Israel sigue golpeando a Hezbolá y Netanyahu advierte a libaneses: "Si apoyan a terroristas terminarán como Gaza"

El ejército israelí continúa golpeando y descabezando a la organización terrorista Hezbolá, que se esta quedando sin jefes. Mientras que en Gaza también se mantiene la ofensiva sobre Hamás.

Compartir esta noticia
El túnel que cruzaba a Israel tenía armas, explosivos y misiles antitanques.
El túnel que cruzaba a Israel tenía armas, explosivos y misiles antitanques.
Foto: AFP

AFP, EFE
El ejército israelí anunció desmanteló un túnel de la organización terrorista proiraní Hezbolá que partía del sur de Líbano y llegaba a territorio israelí, y que eliminó a los dos sucesores del grupo asesinado en septiembre.

“Localizamos y desmantelamos un túnel de unos 25 metros de largo que atravesaba la frontera y (penetraba) unos diez metros (...) en territorio israelí”, declaró el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, por televisión.

“Lo detectamos hace unos meses, lo identificamos e investigamos con medios tecnológicos, no dejamos que Hezbolá supiera que lo sabíamos y ahora podemos confirmar que también lo estamos desmantelando”, añadió.

En otro comunicado, el ejército declaró que el túnel cruzaba desde la zona libanesa de Marwahin hacia territorio israelí, cerca de la comunidad de Zarit.

Durante la operación, el ejército localizó armas, artefactos explosivos y misiles antitanque en el túnel, precisó.

Hagari dijo que las tropas israelíes seguían buscando otros túneles a lo largo de la frontera y en localidades del sur del Líbano.

“Durante años, Hezbolá construyó una extensa red de infraestructuras subterráneas y centros de mando en el sur de Líbano, con el objetivo de atacar a los soldados del IDF (ejército israelí) y ejecutar planes de ataque contra las comunidades del norte de Israel”, indicó el ejército.

Tras haber debilitado a Hamás en Gaza, el ejército israelí desplazó a mediados de septiembre el grueso de sus operaciones hacia Líbano para combatir a Hezbolá, que abrió un frente el 8 de octubre de 2023 contra Israel en apoyo a la organización terrorista palestina.

Tras casi un año de fuego cruzado transfronterizo, Israel empezó el 23 de septiembre a bombardear masivamente los feudos de Hezbolá en el sur y el este de Líbano, y en los suburbios del sur de Beirut.

Siria: gente controla un edificio residencial afectado por un ataque aéreo israelí, en Mazzeh, un suburbio de Damasco
Siria: gente controla edificio residencial afectado por un ataque aéreo israelí, en Mazzeh, un suburbio de Damasco
Foto: AFP

Hezbolá descabezado

En un comunicado emitido por su oficina ayer martes, el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró que Israel ha matado a Hashem Safi al Din, el sucesor de Hasán Nasrala al mando Hezbolá, así como al posible reemplazo de este último, durante su campaña de bombardeos en Líbano.

El primer ministro israelí advirtió además a los libaneses sobre una “destrucción” similar a la de Gaza si no “liberan” a su país de Hezbolá, después de que el ejército intensificara su ofensiva terrestre contra el grupo terrorista.

“Liberen a su país de Hezbolá para que esta guerra pueda terminar”, declaró Netanyahu en un video en inglés dirigido a los libaneses.

El primer ministro dijo que en caso contrario vendrá “una destrucción y un sufrimiento como los que vemos en Gaza”.

“Eliminamos a (Hasán) Nasralá (líder de Hezbolá asesinado el 27 de septiembre en un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut) y al reemplazo de Nasralá y al reemplazo de su reemplazo”, continuó Netanyahu.

Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó poco antes que Hezbolá ya era una “organización quebrada” por los intensos bombardeos israelíes.

A pesar de los golpes infligidos a Hezbolá y Hamás, cuyo líder también fue asesinado, estos grupos siguen lanzando cohetes contra Israel, que limita al sur con la Franja de Gaza y al norte con Líbano.

En cuanto a la muerte de Hashem Safi al Din, Netanyahu aseguró que, durante su campaña de bombardeos en Líbano, Israel ha matado tanto a este supuesto sucesor de Nasrala al mando de Hizbulá como a su posible reemplazo.

“Dañamos las capacidades de Hezbolá. Hemos eliminado a miles de terroristas, incluido el propio Nasrala, el sucesor de Nasrala y el sucesor del sucesor de Nasrala”, dijo.

La confirmación de Netanyahu llega tras varios días de incógnitas sobre si un bombardeo de Israel en Beirut el pasado viernes logró matar a Safi al Din o no.

Nasrala, que estuvo al frente del grupo proiraní durante más de 30 años, murió en un bombardeo israelí contra el sur de Beirut a finales de septiembre y, menos de una semana después, Israel volvió a atacar la misma zona para acabar con su posible sucesor.

El grupo militante libanés Hezbollah dijo que había lanzado una "gran andanada de cohetes" contra Haifa y sus suburbios del norte.
Hezbollah dijo que había lanzado una "gran andanada de cohetes" contra Haifa y sus suburbios del norte.
Foto: AFP

Ataques a Israel

Hezbolá lanzó ayer martes 180 proyectiles desde el Líbano a Israel, informó el Ejército israelí, que añadió que “seguirá trabajando contra la amenaza” que presenta este grupo terrorista y “en defensa del Estado de Israel”.

