Israel señala que fueron liberadas dos rehenes capturadas por Hamás el sábado 7 de octubre

"Ambas fueron secuestradas de sus hogares en el Kibbutz Nir Oz durante el ataque asesino", señala Israel en un comunicado y advierte que sus esposos "siguen secuestrados".

Compartir esta noticia
AFP_33YY6YB.jpg
Humo que asciende sobre el norte de la Franja de Gaza tras un ataque israelí.
Foto: JACK GUEZ/AFP

Con información de EFE
La oficina del primer ministro de Israel informó que fueron liberadas Nurit Cooper (79 años) y Yocheved Lifshitz (85 años) de manos de la organización terrorista Hamas. "Ambas fueron secuestradas de sus hogares en el Kibbutz Nir Oz durante el ataque asesino el sábado 7/10", dice el comunicado.

"Amiram, de 85 años, esposo de Cooper, y Oded de 83 años, esposo de Lifshitz, que fueron secuestrados junto a ellas, siguen estando en manos de la cruel organización terrorista junto al resto de los secuestrados, y seguiremos actuando de todas las formas posibles para que regresen", agrega el texto.

Tras pasar a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel, en este momento se dirigen a un centro médico en Israel que se preparó especialmente para recibirlas. Allí estarán esperándolas sus familiares. "Agradecemos a Egipto por la ayuda, y a la Cruz Roja por su importante papel en salvar vidas", agrega.

El portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, aseguró que la liberación se produjo "por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias", después de la mediación de Egipto y Catar, usuales mediadores entre Hamás y las autoridades israelíes.

Obeida agregó que se decidió liberar a las dos mujeres pese a que Israel "se negó desde el viernes pasado a aceptar su recibo", y lo acusó "de seguir descuidando" a las personas que son cautivas de las milicias palestinas en la Franja, entre las que también hay ancianos y niños, así como tanto israelíes como ciudadanos extranjeros.

Según la prensa israelí, las autoridades israelíes dijeron que no tomaron parte en ninguna negociación para su liberación, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja habría tenido un papel importante en este proceso.

Con la liberación de estas dos israelíes, cuatro de los al menos 222 capturados por los milicianos palestinos hace más de dos semanas han salido de Gaza, después de que Hamás liberara el viernes a dos mujeres estadounidenses alegando también "razones humanitarias" y como un gesto hacia la administración del presidente Joe Biden. Las dos estadounidenses liberadas eran una mujer y su hija que se encontraban a Israel de visita cuando fueron capturadas.

A su vez, el diario estadounidense New York Times informó hoy, citando a un alto cargo militar israelí, de que Hamás planea liberar otros 50 rehenes con ciudadanía extranjera con mediación de Catar.

Estos días Abu Obeida hizo referencias a la pronta liberación de los cautivos extranjeros y remarcó que el conflicto vigente que tienen abierto "es solo con Israel".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásIsrael

Te puede interesar