Israel y Ucrania esperanzados con Trump: ¿podrá el presidente de EE.UU. cumplir con su promesa y llevar paz?

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, espera derrotar al “eje del terror iraní” con su alianza con EE.UU. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que ayer fue un día de esperanza".

Compartir esta noticia
Rafah: la ciudad al sur de Gaza fue uno de los más bombardeados en la guerra contra Hamás
Rafah: la ciudad al sur de Gaza fue uno de los más bombardeados en la guerra contra Hamás
Foto: AFP

Redacción El País
En la campaña electoral, Donald Trump dijo que le pondría fin a las guerra entre Ucrania y Rusia y en Medio Oriente inmediatamente. Ayer, Trump recibió las felicitaciones de los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin, y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, todos esperando un buen vínculo.

“Los días más hermosos de nuestra alianza están por llegar”, declaró Netanyahu en un mensaje de video. “Creo que trabajar juntos llevará la alianza Estados Unidos-Israel a niveles aún mayores”, añadió.

El jefe de gobierno israelí también elogió los “momentos revolucionarios” que marcaron el primer mandato de Trump. “Se retiró del peligroso acuerdo sobre el (programa) nuclear iraní, reconoció Jerusalén como capital de Israel, trasladó la embajada estadounidense a Jerusalén y reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”, subrayó.

“Negoció los históricos acuerdos de Abraham, por los cuales Israel hizo la paz con cuatro países árabes”, continuó, añadiendo que confía en que su alianza “(terminará) con la derrota del eje de terror iraní”.

El plan fue presentado en la Casa Blanca por Trump acompañado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Foto. Reuters
Casa Blanca: Donald Trump y Benjamín Netanyahu en una imagen de archivo
Foto: Archivo El País

Netanyahu agradeció al republicano por sus “esfuerzos” en la liberación de rehenes israelíes en manos del grupo terrorista palestino Hamás desde el 7 de octubre de 2023. “Estoy impaciente por trabajar con ustedes para que regresen los últimos rehenes, destruir las capacidades militares de Hamás y poner fin a su poder político en Gaza, y asegurar que Gaza no represente nunca más una amenaza para Israel”, afirmó.

En su toma de posesión, Trump se refirió a Medio Oriente augurando un futuro “pacificador y unificador”.

Entre las autoridades israelíes, el retorno de Trump se ve como una oportunidad para fortalecer sus intereses regionales, como ya ocurrió durante su primer mandato, en el que lograron establecerse los Acuerdos de Abraham, que normalizaron sus relaciones con Emiratos Árabes, Baréin, Sudán y Marruecos.

Ucrania

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que ayer fue “un día de cambio y también un día de esperanza para la resolución de muchos problemas” y “retos globales”.

“El presidente Trump siempre muestra determinación, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado es una oportunidad de reforzar el liderazgo estadounidense y de lograr una paz duradera y justa, que es la prioridad principal”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.

El presidente ucraniano agregó que “este siglo se está forjando ahora”, e hizo un llamamiento a “trabajar juntos para garantizar que este es un siglo grande y exitoso para las democracias y no para quienes quieren que fracasemos”.

Trump saluda a Putin en la reunión que ambos mantuvieron en la cumbre del G20. Foto: AFP
Trump saluda a Putin en la reunión que ambos mantuvieron en la cumbre del G20. Foto: AFP

Zelenski deseó “suerte” a Trump y expresó su deseo de establecer con su administración una “cooperación activa y mutuamente beneficiosa”.

“Somos más fuertes juntos, y podemos proveer más seguridad, estabilidad y crecimiento económico al mundo y a nuestras dos naciones”, concluyó Zelenski.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también felicitó a Trump, afirmando que está “abierto al diálogo” sobre Ucrania para lograr una “paz duradera”, casi tres años después del inicio de la guerra por la invasión rusa.

“Nosotros también estamos abiertos al diálogo con la nueva administración estadounidense sobre el conflicto ucraniano”, dijo Putin en una reunión con ministros retransmitida por la televisión rusa.

Putin precisó que cualquier acuerdo debe garantizar “una paz duradera, basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas”.

“En cuanto al arreglo de la situación, quiero subrayar que su objetivo no debe ser una breve tregua (...) sino una paz duradera basada en el respeto de los intereses legítimos de todas las personas”, declaró Putin.

“Por su puesto, vamos a luchar por los intereses de Rusia, por los intereses del pueblo ruso”, dijo el mandatario ruso.

Trump prometió el año pasado poner fin a “la guerra en Ucrania” y afirmó que va a evitar una “Tercera Guerra Mundial”.

Putin acogió con satisfacción la voluntad de Trump de evitar una tercera guerra mundial. (Con información de AFP y EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante la ceremonia de investidura en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.
El presidente Trump, habla durante la ceremonia de investidura en la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.
Foto: AFP
"socio histórico"

Lula sobre Trump: “No queremos peleas”

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó su deseo de que EE.UU. siga siendo un “socio histórico” de Brasil. “Hay quienes dicen que la elección de Trump puede causar problemas a la democracia mundial. (...) Espero que él tenga una gestión provechosa (...) y que los estadounidenses sigan siendo el socio histórico de Brasil”, dijo Lula durante una reunión ministerial. “Por nuestra parte no queremos peleas, ni con Venezuela, ni con los estadounidenses ni con China, India o Rusia”, agregó. “Nosotros queremos paz, armonía; queremos tener una relación en la que la diplomacia sea lo mas importante y no la desavenencia”, dijo Lula. En un mensaje de felicitaciones a Trump Lula le deseó un mandato “exitoso” que promueva “la prosperidad y el bienestar del pueblo de EE.UU.”, y “un mundo más justo y pacífico”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar