Italia supera 1.000 muertes por coronavirus; España y Francia sin clases

Compartir esta noticia
Barbijos para recorrer uno de los paseos turísticos más concurridos de la capital catalana, la iglesia de la Sagrada Familia. Foto: Reuters

LA PANDEMIA COVID-19

En total 60 millones de italianos permanecen aislados. Hay más de 15.000 contagios. Los gobiernos de España y Francia anunciaron el cierre de escuelas y universidades.

Italia, el país de Europa más afectado por la pandemia de coronavirus, llegó ayer jueves a un total de 1.016 fallecimientos -189 en las últimas 24 horas- y más de 15.000 contagios. La región más afectada es Lombardía, en el norte, con 744 muertes y 8.725 contagiados.

Cinco regiones de las 20 en Italia no registraron fallecimientos, pero se teme que el virus se expanda al sur de la península así como a otros países, entre ellos España y Francia.

En total 60 millones de italianos permanecen aislados, especialmente después de que el gobierno decretara el miércoles el cierre de todos los comercios salvo los supermercados y las farmacias, una medida inédita en la historia del país.

El papa Francisco envió ayer jueves por video un mensaje a los gobernantes del mundo ante la pandemia. “En este momento las autoridades se sienten solas. No es así. Estamos con ustedes, oramos por ustedes”, dijo.

La mayoría de las ciudades italianas están desiertas, en Roma, Milán, Florencia, Venecia las calles, plazas y medios de transporte están vacíos y el silencio resulta angustiante.

En algunos puntos la policía y los carabineros controlan que se cumplan las estrictas disposiciones de permanecer encerrados en la casa para evitar la propagación, única arma para combatir ese nuevo enemigo.

La vida cotidiana en Italia se ha visto seriamente afectada por el coronavirus. Foto: Caterina Notargiovanni
La vida cotidiana en Italia se ha visto seriamente afectada por el coronavirus. Foto: Caterina Notargiovanni

La situación en España.

Ante al fuerte avance del coronavirus, las autoridades españolas pusieron ayer jueves por primera vez en cuarentena varias localidades, y anunciaron el cierre de escuelas y universidades en todo el territorio.

España es uno de los países más afectados en Europa por el virus, junto a Italia, Francia y Alemania. Este jueves sumaba 3.052 casos y 84 fallecidos.

La jornada estuvo dominada por una cascada frenética de medidas. La más novedosa fue el confinamiento de cuatro localidades catalanas, en las que residen unas 66.000 personas, para “mantener controlado” un foco “con un crecimiento fuerte” en la ciudad de Igualada, a unos 70 km de Barcelona, dijo la ministra regional de Salud, Alba Vergés.

Las escuelas y universidades de todo el país cerrarán de aquí al lunes, según fueron anunciando los distintos gobiernos regionales, después de que el ejecutivo central de Pedro Sánchez lo recomendara.

Igualmente adoptó otras disposiciones, como la prohibición del 13 al 26 de marzo de atracar en puertos españoles “cruceros de cualquier origen” o la suspensión de los vuelos y el tráfico marítimo entre España y Marruecos. Por su lado, la Liga española de fútbol suspendió el campeonato por al menos dos semanas.

La situación en Francia.

El presidente Emmanuel Macron anunció ayer jueves el cierre de escuelas y universidades a partir de la próxima semana para frenar la propagación del coronavirus en el país, que tiene 3.000 contagios y 61 muertos. No obstante, pese al aumento de los casos en las últimas 24 horas -cerca de 600- el presidente señaló que las elecciones municipales, previstas para este domingo, serán celebradas. Pese a que se tomarán precauciones máximas para proteger a los electores, un 28% de los votantes podrían abstenerse de ir votar por temor a contagiarse del coronavirus, según una encuesta.

"Francia trabaja menos que nuestros vecinos", dijo Macron. Foto: AFP
El gobierno de Emmanuel Macron tomó varias medidas ante el avance del virus. Foto: AFP

Además del cierre de las guarderías, escuelas y universidades, que entrará en vigor el lunes y “hasta nuevo aviso”, el mandatario francés urgió a todas las personas mayores de 70 años y a las que sufren enfermedades crónicas, a quedarse en sus casas para protegerse de la epidemia.

Bélgica también anunció este jueves el cierre de escuelas, cafés, restaurantes y discotecas y la prohibición de cualquier congregación de personas “de todos los tamaños”, dijo la primera ministra Sophie Wilmès.

Igual medida tomó el gobierno de Portugal hasta Semana Santa, y dispuso limitaciones a la afluencia a restaurantes y centros comerciales.

“Esta es una lucha por nuestra propia supervivencia”, aseguró el primer ministro, António Costa, en una declaración tras un Consejo de Ministros en el que se han aprobado una batería de medidas.

