AFP/EFE
El Gobierno de EE.UU. señaló ayer que está “cerca” el acuerdo en el que trabajan con Israel y Hamás para hacer una pausa en los bombardeos sobre Gaza que permita liberar a algunos de los 240 rehenes en manos grupo palestino terrorista.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional Jonathan Finer dijo al canal NBC que están “más cerca” que nunca de cerrar un acuerdo, y aunque no quiso precisar cifras de liberados, señaló que serían “muchos más de 12”.
“Lo que puedo decir en este momento es que algunas de las áreas pendientes de desacuerdo, negociaciones muy complicadas y muy sensibles se han reducido”, expresó Finer en el programa ‘Meet the Press’, de la cadena NBC. El político, sin embargo no suministró detalles sobre el acuerdo, mediado por Catar y que busca la liberación de algunos de los 240 rehenes que están cautivos por Hamás en la franja de Gaza.
“No vamos a resumir todos los detalles de lo que todavía se está discutiendo. Creemos que es necesario hacerlo (el acuerdo); hay personas retenidas en condiciones desmedidas dentro de Gaza, incluidos varios estadounidenses, y es necesario que se les permita regresar a casa”, indicó.
El funcionario señaló que la pausa además “tendría el beneficio secundario, el importante beneficio de facilitar la distribución de asistencia humanitaria en toda Gaza”.
The Washington Post anticipó el sábado que el acuerdo podría ponerse en marcha en los próximos días, permitiendo la salida de niños y mujeres secuestrados por Hamás y la primera pausa sostenida de la ofensiva israelí en el enclave desde el inicio de la guerra.
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, con un ataque del brazo armado del grupo palestino terrorista Hamás en suelo israelí que dejó más 1.200 muertos -unos 350 uniformados- y más de 240 secuestrados, que todavía están cautivos en la franja. Las tropas israelíes ya han recuperado los cuerpos de al menos dos rehenes. Israel prometió acabar con los terroristas.
Túnel debajo hospital
El ejército israelí dijo ayer haber descubierto un túnel de 55 metros debajo del complejo hospitalario de Al Shifa, en Gaza, donde desde el miércoles sus tropas buscan una base militar de Hamás.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel dejaron al descubierto un túnel terrorista de 55 metros de largo, a 10 metros de profundidad debajo del complejo hospitalario de Shifa”, dijo un comunicado del ejército.
Según los militares, el túnel pasaba por debajo del hospital y terminaba en una puerta blindada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), decenas de pacientes aún se encuentran en este complejo hospitalario, el más grande de la Franja de Gaza.
“Este tipo de puertas las utilizan los terroristas de la organización Hamás para impedir que las fuerzas israelíes entren en los centros de mando”, indicó el comunicado militar.
El túnel fue descubierto en un área del hospital debajo de un hangar que contenía armas, incluidos “lanzagranadas, explosivos y rifles kalashnikov”, agregó el ejército, explicando que los soldados continúan avanzando en el subsuelo.
Las fuerzas israelíes sitiaron el hospital desde el miércoles, lo que obligó a evacuar gran parte de sus pacientes.
El ejército afirma que Hamás alberga una base en el lugar, lo que el movimiento islamista siempre ha negado.
Fuego cruzado
El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó ayer 11 ataques contra distintos objetivos militares israelíes en la divisoria entre el Líbano e Israel y zonas disputadas de la misma, en una nueva jornada de fuego cruzado que las partes intercambian desde el pasado 8 de octubre.
Hezbolá lanzó una serie de ataques con cohetes y proyectiles de artillería contra “reuniones de soldados” israelíes cerca de la divisoria, mientras que también tuvieron como objetivo un campamento donde uniformados israelíes realizaban mantenimiento de armas, según varios comunicados difundidos por el grupo. La agrupación también reivindicó ataques en la localidad de Metula, en el norte de Israel, dirigidos contra vehículos israelíes que no especificó, en una acción que Hezbolá aseguró haber causado “víctimas directas”.
A última hora de la tarde, de acuerdo con los comunicados, el grupo lanzó otras tres rondas de ataques empleando cohetes y proyectiles contra “destacamentos” y “equipos técnicos” israelíes en el norte del Estado judío. Por su lado, la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa indicó que las fuerzas israelíes atacaron “continuamente” diversas zonas del sur del Líbano, lo que provocó heridas a un civil mientras transitaba con su automóvil en la localidad de Kfarkela, muy cercana a la divisoria.
Esta localidad ha sido objeto de “violentos bombardeos” por parte de Israel, que según la ANN ha utilizado fósforo blanco contra zonas pobladas en los alrededores de la localidad, lo que representa una escalada en el intercambio de fuego entre ambas partes.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, indicó ayer en declaraciones a la prensa que Hezbolá ha lanzado más de 1.000 proyectiles a territorio israelí desde que estallaron las hostilidades en la zona fronteriza el pasado 8 de octubre.
