Con información de AFP y EFE
Las Fuerzas de Defensa de Israel (DFI) publicó el sábado un video que muestra al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un túnel en la Franja de Gaza horas antes del ataque del movimiento terrorista el 7 de octubre de 2023 en Israel.
El video muestra a Sinwar junto a sus hijos y su esposa andando en este túnel, donde el líder de Hamás parece estar almacenando provisiones antes del letal ataque en territorio israelí, declaró el portavoz militar Daniel Hagari.
"Material sin editar: Yahya Sinwar escapando por un túnel horas antes de la masacre del 7 de octubre", dice la publicación de las FDI
Las autoridades israelíes anunciaron la muerte de Sinwar el jueves, un día después de ser abatido por soldados en el sur de Gaza.
MATERIAL SIN EDITAR: Yahya Sinwar escapando por un túnel horas antes de la masacre del 7 de oct. pic.twitter.com/YfigzdJlCi
— FDI (@FDIonline) October 19, 2024
"Pueden ver cómo Sinwar y su familia se escapan por un túnel situado bajo su casa la noche del 6 octubre, horas antes de la terrible masacre", afirmó en un encuentro con la prensa el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
"Se quedan solos por horas. Sinwar y su hijo suben y bajan con alimentos, agua, almohadas, una TV, colchones y otras cosas para una larga estadía", agregó.
El ejército también difundió un video que muestra un tanque israelí disparando contra un edificio en el que, según el almirante Hagari, se había refugiado el dirigente del movimiento islamista.
Yahya Sinwar no había sido visto en público desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque del 7 de octubre.
Perseguido por el ejército israelí, fue nombrado jefe político de Hamás luego de la muerte de Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán, un asesinato atribuido a Israel.
La autopsia reveló que Sinwar murió por una bala en la cabeza, según el New York Times.
La muerte de Yahya Sinwar
El mundo espera que la muerte del jefe de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre de 2023, Sinwar, lleve al fin de la guerra en Gaza. Al menos ese es el deseo de la mayoría de los líderes occidentales y de Israel, que considera que la salida de escena de Sinwar es el comienzo del fin de la guerra. Sin embargo, esta no es la posición de la organización terrorista palestina, ni de su aliado libanés Hezbolá, ni de Irán, el gran financiador de estos grupos en la región.
Hamás advirtió este viernes que no liberará a los rehenes hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, pese al asesinato de su líder, que supuso un duro golpe contra el grupo terrorista.
Israel, que mantiene un doble frente, en Gaza contra Hamás y en Líbano contra Hezbolá, anunció el jueves la muerte de Sinwar, abatido el miércoles en una operación en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza cerca de la frontera con Egipto.
Hamás, que está muy debilitado tras más de un año de guerra con Israel, confirmó la muerte de su líder, considerado artífice de la masacre del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, que desencadenó la guerra.
Ese día, terroristas palestinos mataron a 1.206 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, de las cuales un centenar siguen cautivas.
Hamás aseguró que la muerte de Sinwar lo “reforzará” y advirtió que no liberará a los rehenes hasta que Israel ponga fin a la guerra en Gaza. Su brazo armado aseguró que la lucha continuará “hasta la liberación de Palestina”.
-
Dron disparado por Hezbolá apuntó a la casa de Netanyahu: el primer ministro de Israel prometió una respuesta
“La guerra sigue”: Hamás reconoce la muerte de su líder, pero se dice “reforzado” y rechaza liberar rehenes
"Inesperadamente": los detalles de cómo Israel encontró y mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza