFE, AFP y The New York Times
El Ejército israelí advirtió que la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza continuará “a lo largo” de 2024, después de una Nochevieja marcada por ataques al territorio palestino y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv. Asimismo, señalaron que comenzarían a retirar varios miles de tropas de la Franja de Gaza al menos temporalmente, en lo que será la reducción más significativa anunciada públicamente desde que comenzó la guerra con Hamás.
El Ejército citó un costo creciente para la economía israelí después de casi tres meses de movilización en tiempos de guerra. Israel había estado considerando reducir sus operaciones, y Estados Unidos lo ha estado presionando para que lo haga más rápidamente a medida que aumentaba el número de muertos civiles y las privaciones en Gaza.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, enfatizó que la medida de desmovilizar a algunos soldados no sugería ningún compromiso con la intención de Israel de continuar luchando hasta destruir a Hamás, y los combates en Gaza seguirán siendo intensos. Hagari indicó que algunas tropas serían llamadas nuevamente al servicio en 2024.
No mencionó las solicitudes de Estados Unidos para reducir la escala, y los funcionarios israelíes no han declarado ningún cambio hacia una fase más limitada y específica de la guerra en Gaza, aunque han dicho que esa transición se produciría. Pero analistas militares y funcionarios estadounidenses dicen que la retirada de las tropas probablemente indica que ese cambio ha comenzado, aunque advierten que la guerra está lejos de terminar.
Los reservistas de al menos dos brigadas serán enviados a casa esta semana, dijo el Ejército israelí en un comunicado, y tres brigadas serán llevadas de regreso para un entrenamiento “programado”. Las brigadas varían en tamaño, hasta aproximadamente 4.000 soldados, y el ejército israelí no revela cuántas tropas ha desplegado en Gaza, por lo que no estaba claro cuántos permanecerían.
Se espera que el secretario de Estado Antony Blinken regrese a Israel a principios de enero para mantener más conversaciones sobre la guerra, según funcionarios estadounidenses. La guerra aún durará durante “numerosos meses”, advirtió la semana pasada el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El ministro de Seguridad Interior, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, pidió ayer lunes un retorno de los colonos israelíes en Gaza después del conflicto e “invitó” a la población palestina a emigrar fuera de la Franja. Unas declaraciones parecidas a las que hizo el domingo otro ministro del ala dura del ejecutivo.
En el frente, un corresponsal de la AFP reportó disparos de artillería y ataques aéreos contra las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur de Gaza, en Nochevieja. Al menos 24 personas murieron en esos ataques, según el ministerio de Salud que controla Hamás.
En varias partes de Israel, las sirenas de alerta sonaron al comenzar 2024. Periodistas de AFP en Tel Aviv presenciaron cuando los sistemas de defensa interceptaron cohetes en el cielo, llevando a algunos juerguistas a correr en busca de protección.
“Estoy aterrorizado, es la primera vez que veo misiles”, dijo Gabriel Zemelman, de 26 años, frente a un bar en Tel Aviv donde se había reunido con sus amigos. Las brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, reivindicaron el ataque con cohetes M90 efectuado en “respuesta a la masacre de civiles” perpetrada por Israel.
El ejército israelí confirmó el ataque sin dar cuenta de víctimas o daños.
Mientras tanto, en la asediada Franja de Gaza, donde según la ONU el 85% de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, los bombardeos continúan sin descanso.
En el otro enclave palestino, en Cisjordania ocupada, la violencia se recrudeció desde octubre y, según la ONG israelí Yesh Din, las agresiones de los colonos judíos alcanzaron niveles récord, con al menos 10 muertos. En tanto, mediadores internacionales continúan los esfuerzos por alcanzar una nueva pausa en la guerra.
Una delegación de Hamás visitó El Cairo el viernes para discutir un plan egipcio de treguas renovables, liberación escalonada de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos, y el fin de la guerra, indicaron fuentes cercanas a Hamás.
El conflicto también acentuó las tensiones en Oriente Medio, tanto en la frontera entre Israel y Líbano como en el mar Rojo.
“Hoy, lunes, se han identificado varios lanzamientos desde el Líbano hacia la zona de Adamit, en el norte de Israel. Como consecuencia de los lanzamientos, cinco reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron heridos leves. Los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico y sus familias han sido notificadas”, aseveró el Ejército israelí ayer en un comunicado. Hezbolá ha atacado Israel desde octubre en respuesta a la guerra librada en la Franja de Gaza.
En tanto, una embarcación iraní entró ayer en esa zona marítima, donde los rebeldes hutíes de Yemen, afines a Irán, multiplicaron los disparos contra barcos comerciales vinculados a Israel. (ver aparte)
Supremo tumba una ley clave
El Tribunal Supremo israelí anunció ayer la anulación de una ley clave de la polémica reforma judicial que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobó en julio, y que quitó poder a la propia corte para revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si éstas era razonables o no. El tribunal, por una ajustada mayoría de ocho de quince jueces, informó de la derogación de la legislación al sostener que “causa un daño grave y sin precedentes a las características fundamentales de Israel como Estado democrático”, según detalló en una sentencia hecha pública ayer. El fallo judicial es un golpe al plan de reforma de la coalición derechista de Netanyahu, que según detractores socavaría la división de poderes y la independencia de la Justicia en Israel.
-
Israel acaba 2023 en plena guerra con Hamás en Gaza; el enfrentamiento no da tregua en vísperas del año nuevo
Primer ministro israelí anuncia que sus tropas “mataron más de 8.000 miembros” del grupo Hamás
Israel intensifica bombardeos en el sur de la Franja de Gaza mientras Hamás busca una tregua en Egipto
“Debemos estar listos para una ofensiva”, advierte Israel tras aumento de hostilidades con Hezbolá