Asimismo, aviones de combate israelíes atacaron ayer “infraestructura terrorista” de Hezbolá en el sur del Líbano en respuesta al lanzamiento de diez proyectiles de mortero, que según el Ejército israelí cayeron en una zona desierta, mientras que las fuerzas del Estado judío indicaron que abatieron un “aparato aéreo hostil” proveniente de territorio libanés.
Una pausa humanitaria “urgente”
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó ayer que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes y deben implementarse, en referencia a la aprobada la semana pasada que insta a Israel y Hamás a realizar una pausa humanitaria urgente en la Franja de Gaza.
En una rueda de prensa en Doha con el primer ministro catarí y titular de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, Borrell, dijo que “las palabras del Consejo de Seguridad no son meras palabras, sino son vinculantes y tienen que ser implementadas”. Así se refirió a la resolución aprobada el miércoles, que establece pausas y corredores humanitarios en Gaza para la entrada de ayuda de emergencia y evacuación de civiles heridos.
El político español lamentó que “esta resolución aún no ha sido implementada” sino lo contrario, “los bombardeos continúan y muchas vidas se están perdiendo todos los días”. “El número de víctimas, especialmente entre los niños, nos hace creer que mucho más debe hacerse para proteger las vidas de los civiles”, aseveró Borrell.
Explicó que “no tiene mucho sentido recibir una cena y ser asesinado al día siguiente”; “el paso humanitario hay que darlo como primera etapa para la fase política”.
Asimismo, reiteró que la solución de los dos Estados, reclamada desde hace más de treinta años, es la única vía para detener el conflicto, pero hay que establecer los pasos y apuntó que “ahora, esta crisis horrorosa, puede ser un despertar para la comunidad internacional, especialmente nosotros, los europeos y los árabes, que tenemos una especial responsabilidad de comprometernos con la solución”. EFE
Hospital
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que trabaja en un plan de evacuación del hospital Al Shifa en Gaza, y calificó el lugar como “zona de muerte”.
Expertos de la OMS estuvieron durante una hora en el enorme complejo hospitalario y dijeron que hasta el sábado quedaban allí 25 cuidadores y 291 pacientes, entre ellos 32 bebés en estado crítico, 22 pacientes en diálisis y dos en cuidados intensivos. Agregaron en un comunicado que la situación es “desesperada”.
Israel reporta haber destruído casas los terroristas de Hamás
El Ejército israelí aseguró ayer haber destruido varias viviendas de alto cargos del del grupo palestino terrorista Hamás en la ciudad de Gaza, donde llevaron a cabo redadas en los barrios residenciales de Sheij Ijlin y Rimal para identificar “infraestructura terrorista”. “Incrustadas en el barrio de Rimal se encuentran las residencias de altos cargos de Hamás, que tomaron el control de los edificios de la zona para realizar y dirigir actividades terroristas”, explicó el Ejército, que difundió un vídeo donde se ve a los soldados atacando varias viviendas en ese barrio.
El Ejército indicó que en la operación se localizaron unos 35 pozos de túneles subterráneos, un “gran número” de armas y “se eliminó a varios terroristas”.
“Soldados de la Brigada de Paracaidistas, junto con el Cuerpo Blindado, el Cuerpo de Ingeniería y la Fuerza Aérea de Israel, operaron en las áreas de Sheikh Ijlin y Rimal para identificar y destruir la infraestructura y los activos de Hamás”, informó un comunicado castrense. También operaron en una base militar de Hamás perteneciente a la unidad de inteligencia de la organización, donde se hallaron “depósitos de municiones y siete lanzacohetes”. Además, el Ejército israelí atacó de madrugada “muchos” objetivos del grupo Hamás en las ciudades de Yabalia, Beit Lahia y el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, en la parte norte de la franja, antes de avanzar en su ofensiva hacia el sur del enclave palestino.
Líder iraní
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó ayer que Israel sufrió una derrota en Gaza por su incapacidad para “aniquilar Hamás” en los más de 40 días desde que comenzó el conflicto.
“La derrota del régimen sionista en Gaza es un hecho”, dijo Jameneí en un discurso durante una visita a una exposición de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución en Teherán, informó la oficina del líder en X (antes Twitter).
Teherán celebró el ataque de su aliado Hamás contra Israel el 7 de octubre y desde entonces ha advertido de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza. EFE
-
Estados Unidos y Catar apuran gestiones para liberar a los rehenes retenidos por la organización Hamás
Hezbolá intensifica operaciones contra Israel: el grupo libanés reivindicó 13 ataques en un solo día
Israel inicia inspección de los túneles de Hamás en busca del "corazón militar" de la organización terrorista