Italia negocia con Irán por periodista detenida: "El diálogo está abierto", pero la "situación es complicada"

Cecilia Sala, una periodista de 29 años y especialista en información internacional, había realizado desde el país algunos reportajes sobre las condiciones de vida de las mujeres iraníes.

Compartir esta noticia
Cecilia Sala: la joven, de 29 años, tenía un visado periodístico
Cecilia Sala: la joven, de 29 años, tenía un visado periodístico
.

EFE
El gobierno italiano continúa las negociaciones para la liberación de la periodista Cecilia Sala, detenida en Irán el 19 de diciembre, mientras cobra fuerza la hipótesis de que las autoridades de Teherán quieren intercambiarla con un ciudadano iraní arrestado en Italia y para el que Estados Unidos ha pedido la extradición.

“Los tiempos son los que son, pero hemos notado una cierta voluntad sobre todo en lo que respecta al trato de Cecilia. El diálogo está abierto. Estamos trabajando para traerla a casa lo antes posible’, aseguró el domingo por la noche en televisión el vicepresidente del gobierno italiano y ministro de Exteriores, Antonio Tajani.

Tajani explicó que la embajadora italiana en Teherán se había reunido con el viceministro de Exteriores iraní este domingo e insistió en que se trata de “una negociación muy delicada” y que “la situación es bastante complicada”.

“Estamos haciendo todo lo posible para que el plazo sea corto, pero no depende de nosotros”, agregó Tajani, que también mencionó a Mohammad Abedini Najafabadi, el ingeniero iraní detenido en el aeropuerto milanés de Malpensa el 16 de diciembre y cuya extradición ha solicitado Estados Unidos. Aunque Tajani no confirmó la hipótesis de un intercambio, los medios italianos aseguran que esa posibilidad se trató en la reunión de la embajadora en el Ministerio de Exteriores iraní y que Washington ha alertado de que Salas puede ser una “rehén palanca” para lograr la libreación de Abedini.

“Un ciudadano suizo-iraní fue detenido en Italia no porque cometiera delitos en Italia, sino porque existía una orden de detención internacional emitida por Estados Unidos contra esta persona. Ahora la justicia italiana está evaluando si es posible o no la extradición”, se limitó a declarar Tajani al respecto.

Salas fue detenida pocos días después del arresto de Abedini, ingeniero de drones al que Estados Unidos acusa de conspiración criminal, violación de las leyes de exportación y apoyo a una organización terrorista.

Cecilia Sala.
Cecilia Sala.
Foto: AFP

En espera de que el Tribunal de Apelación de Milán decida sobre su extradición, un proceso que podría alargarse varios meses, el abogado italiano de Abedine, Alfredo de Francesco, solicitó ayer el arresto domiciliario, una medida que podría facilitar las negociaciones, según los medios.

Sala, experta en información internacional de 29 años y colaboradora del diario Il Foglio, fue arrestada el pasado 19 de diciembre en su hotel en Teherán, poco antes de dirigirse al aeropuerto para regresar a su país. Los últimos diez días había permanecido en la república islámica con un visado periodístico y había publicado algunos reportajes sobre la situación en el país y el modo en que le afectaba la caída del régimen en la vecina Siria.

La periodista había realizado desde el país algunos reportajes sobre las condiciones de las mujeres, como su intervención el 17 de diciembre en un podcast sobre el “patriarcado en Teherán”. Sala se encuentra ahora retenida en la prisión de Evin, en la capital, donde están encerrados todos los opositores al régimen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iránitalia

Te puede interesar