Italia le concedió la ciudadanía a Javier Milei y la medida desató indignación en ciertos grupos

La oposición italiana declaró que el otorgamiento representa un “insulto” y un acto de “discriminación intolerable” contra quienes deben esperar muchos años para obtener ese estatus.

Compartir esta noticia
Javier Milei y Giorgia Meloni.
Javier Milei y Giorgia Meloni.
Foto: Andreas Solaro/AFP.

Agencia EFE, AFP
El gobierno italiano concedió la ciudadanía al presidente argentino Javier Milei, informó ayer sábado una fuente cercana.

Milei cumple los requisitos para optar a la ciudadanía, debido a sus ancestros italianos, pero la medida desató indignación en la oposición italiana, que ha hecho campaña para que se facilitara el trámite a los niños nacidos en el país de padres migrantes.

El economista ultraliberal - quien cumplió un año como presidente de Argentina este mes- está en Roma para reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y participar en el festival anual Atreju, que organiza su partido gobernante, Hermanos de Italia.

Milei se reunió varias veces con Meloni durante su primer año en el poder, la última de ellas, en Buenos Aires, el 20 de noviembre.

El mes pasado Milei regaló a Meloni una estatuilla suya con una motosierra, símbolo de su política de recortes que blandió en la campaña a la Presidencia y que aplicó en el gobierno, un “shock” que impactó profundamente el bolsillo de los argentinos.

La hermana de Milei, Karina, también recibió la nacionalidad, reportó la agencia de noticias ANSA, que afirmó que Italia tramitó las solicitudes por una vía expedita.

Riccardo Magi, diputado del partido de la oposición Más Europa, declaró que la concesión de la nacionalidad a Milei representa un “insulto” y constituye un acto de “discriminación intolerable contra tantos jóvenes que sólo la obtendrán al cabo de muchos años”.

En Italia, los extranjeros necesitan residir diez años antes de poder solicitar la ciudadanía, y los hijos de extranjeros nacidos en el país no pueden solicitar la nacionalidad hasta que cumplan 18 años.

Impuestos

En otro orden, durante su viaje, Milei aseguró que “los impuestos son un robo” en una entrevista con el programa italiano ‘Quarta Repubblica’, según sus declaraciones difundidos ayer, antes de que el programa se emita el lunes, en horario estelar.

Las tasas “se pagan con una pistola apuntado a la cabeza”, dijo Milei, que defiende las medidas de ajuste de su Gobierno y asegura que los recortes de gasto público no son una medida impopular”. “¿Cómo pueden ser buenos los impuestos si se imponen? Son un robo, no son necesarios”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar