Israel ve cerca la captura del líder de Hamás en Gaza: "Atraparlo es solo cuestión de tiempo"

Intensos combates en la ciudad de Jan Yunis, donde estaría Yahya Sinwar. Mientras tanto, continúa el éxodo masivo de gazatíes hacia Rafah, en el sur de Franja de Gaza en la frontera con Egipto.

Compartir esta noticia
This handout picture released by the Israeli army
Soldado israel en medio de los intensos combates que se registran en Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ejército de Israel prosigue su ofensiva en Gaza con fuertes combates contra Hamás en ciudades del sur de la Franja, como Jan Yunis, de donde es oriundo uno de los jefes de la organización terrorista.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) alertó ayer de que toda la Franja de Gaza “se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo”.

La guerra estalló el 7 de octubre, con un ataque sorpresa de Hamás a Israel que se saldó con más de 1.200 israelíes muertos. Tras ello, Israel emprendió una ofensiva militar sobre la Franja.

Además de esta guerra desde hace más de sesenta días contra Hamás, hay también enfrentamientos en Cisjordania y contra Hezbolá en Líbano.

El Ejército israelí aseguró haber atacado unos 250 objetivos terroristas en la Franja, con “intensos combates” para acabar con lanzaderas de cohetes que disparan hacia Israel.

La tercera fase de la ofensiva en Gaza se centra en la zona sur del enclave, con fuertes enfrentamientos con milicianos en la ciudad de Jan Yunis. Esta urbe es considerada un bastión de Hamás por parte de Israel, igual que el campo de refugiados de Yabalia -en el norte- y el barrio de Shujaiya en la ciudad de Gaza.

El portavoz principal del Ejército, Daniel Hagari, dijo ayer que los terroristas “están saliendo de la clandestinidad y luchando contra nuestras fuerzas”, las cuales “están ganando en combates cuerpo a cuerpo” y “tienen la ventaja”.

Tras declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu, quién aseguró que las tropas rodean la casa del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, Hagari matizó que si bien su domicilio es en Jan Yunis, el Ejército no cerca un edificio concreto que le sirva de residencia.

Sinwar está “bajo tierra. No detallaré dónde ni qué sabemos. Nuestra tarea es llegar hasta él y matarlo”, remarcó Hagari.

“Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar”, dijo Netanyahu en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina. Según agregó, pese a que el líder de Hamás esté escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape “es solo cuestión de tiempo”.

Jan Yunis también es la ciudad del jefe de las Brigadas Al Qasam (el brazo armado del grupo islamista), Mohamed Deif.

Israel cree que ambos se pueden esconder ahí, en túneles bajo tierra donde también podrían estar los alrededor de 138 rehenes -una quincena de ellos muertos- que siguen en manos de Hamás en Gaza.

En medio de los combates, continúa el éxodo masivo de gazatíes hacia Rafah, en el sur de Franja de Gaza en la frontera con Egipto.

Según UNRWA, la situación “está empeorando cada minuto” sin que haya una zona segura en Gaza, pues en toda la Franja es prácticamente imposible encontrar refugio.

Rehenes, “misión crítica”

La ONU estima que 1,9 millones de personas (tres cuartos de la población de la Franja de Gaza) se vieron desplazadas por la guerra.

Los combates se reanudaron tras ruptura de la tregua por parte de Hamás, entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, negociada con la mediación de Catar, que permitió el intercambio de decenas de rehenes israelíes por presos palestinos.

El gobierno israelí calcula que 138 rehenes siguen retenidos en Gaza, cuyo rescate es una “misión crítica”, en palabras del portavoz del ejército Daniel Hagari.

El ejército israelí reclamó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda acceder a los rehenes.

“Doble moral”

El primer ministro y titular de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, aseguró ayer miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, que su país sigue realizando esfuerzos junto a sus “socios de mediación” para alcanzar una nueva tregua en la Franja de Gaza que conduzca a un alto el fuego permanente.

En una llamada telefónica, el jefe del Gobierno catarí destacó a Guterres “los continuos esfuerzos del Estado de Catar, en coordinación con Naciones Unidas y sus socios de mediación, para volver a la calma y alcanzar un alto el fuego permanente en Gaza”, según un comunicado de Ministerio de Exteriores del país árabe.

Asimismo, también revisaron “las formas de reducir la escalada” en la Franja y “la necesidad de abrir pasos humanitarios para garantizar la entrada continua de ayuda” a todas las zonas del enclave, incluido el asediado norte.

El martes, el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, criticó duramente a la comunidad internacional por su “doble moral” y por “abandonar a los niños de Palestina”, mientras que pidió abrir una investigación internacional sobre los “crímenes brutales” de Israel en la Franja de Gaza.

Catar, que acoge en Doha una oficina política de Hamás, lideró la mediación junto con Egipto y EE.UU. para lograr una breve tregua de siete días entre Israel y la organización terrorista, un acuerdo que permitió el canje de 105 rehenes en manos del grupo islamista por 240 palestinos en cárceles israelíes.

Pero Catar ha endurecido su discurso contra Israel desde la ruptura de la tregua el 1 de diciembre y en un momento en el que las negociaciones entre ambas partes del conflicto están en punto muerto.

Pese a que Catar y Egipto siguen intentando acordar una nueva tregua, Hamás advirtió el martes de que no está abierto a negociar con Israel hasta que cesen las operaciones militares contra la Franja de Gaza.

Postura del G7

En tanto, líderes de los países del G7, reunidos ayer miércoles por videoconferencia, reiteraron su apoyo a la creación de un Estado palestino.

“Seguimos comprometidos con un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados que permita tanto a israelíes como a palestinos vivir en una paz justa, duradera y segura”, afirman en un comunicado.

Pero la actual guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás en la Franja de Gaza aleja la perspectiva de un acuerdo de paz israelo-palestino a gran escala. (AFP, EFE)

Además

Secretario de la ONU alerta “colapso total” en Gaza

En una carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU advirtió ayer miércoles que los bombardeos de Israel están provocando el “inminente colapso total del orden público” en la Franja de Gaza. Es la primera vez desde que asumió en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta de la ONU, que le permite “llamar la atención del Consejo” sobre una cuestión que “pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”. “Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias”, añade.

Sinagogas y mezquitas en "alerta máxima" en Estados Unidos

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió ayer miércoles que tanto sinagogas como mezquitas del país están en alerta máxima por posibles actos de odio contra las comunidades judías y musulmanas, que se han incrementado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. “Sinagogas y mezquitas por todo el país están en alerta máxima, y muchas personas de ascendencia árabe y palestina temen en su día a día la amenaza de la violencia alimentada por el odio”, expresó Garland en una videoconferencia ante medios de comunicación.

Además, hizo hincapié en el “fuerte aumento” de las amenazas contra las comunidades judías, musulmanas, árabes y palestinas desde el 7 de octubre, cuando empezó el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Como ejemplos de actos de odio, relató que en noviembre pasado la policía detuvo en Utah a un hombre por amenazar a una organización de defensa de los derechos de los palestinos, y a otro en Arizona que amenazó con ejecutar a un rabino y a otros miembros de la comunidad judía. Por otro lado, aseguró que la justicia estadounidense está “siguiendo de cerca” el conflicto en Oriente Medio y su posible influencia en la actividad de organizaciones terroristas extranjeras y de extremistas violentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásGazafranja de Gaza

Te puede interesar