Ayer Hezbolá publicó un recuento de sus ataques contra Israel durante el último año de conflicto, iniciado al día siguiente del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en el que afirma haber lanzado un total de 3.194 operaciones militares contra el Estado judío.

El grupo terrorista lanzó un total de 1.305 misiles y cohetes tierra-tierra; 760 misiles guiados y tres misiles balísticos hasta la fecha; mientras que el resto de armamento utilizado es principalmente artillería, armas ligeras y drones, entre otros.

El grupo chií proiraní afirma haber atacado más de 4.200 “objetivos enemigos” tanto en Israel como en el sur del Líbano, donde hace una semana el Ejército israelí inició una serie de operaciones terrestres que Hezbolá logró contener en gran medida hasta la fecha.

El ataque más profundo efectuado por Hezbolá fue a 150 kms de distancia -aproximadamente a la altura del centro de Israel si el proyectil fue disparado desde una zona cercana a la divisoria- y Hezbolá afirma que estas acciones han provocado la muerte y heridas a más de 2.000 personas, principalmente militares.

Por su parte, ayer el Ejército israelí aseguró que ha matado en las últimas 24 horas a varios comandantes de Hezbolá y a más de 50 terroristas de esta organización en ataques en el sur del Líbano.

¿Visita vetada?

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, canceló la visita prevista hoy miércoles a Washington, informó el Pentágono, que se negó a comentar el supuesto veto a ese viaje por parte del primer ministro Benjamín Netanyahu. Gallant tenía previsto viajar a la capital estadounidense para reunirse con su homólogo, Lloyd Austin.

Otra Ofensiva contra Hamás

Operaciones en el norte de Gaza

El ejército israelí intensificó sus operaciones aéreas y terrestres en el norte de Gaza, con tropas rodeando Jabaliya y áreas circundantes. El objetivo declarado es destruir las capacidades operativas que Hamás está tratando de reconstruir y para eso el ejército ha ordenado a los residentes que evacúen el área.

El ejército cercó la ciudad de Jabaliya desde el domingo e informó que la División 162 inició operaciones. El ejército reivindica haber abatido al menos a 20 terroristas, mientras Hamás sostiene que sus combatientes hostigan a soldados y tanques israelíes.

-¿Cuál es el plan israelí?

El general de brigada de reserva Amir Avivi, fundador del grupo de expertos Foro de Defensa y Seguridad de Israel, sugirió que quienes permanezcan en Gaza enfrentarán un gran peligro. “Si los ciudadanos eligen quedarse en medio de una zona de guerra, es peligroso”, dijo a AFP. Un plan para Gaza escrito por el general de división retirado Giora Eiland sugiere que la evacuación de civiles podría ser seguida por un asedio y bloqueo total hasta que los combatientes se rindan. Aunque ese plan no es una política oficial del ejército, los analistas sugirieron que la idea de un asedio total del norte de Gaza está ganando terreno. “Creo que lo que veremos en áreas donde realmente los ciudadanos fueron evacuados al sur (es que) las FDI (las fuerzas armadas) podrán imponer un asedio”, dijo Avivi.

Ciudad de Jabaliya
Gaza: Ciudad de Jabaliya
Foto: AFP

-¿Qué queda de Hamás en el norte? Avivi dijo que las unidades de Hamás se han reducido a pequeñas bandas aisladas en el norte. “Están operando realmente de forma muy local, con pequeños grupos de tres, cuatro terroristas, tal vez ocho como máximo, de una manera que no está muy coordinada”, dijo a AFP.

“Sus capacidades se están degradando todo el tiempo”, añadió, señalando los lanzamientos de cohetes desde Gaza el lunes, que calificó como pequeños en comparación con los de hace un año.

Turquía divulga video del “genocidio palestino”: ambientado en 2040 en supuestos actos por las víctimas

Un vídeo que predice una “conmemoración del genocidio palestino en 2040” y que se ha vuelto viral en redes sociales después de que lo compartiera el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido producido por la Presidencia de Turquía, confirmaron ayer martes a EFE fuentes de la presidencia. El vídeo, de 1:55 minutos de duración, arranca con un supuesto noticiario de una cadena de televisión de Seattle (Estados Unidos) en 2040 que hace un recorrido por las conmemoraciones del “16 aniversario del genocidio palestino” en todo el mundo. Muestra imágenes de un “monumento del genocidio” en Berlín, una proyección en un cine de París y un museo en Seul, con fotografías y zapatos de las víctimas. Los niños que visitan estos lugares luego se dirigen a sus padres, madres y abuelos y los preguntan “¿Por qué no hiciste nada?”, a lo que estos solo responden mirando al suelo en silencio. “El genocidio que comete Israel mata a palestinos”, asevera una frase final, en inglés, turco, árabe y hebreo, para luego sustituir la palabra “palestinos” por “la humanidad”. “Quién muere hoy en Gaza, Palestina y recientemente en Líbano, no son solo mujeres, niños, bebés y civiles inocentes, sino la humanidad misma”, es también una frase del mensaje que Erdogan difundió el lunes, con motivo del aniversario del ataque de Hamás a Israel. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar