AFP / EFE
El volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, al sur de Italia, y considerado el más activo de Europa, registró, este lunes 14 de agosto, una nueva erupción de lava que expulsó también una nube de ceniza sobre la ciudad de Catania, lo que obligó a cerrar su aeropuerto en plena temporada alta de turismo.
"Debido a una erupción del Etna y de la caída de cenizas volcánicas, las operaciones de vuelo están suspendidas hasta las 20:00", anunció el aeropuerto en la red social Twitter, ahora rebautizada X.
El período de paralización de la actividad se amplió, puesto que horas antes se había anunciado que regiría hasta las 13:00.
La clausura del aeródromo coincide con el inicio de las vacaciones por el 15 de agosto, que en Italia se conoce popularmente como "Ferragosto", y con la isla de Sicilia como uno de los destinos favoritos de los italianos y de los extranjeros en el verano.
El Etna atraviesa frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor, y la última de estas ocurrió en mayo.
Oh Wow!!! #Etna produced some volcanic lightning last night ⚡️⚡️
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) August 14, 2023
Clipped from weather Sicily livestream on YT pic.twitter.com/58DGk3jqcF
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó la actividad, que se "convirtió en una fuente de lava", produciendo una nube eruptiva dispersa por los vientos en dirección sur, además de un desvío de la colada hacia el sur del cráter a una altitud de 2.800 metros.
Un decreto del alcalde de Catania, Enrico Trantino, "prohíbe en las próximas 48 horas la circulación de vehículos de dos ruedas, bicicletas y motocicletas, debido a que múltiples partes de la ciudad están cubiertas de una capa de ceniza volcánica", indicó la municipalidad en su sitio web.
En 2022, unos 10 millones de pasajeros transitaron por el aeropuerto internacional de Catania, que cubre la parte oriental de Sicilia, uno de los destinos turísticos más populares de Italia.