AFP
La manifestación de este sábado en Tel-Aviv podría llevar a la liberación de los rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023. Desde que los altos mandos israelíes anunciarona comienzos de mes que los cadáveres de seis rehenes fueron hallados en el sur de la Franja de Gaza, las manifestaciones semanales se han vuelto más críticas con el gobierno.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que militantes del movimiento islamista palestino mataron a los seis rehenes de una bala en la nuca. Reprochó además a los dirigentes de Hamás haber rechazado las condiciones de una eventual tregua y un acuerdo de liberación de los rehenes tras casi un año de guerra.
Pero los críticos de Netanyahu consideran que debe ser él quien haga concesiones para obtener el regreso de los 97 rehenes aun retenidos Gaza, de los cuales 33 murieron, según el ejército.
Opositores al primer ministro afirman que lo que él busca es mantenerse en el poder calmando a los miembros de la derecha dura de su coalición gubernamental, opuestos a cualquier acuerdo con Hamás.
La manifestación de este sábado se llevó a cabo cuando los tiroteos transfronterizos entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hezbolá en Líbano son cada vez más frecuentes e intensos.
Los rehenes fueron secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.