Ministras positivo y análisis a los reyes

Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de la izquierda radical de Podemos, dio positivo por coronavirus, lo que obligó a hacerle pruebas a todo el gabinete español. Solo dio positivo Carolina Darias (Política Territorial). El vicepresidente segundo y pareja de Montero, Pablo Iglesias, dio negativo, aunque deberá observar 14 días de cuarentena. El positivo de Montero obligó también a hacerse la prueba a los reyes de España, Felipe y Letizia, que coincidieron con ella en un acto reciente. Los resultados se esperan próximamente.

El jueves por la noche, el líder de la extrema derecha de Vox, Santiago Abascal, dijo haber contraído el virus.

Boris Johnson: “Familias perderán seres antes de tiempo”
Primer ministro británico, Boris Johnson. Foto: AFP

El primer ministro Boris Johnson advirtió ayer jueves que muchas más familias verían a sus seres queridos morir por el brote de coronavirus, mientras que el principal asesor científico del gobierno dijo que Gran Bretaña probablemente tenga unas 10.000 personas infectadas.

En una reunión del comité de emergencia del gobierno, Johnson cambió la respuesta de Gran Bretaña a la llamada “fase de retraso”, destinada a posponer el pico del brote hasta los meses de verano, poniendo fin a una fase de contención total.

“Debo sincerarme con ustedes, con el público británico: muchas más familias van a perder a sus seres queridos antes de tiempo”, dijo Johnson en rueda de prensa, flanqueado por los principales asesores científicos y médicos del gobierno.

El Gobierno británico ha sido criticado por no tomar medidas de mayor alcance como las que se ven en muchos otros países. Johnson defendió su enfoque, diciendo que se están siguiendo consejos científicos y que “haría lo correcto en el momento correcto”.

Dijo que aquellos que muestran síntomas leves deberían aislarse durante al menos siete días. En las próximas semanas, ese consejo cambiaría a hogares enteros, a cuyos integrantes se les pedirá que se queden en casa si una persona tiene síntomas.

“Esta es la peor crisis de salud pública en una generación”, dijo Johnson.

El número de casos confirmados de coronavirus en Reino Unido aumentó un 29% a 590 en las últimas 24 horas. Diez personas con coronavirus han muerto en Reino Unido.

“Actualmente hay unos 590 casos identificados en Reino Unido y hay más de 20 pacientes en unidades de cuidados intensivos”, dijo el asesor científico jefe del gobierno, Patrick Vallance. “Si se calcula lo que realmente significa en términos del número total, es mucho más probable que haya entre 5.000 y 10.000 personas infectadas en este momento”.

Vallance dijo que Gran Bretaña está actualmente en una trayectoria de aproximadamente cuatro semanas detrás de Italia, que ha reportado más de 15.000 casos y 1.000 muertes. Predijo que el pico de casos de coronavirus en Gran Bretaña podría estar al menos entre 10 y 14 semanas. (Reuters)

Ordenan el cierre de las iglesias en Roma

Los cientos de iglesias católicas de Roma deberán cerrar sus puertas a causa de la pandemia de coronavirus, una medida que no tiene precedentes en los tiempos modernos.

El decreto del cardenal Angelo De Donatis, vicario del papa Francisco para la arquidiócesis de Roma, permanecerá vigente al menos hasta el 3 de abril. Hay más de 900 iglesias parroquiales e históricas en la capital italiana.

Anteriormente se habían cancelado las misas debido al brote. El decreto también dispensa a los católicos de su obligación de asistir a misa los domingos y en lo que se conoce como Días Santos de Obligación.

El virus aplaza misión ruso-europea a Marte
La foto de Marte tomada por el Rover Curiosity. Foto: NASA.

La ambiciosa misión ruso-europea ExoMars, que preveía el envío de un robot al planeta rojo, se pospuso hasta 2022 debido a dificultades técnicas agravadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Símbolo de la cooperación entre Rusia y la Unión Europea en tiempos de fuertes tensiones diplomáticas, ExoMars aspira a perforar suelo marciano en busca de signos de vida pasada en el planeta rojo.

El lanzamiento, en un principio previsto para este 2020 está ahora programado para agosto-septiembre de 2022, anunciaron en un comunicado conjunto la agencia rusa Roskosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Al término de una reunión, los jefes de las dos agencias espaciales llegaron a la conclusión que se necesitan “nuevas pruebas de la nave espacial con los componentes y el software definitivo”.

Asimismo, reconocieron que la fase final de ExoMars se vio comprometida por el agravamiento general del Covid-19 en los países europeos.

En agosto de 2019, la ESA ya había reconocido que persistían los problemas con el sistema de paracaídas de la misión, por lo que se temía un aplazamiento. A inicios de agosto fracasó un ensayo sobre el más grande de los cuatro paracaídas encargados de permitir la llegada del robot y del módulo de aterrizaje. Otra prueba, a fines de mayo, en los cuatro paracaídas tampoco tuvo éxito. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiaEuropaOMScoronavirus

Te puede interesar