TENSIONES RACIALES EN ESTADOS UNIDOS
Las protestas raciales continuaron este fin de semana en Estados Unidos.
Jacob Blake, el hombre negro que recibió disparos en la espalda por parte de un policía blanco en Wisconsin, habló por primera vez desde su cama de hospital en momentos en que las manifestaciones antirraciales continúan sacudiendo a Estados Unidos.
En un video publicado en Twitter, Blake, vestido con una bata de hospital verde, dijo sentir un constante dolor después de quedar paralizado de la cintura para abajo.
“Tu vida, y no solo tu vida, tus piernas, algo que necesitas para moverte y seguir adelante en la vida, te lo pueden quitar así”, agregó, enfatizando con un chasquido de dedos.
La grabación, de menos de un minuto, fue difundida en la noche del sábado por su abogado, Ben Crump, y recogida ayer domingo por medios locales.
“Duele al respirar, duele al dormir, duele al moverse de un lado a otro, duele al comer”, relató sobre lo que, dijo, enfrenta las 24 horas del día a raíz de las grapas quirúrgicas en su espalda y en su estómago.
“Las 24 horas tengo dolor, solo dolor”, relató.
“Les digo -añadió- que cambien sus vidas allá afuera”.
Blake, de 29 años, recibió siete disparos por la espalda el 23 de agosto. Este hecho reavivó las protestas en contra del racismo y la actuación policial que han azotado a Estados Unidos desde mayo, cuando otro hombre negro, George Floyd, murió después de que un oficial de policía de Mineápolis se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.
Las manifestaciones han coincidido con la agitación generalizada por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de coronavirus, que ha provocado en Estados Unidos la muerte de casi 190.000 personas, la cifra de muertos más alta del mundo.
Las protestas también han pasado a ser un foco de atención en la campaña del presidente Donald Trump para su reelección el 3 de noviembre.
Además, en este fin de semana largo por el Día del Trabajo el lunes, la policía de Rochester, Nueva York, utilizó gas lacrimógeno para dispersar a unos 2.000 manifestantes en la cuarta noche de disturbios por la muerte de Daniel Prude, un hombre negro que murió tras una acción policial en marzo.
En Louisville, Kentucky, partidarios de la policía armados se enfrentaron el sábado a manifestantes del movimiento Black Lives Matter antes de la famosa carrera de caballos del Derby de Kentucky.
Louisville se ha convertido en un punto álgido debido a la indignación por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra de 26 años que falleció en marzo a manos de la policía que irrumpió en su apartamento utilizando una orden de arresto que no requería que se anunciaran.
Los violentos enfrentamientos también sacudieron la ciudad de Portland, en el estado de Oregon, por centésimo día durante la noche.
Los manifestantes arrojaron piedras y bombas incendiarias a la policía, que a su vez utilizó gases lacrimógenos, dejando al menos una persona herida y más de 50 arrestos.
Por su parte, Trump difundió en Twitter un video en el que se observa a una persona que intenta apagar las llamas de su cuerpo durante una concentración en la calle, escena que es ambientada por música.
“Estas son las ‘protestas pacíficas’ demócratas’”, señala el presidente, que en otro mensaje felicita a los alguaciles de Estados Unidos por el trabajo “bien hecho” en Portland. “LEY Y ORDEN”, remata Trump.
Dos justicias
La candidata demócrata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, aseguró que en Estados Unidos hay “dos sistemas de justicia”, uno para blancos y otro para negros.
Harris se pronunció así al ser consultada sobre declaraciones del fiscal general, William Barr, del pasado miércoles, en las que consideró que no existen dos sistemas de justicia.
“Creo que Donald Trump y Bill Barr están pasando a tiempo completo en una realidad diferente”, agregó la compañera de fórmula de Joe Biden.
“La realidad de Estados Unidos hoy es lo que hemos visto durante generaciones y, francamente, desde nuestros inicios, que es que tenemos dos sistemas de justicia en Estados Unidos”, puntualizó en una entrevista con CNN difundida ayer.
Donald Trump criticó ayer domingo a Laurene Powell Jobs, la viuda del fundador de Apple, Steve Jobs, y copropietaria de la revista The Atlantic, la cual publicó que el presidente llamó “perdedores” y “fracasados” a los estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial.
“Steve Jobs no estaría feliz de que su esposa esté desperdiciando el dinero que le dejó en una fracasada Revista de Izquierda Radical que es dirigida por un estafador (Goldberg) y vomita NOTICIAS FALSAS y ODIO. Llámala, escríbele, hazle saber cómo te sientes”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario retuiteó junto a su mensaje una publicación en la misma red social de Charlie Kirk, presidente del movimiento Estudiantes por Trump, quien indicó que la viuda de Jobs ha donado al menos 500.000 dólares a la campaña del demócrata Joe Biden.
En el listado de las diez mujeres más ricas del mundo de la revista Forbes, Powell Jobs está en el octavo puesto, con un patrimonio de 16.400 millones de dólares.
Según The Atlantic, cuya información confirmó la agencia AP con una fuente del Pentágono, los insultos de Trump a los soldados se produjeron durante su visita a París en noviembre de 2018 para participar en el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, donde murieron más de 116.000 militares estadounidenses.
El mandatario tenía previsto desplazarse durante ese viaje al cementerio estadounidense de Aisne-Marne, cerca de París, pero canceló la visita en el último momento.